Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

William Lescaze

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
William Lescaze
WilliamLescaz.jpg

William Edmond Lescaze (Onex, Suiza, 27 de marzo de 1896 – 9 de febrero de 1969) fue un arquitecto estadounidense nacido en Suiza, y uno de los pioneros del movimiento moderno en este país.

Estudió arquitectura con Karl Moser en la Technische Hochschule de Zurich titulándose en 1919 en el taller de Karl Moser y trabajó en la oficina de París de Henri Sauvage entre 1919 y 1920.

Emigró a los EE.UU. en 1920 y tras una breve estancia en Cleveland, estableció su propio estudio en Nueva York en 1923. Es célebre, ante todo, por la torre de la Philadelphia Saving Funds Society (PSFS), en asociación con George Howe. Este edificio es una obra clave de finales de los años veinte, la manifestación más espectacular de la aparición del Estilo internacional en los Estados Unidos. La obra -que sobrepasa en escala todo lo que los demás arquitectos modernos realizan en los Estados Unidos en ese momento- es tratada por Lescaze como un objeto de diseño total, en el que el proyectista diseña la arquitectura, pero también los objetos de mobiliario y equipamiento. El lenguaje arquitectónico del volumen propiamente dicho de la torre es un compromiso entre la doctrina funcionalista (que quiere privilegiar las líneas horizontales de las «ventanas longitudinales») y la doctrina Beaux-Arts (que pretende expresar el «carácter» del edificio como tipo). La modernidad un tanto pintoresca de las casas que Lescaze construye antes y después de la torre PSFS se radicaliza con sus proyectos de escuelas (Hessian Hills School, Nueva York, 1931-1932).

A pesar de que sus encargos fueron pequeños, ganó el reconocimiento por algunos proyectos no ejecutados, como 'The Future Country House', que se publicó en Architectural Record en noviembre de 1928, la cual era eficiente, bien planificada y aislada, y con un garaje adyacente para un aeroplano y su pista de despegue.

En el terreno de la arquitectura doméstica, una obra domina la producción de Lescaze en la década de los años treinta: su propia casa de ciudad realizada en Nueva York (1933- 1934), en la que utiliza ampliamente los ladrillos de vidrio. A continuación realiza otras dos casas en Nueva York, el edificio administrativo de la Sociedad Kimble Glass (Vineland, New Jersey, 1936-1937) y, sobre todo, la estación CBS en Hollywood (1936-1938, en asociación con E.T. Heitschmidt), en la que se encarga incluso del diseño de los micrófonos y de los vehículos publicitarios.

Si Lescaze manifiesta siempre un vivo interés por el diseño interior y los objetos, elabora igualmente proyectos de urbanismo de escalas variadas, como una urbanización de casas modernas en Churston (Gran Bretaña, 1932-1936) y diversos proyectos de viviendas colectivas en Nueva York (Ten Eyck, en Brooklyn, 1935-1938). Con motivo de la Exposición Universal de Nueva York (1939), recibe los encargos del pabellón de la Aviación (1937-1938) y del pabellón de Suiza (1938-1939). Tras la guerra, con proyectos poco inspirados y un uso intensivo de los muros-cortina, abandona poco a poco el primer plano de la escena y muere casi olvidado en 1969.

Obras

LineaBlanca.jpg



Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.answers.com/topic/william-lescaze
Registros de identidad de William Lescaze:    ISNI: 0000 0000 8142 2344      VIAF: 62344739


Urbipedia.9.png
Para ver las 4 obras de William Lescaze en el archivo de Urbipedia, ir a: Carpeta:William Lescaze
Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=William_Lescaze&oldid=672356