Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas. Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Casa y estudio Lescaze

Saltar a: navegación, buscar
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Casa y estudio Lescaze
Lescaze.CasaPropia.jpg

William Lescaze construyó su propia casa y estudio en Tuxedo park 211 east-48 street de Nueva York entre 1933 y 1936 y puede considerarse la primera vivienda moderna de la ciudad.

Tras el diseño de varios interiores comerciales y residenciales y la breve asociación con George Howe (de 1929 a 1934) para construir juntos el banco Philadelphia Saving Fund Society (PSFS), William Lescaze decide construirse su propia casa en el Midtown de Manhattan, donde plasmaría muchas de sus ideas en torno a la domesticidad y el movimiento moderno.

La casa está situada entre medianeras en una fila de casas de piedra del siglo XIX y su hormigón blanco y los ladrillos de vidrio proclaman su diferencia. El edificio destaca por sus formas puras y la falta de ornamento frente a las casas de su entorno. La fachada se compone principalmente por dos grandes paños translucidos construidos de ladrillos de vidrio que permiten que la luz entre en la vivienda sin perder privacidad en las áreas principales. Estos grandes muros planos se contrarrestan con una primera planta más expresionista, donde un muro de hormigón blanco curvo y un dosel con una forma similar enfatizan la escalera de acceso a la vivienda y lo diferencian con la entrada al sótano, donde el arquitecto sitúa su estudio de arquitectura.

Los ladrillos de vidrio eran casi desconocidos en los EE.UU., pero habían sido ya utilizados en Europa, por Le Corbusier, pero sobre todo por Pierre Chareau y Bernard Bijvoet la "Maison de Verre" de 1927-1932.

En esta casa, los ladrillos de vidrio crean "paredes ventana", que siendo impermeables a la mirada humana, dejar que la luz penetre, tanto desde el exterior durante el día como desde el interior por la noche, creando un efecto espectacular.

La casa se compone de cuatro plantas. El interior de la vivienda sigue una tipología clásica, similar a la de la mayoría de las viviendas unifamiliares neoyorquinas: la escalera se sitúa en el centro del edificio, encarando la entrada principal del edificio y hay dos estancias encarando a cada una de las dos fachadas. En cada planta, las habitaciones más importantes se localizan en la parte trasera (comedor, dormitorio principal y sala de estar) para aislarla del ruido exterior e iluminarla con luz norte. En la organización de la vivienda, destaca el estudio de arquitectura de Lescaze que se extiende por debajo del patio hasta trasero ocupando toda la parcela. A través de un suelo con casetones translucidos, se ilumina la habitación de de los delineantes.

La organización estándar de la vivienda contrasta con la intención formal del arquitecto. Aparece una tensión entre una falta de ornamento y el uso de materiales sencillos con un ímpetu más expresionista en alguno de los detalles. Este interés por enfatizar algunos de los elementos ofrece detalles muy bien ejecutados como la curva en la fachada del patio trasera o el lucernario de la última planta. Sin embargo, también crea momentos de confusión como en la conexión entre el muro curvo de la entrada con dosel, habiendo una falta de jerarquía que obstaculiza la lectura unitaria de sus formas. En cualquier caso, resulta muy interesante el esfuerzo de Lescaze por encontrar un lenguaje que, partiendo de los cánones de la Carta de Atenas y el Movimiento Internacional, se adapte a la cultura americana de principios del Siglo XX.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
Cargando el mapa…
Coordenadas y enlace con otros sistemas:40°45′16″N 73°58′15″O / 40.754379, -73.970902

Referencias

Obras imprescindiblesColumnadorica 4.jpg

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Casa_y_estudio_Lescaze&oldid=504746