Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Karl Moser

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    


Karl moser.jpg

U.135x135.gris.jpg
Karl Moser
Karl moser.jpg

Karl Moser (Baden (Suiza), 10 de agosto de 1860 – Zurich, 28 de febrero de 1936) fue un arquitecto suizo y uno de los primeros exponentes de la arquitectura racionalista en su país.

Hijo del arquitecto Robert Moser, estudió arquitectura entre 1878 y 1882 en la Schule Polytechnische, Zurich, bajo Alfred Bluntschli, un discípulo de Gottfried Semper. Moser pasó un breve período en la Ecole des Beaux-Arts de París, y trabajó en el estudio de Jean-Louis Pascal. A continuación, abrió un estudio en Wiesbaden, donde conoció a su futuro compañero Robert Curjel (1856-1925).

En 1887 viajó por Italia, estudiando arquitectura y escultura y realizando acuarelas con el pintor Albert Anker, entre otros. Su talento como acuarelista fue alentado por Adolf Rudolf Holzhalb (1835-88) y Julio Jakob Stadler (1828-1904) en el Bauschule Zurich, dando lugar a varias exposiciones en Zurich, Karlsruhe y Baden. Sus acuarelas documentan su evolución hacia una concepción abstracta del espacio y la forma.

El 1 de octubre de 1915, fue nombrado profesor titular de arquitectura en el Instituto Federal Suizo de Tecnología, cargo que ocupó hasta su jubilación 13 años después. Karl Moser fue también fundador y presidente del Congreso Internacional de Arquitectura Moderna.

Sus primeras obras están dotadas de grandiosidad y riqueza. Toda su arquitectura se caracteriza por el uso de escultura y pintura, eso sí, subordinadas al todo. Un todo al que Moser le da el carácter de unidad, de conjunto, no concibiendo por partes sino con una idea global de la obra.

Al contrario que su obra, no podemos encasillar a Moser en un estilo puro, libre de eclecticismos. Mas bien se le puede situar, como a Hermann Billing, en un punto intermedio entre el Art Nouveau y el Secesionismo Vienés de principios de siglo.

A pesar de que al principio mostró ciertas preferencias por el Gótico, alrededor de 1900 se inclina sobre todo por el Románico. La razón de ello es que Moser, y otros tantos arquitectos, utilizaban este estilo como símbolo del antiguo poder centroeuropeo. Así pues, el uso de formas medievales no era un mero recurso estilístico, sino que llevaba consigo una ideología, un simbolismo.

Sin duda alguna en esta época se vio influido por el arquitecto americano H.M. Richardson. No tenemos más que comparar la iglesia de S. Pablo en Basilea (1897-1901) con la Trinity Church en Boston (1872-1877), ambas realizadas con un estilo ecléctico similar.

Posteriormente realiza el Museo de Bellas Artes de Zürich (1907-1910) y la Universidad de esta misma ciudad (1911-1914). En estas dos obras el arquitecto ha abandonado el Románico aunque continua siendo ecléctico, esta vez usando el Barroco, el Carolingio y el Clasicismo, eso sí, influido por el Secesionismo Vienés. No son simplemente una mezcla de diversos estilos, sino que utiliza un clasicismo y un barroco filtrados por el tamiz del Secesionismo de principios de siglo.

Las influencias que este arquitecto suizo recibió de sus alumnos en la ETH de Zürich (1915-1928) y las que recibió de los nuevos desarrollos holandeses (especialmente los que llevaba a cabo W. Marinus Dudok) fueron determinantes en la última etapa de su arquitectura. En esta época realizó su iglesia más novedosa e importante: San Antonio en Basilea (1925-1931). Aunque sigue manteniendo cierto eclecticismo propio de este arquitecto, es la obra más "simple" y unitaria de su arquitectura. Constituye la primera iglesia de hormigón armado visto que se hace en Suiza. Precisamente Moser utiliza este material para darle ese carácter de unidad y de simplicidad, tanto en el interior como en el exterior.

Obras


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
(Comprobar enlace)
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.answers.com/topic/karl-moser
Registros de identidad de Karl Moser:    ISNI: 0000 0000 6674 5671      VIAF: 3263091


Urbipedia.9.png
El archivo de Urbipedia solo dispone de una obra de Karl Moser. Ver aquí: Carpeta:Karl Moser
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Karl_Moser&oldid=673926