Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Villa de Este

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar6.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Villa de Este

Villa de Este es una villa situada en Tívoli, cerca de Roma. Declarada Patrimonio de la Humanidad, es una pieza maestra de la arquitectura italiana y especialmente del diseño de jardines.

Fue encargada por el cardenal Hipólito II de Este (1509-1572), hijo de Alfonso I de Este y Lucrecia Borgia, y nieto del papa Alejandro VI, quien reconstruyó por completo una villa preexistente siguiendo los diseños de Pirro Ligorio, bajo la dirección del arquitecto e ingeniero Alberto Galvani, que solía trabajar muy a menudo con la familia Este. El pintor de la ambiciosa decoración interior fue Livio Agresti. Juntos crearon un edificio palaciego rodeado de unos espléndidos jardines aterrazados en un estilo manierista propio de la última etapa del renacimiento. Supuso un reto el traer la suficiente agua para abastecer todas las fuentes, cascadas y juegos de agua que decoran los jardines.

Pirro Ligorio fue también el encargado de diseñar los jardines de la villa, con la asistencia de Thomaso Chiruchi de Bolonia, considerado como uno de los mejores ingenieros hidráulicos de siglo XVI. El cardenal Alejandro de Este reparó y amplió los jardines en 1605.

En el siglo XVIII, la villa y sus jardines pasan a la Casa de Habsburgo, pero los ingenios hidráulicos caen en desusos y muchas de las esculturas decorativas se esparcen por distintos lugares, quedando plasmada la sensación de decadencia por distintos artistas como Carl Blenchen, (véase imagen).

La villa acoge el Museo Didattico del Libro Antico, un museo educativo sobre el estudio y la conservación de libros antiguos.

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa
Columnadorica 3.jpgObras relevantes



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Villa_de_Este&oldid=674672