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James Stirling

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James Stirling
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James Frazer Stirling (Glasgow, 22 de abril de 1926 - 25 de junio de 1992) fue un arquitecto británico reconocido como uno de los arquitectos más importantes e influyentes de la segunda mitad del siglo XX. Innovador en la arquitectura internacional de la posguerra, al principio de su carrera cuestiona, como otros jóvenes arquitectos en la década de 1950, los preceptos teóricos y de composición del primer Movimiento Moderno. El desarrollo por Stirling de una agitada y amanerada reinterpretación de esos preceptos, muy influido por su amigo y maestro el teórico Colin Rowe, le introdujo un espíritu ecléctico que le permitió retomar toda la extensión de la historia de la arquitectura como una fuente de inspiración compositiva, desde la antigua Roma y el Barroco, a las múltiples manifestaciones del periodo moderno, de Frank Lloyd Wright a Alvar Aalto. Su éxito reside en su capacidad de incorporar estas referencias enciclopédicas sutilmente, dentro de una arquitectura decisiva de gestos fuertes con los que pretendía rehacer la forma urbana. Por esta razón se puede decir que en su tiempo la arquitectura de Stirling fue una rebelión contra el conformismo.

Hijo de un ingeniero naval, estudió en la Escuela Secundaria de Liverpool-Quarry Bank, la Escuela de Artes de Liverpool, y entre 1945 y 1950 en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Liverpool, cursando posteriormente urbanismo en la Escuela de Planificación Urbana e Investigación Regional de Londres entre 1950 y 1952.

Terminados sus estudios universitarios trabajó entre 1953 y 1956 en el estudio de los arquitectos Lyons, Israel and Ellis en Londres, asociándose a partir de esa fecha con James Gowan con quien mantendría colaboración hasta 1963.

Aunque el plan de estudios donde Stirling se formó como arquitecto se basaba en el clasicismo de la École des Beaux-Arts, los primeros trabajos de Stirling, comenzando con su proyecto de tesis en 1950 (un centro comunitario y un plan para el centro de la ciudad de Newton Aycliffe), respondían más al estilo internacional vigente en ese momento. Gran parte del trabajo que Stirling hizo en la década de 1950 fueron pequeñas casas o complejos de viviendas, casi todas construidas con el tradicional ladrillo rojo y diseñadas con referencia a las formas tradicionales inglesas de almacenes, fábricas, graneros, etc. La arquitectura era incuestionablemente moderna: funcional, austera (sin ornamento en sus fachadas), y con volúmenes definidos por líneas limpias y espacios abiertos. Lo que era marcádamente diferente en su trabajo era su lado humanista: una preocupación inequívoca para la vitalidad comunitaria y la integración en términos de espacio y circulación de las personas. La arquitectura era, como dijo Stirling, "no una cuestión de estilo o apariencia, sino que es la forma de organizar los espacios y el movimiento para un lugar y una actividad.

En la década de 1960 Stirling se introdujo en la escena artística internacional con dos impactantes edificios: el edificio de ingeniería de la Universidad de Leicester (1959) y el edificio de la facultad de historia de la Universidad de Cambridge (1964). Ambos edificios con un diseño constructivista moderno que dependía de la innovación técnica, demostraron la verdad en el cliché que "la forma sigue a la función", y no exhibieron ninguna concesión a su entorno. Ambos fueron construidos con ladrillos y tejas rojas en la tradición de la arquitectura victoriana, pero con grandes cantidades de vidrio de efecto invernadero utilizados en superficies biseladas como si se tratara de una especie de piel de vidrio. Eran, de hecho, una prueba de que los nuevos métodos y materiales eran un aspecto vital de la arquitectura de vanguardia. Aunque la calidad extrovertida de estos edificios fue una sorpresa, estos y sus sucesores (que utilizaron hormigón prefabricado e incluso plástico prefabricado para demostrar su autosuficiencia) ayudaron a cambiar el curso de la arquitectura británica desde una insipidez plana a una que mostraba un uso cuidadoso de numerosos materiales dentro de un diseño rigurosamente funcional.

En 1971, Stirling comenzó a trabajar asociado con Michael Wilford. Durante esa década de 1970, el lenguaje arquitectónico de Stirling comenzó a cambiar a medida que la escala de sus proyectos cambió de pequeña (y no muy rentable) a muy grande. Su arquitectura se volvió más abiertamente neoclásico, aunque se mantuvo profundamente imbuido con su poderosa y revisada expresión moderna. Esto produjo una ola de proyectos urbanos a gran escala, de los que destaca los proyectos de museos en Düsseldorf, Colonia y Stuttgart. Los proyectos de la década de 1970 le muestran en el cenit de su maduro estilo. Ganando el concurso para la Neue Staatsgalerie en Stuttgart, cargó su concepto básico con una gran cantidad de atracciones arquitectónicas y alusiones decorativas, llegando a verse como un ejemplo de posmodernidad, una etiqueta que él mismo rechazó.

En 1981, Stirling fue galardonado con el Premio Pritzker. Stirling recibió una serie de encargos importantes en Inglaterra - la Galería Clore para la Colección Turner en la Tate Britain, Londres (1980-1987); la Tate Liverpool (1984), y No 1 Poultry en Londres (1986) . Este trabajo reveló un interés particular en el espacio público, y los significados que las fachadas y la masa de los edificios pueden asumir en un contexto urbano limitado.

Uno de los últimos edificios que fueron finalizados por Stirling fue la sede de Braun en Melsungen Alemania, que se completó en 1992.

Obras

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Listado de proyectos y obras

  • Tesis: Centro Comunitario (1950)
  • Casa Core (1951)
  • Viviendas Dom-ino(1951)
  • Poole Technical College (1952)
  • Casa en el norte de Londres (1953)
  • Universidad de Sheffield (con Alan Cordingley) (1953)
  • Casa Woolton, cerca de Liverpool (1954)
  • Edificios de viviendas, Ham Common, Reino Unido. (1955-1958 )
  • Pisos en Langham, Jam Street, Surrey (cerca de Londres) (1955-58 )
  • No.16 y 17 Grosvenor Square, Londres (1956)
  • Urbanización en Baddow cerca de Maidenhead (85 viviendas) (1956)
  • Tiendas y casas pequeñas, Hornchurch (1956)
  • Casa para un artista en Cowes, Isla de Wight (1956-58 )
  • Casa en Chilterns (1956)
  • Tres casas en el Hyde Park Gate, Londres (1957)
  • No.11 San Cristóbal's Place, Londres W1 (1957)
  • Prototipo para una casa en una finca de St Johns' Wood, Londres (1957)
  • Casa Langham (1957)
  • Viviendas públicas en Avenham, Preston, Lancashire (con Lyons Israel y Ellis) (1957-59 )
  • Cinco casas en Stoke Newington, Londres (1958)
  • Escuela LCC, Eltham (1958)
  • Casas adosadas en Sunninghill (1958)
  • Concurso para el Churchill College, Universidad de Cambridge University(1958)
  • Concurso para el Colegio Universitario Churchill, Cambridge, Reino Unido. (1958)
  • Comedor de la escuela y salón de actos, Camberwell, Londres (1958-62 )
  • Colegio Selwyn, Cambridge, Reino Unido. (1959)
  • Escuela de Ingenieros Universidad de Leicester, Leicester, Reino Unido. (1959-1963 )
  • Residencia infantil, 11-12 Frogmore, Putney, Londres SW18 (1960-64 )
  • Perrygrove residencia de ancianos, Blackheath, Londres(1960-64 )
  • Facultad Historia Universidad de Cambridge, Cambridge, Reino Unido. (1964-1967 )
  • Ampliación Universidad St. Andrews, St. Andrews, Reino Unido. (1964-1968 )
  • Pisos en Camden Town (1964-68 )
  • residencias de estudiantes de la Universidad de St. Andrews, Escocia: (1964-68 )
  • Sede central de Dorman Long, Middlesbrough, Reino Unido. (1965)
  • Edificio Florey en el Queen's College, Oxford, Reino Unido. (1966-1971 )
  • Viviendas de bajo costo, Runcorn, Reino Unido. (1967-1976 )
  • Concurso para la remodelación de Lower Manhattan, Nueva York, EE. UU. (1968)
  • Sede Siemens AG, Múnich, Alemania. (1969)
  • Concurso para proyecto piloto de viviendas de bajo coste en Lima, Perú (1969)
  • Centro de Formación Olivetti, Haslemere, Reino Unido. (1969-1972 )
  • Centro Cívico, Derby, Reino Unido. (1970)
  • Sede central de Olivetti, Milton Keynes, Reino Unido. (1971)
  • Centro Artístico de la Universidad St. Andrews, St. Andrews, Reino Unido. (1971)
  • Viviendas en Southgate, Runcorn New Town, Inglaterra. (demolido) (1972-77)
  • Concurso para el Museo Nordheim-Westfalen, Düsseldorf, Alemania. (1975)
  • Concurso para el Museo Wallraf-Richartz, Colonia, Alemania. (1975)
  • Hotel en Meinecke Strasse, Berlín(1976)
  • Centro gubernamental en Doha, Qatar.(1976)
  • Concurso para un Centro de negocios y administrativo en Florencia.(1976)
  • sede del PNUMA en Nairobi, Kenia. (1977)
  • Dresdner Bank en Marburg, Alemania.(1977)
  • estudio para la reconversión Müller Pier Róterdam(1977)
  • Ampliación de la Staatsgalerie, Stuttgart, Alemania. (1977-1984 )
  • Instituto de Biología y Bioquímica de Teherán.(1978)
  • Concurso para la sede Bayer AG en Monheim, Alemania. (1978)
  • Concurso para once viviendas adosadas en San Oriente 67a , Nueva York.(1978)
  • Nuevo edificio Museo Fogg de la Universidad de Harvard, Cambridge, EE. UU. (1979)
  • Ampliación Escuela Arquitectura Universidad de Rice, Houston, EE. UU. (1979-1981 )
  • Departamento de Química de la Universidad de Columbia, Nueva York(1980)
  • Galería Clore para la Colección Turner (Tate Gallery), Londres(1980-86 )
  • Academia de Música en Stuttgart(1980)
  • Departamento de Química Universidad de Columbia, Nueva York, EE. UU.(1981)
  • Círculo de Houston, Texas (1981)
  • Cornell University Performing Arts Center, Ithaca, EE.UU.(1983-88 )
  • nuevo centro urbano de Casalecchio. Bolonia, Italia(1983)
  • Concurso para la reutilización de la fábrica FIAT Lingotto Turín, Italia.(1983)
  • Concurso para la nueva sede de British Telecom, Milton Keynes, Inglaterra. (1983)
  • Biblioteca Municipal de Latina, Italia(1983)
  • Tate Gallery en Liverpool, Inglaterra: (mucho más tarde destruida por las alteraciones) (1984-88 )
  • Museos de Arte Nuevo, Tate Gallery Londres(1985)
  • Intercambio de Transporte de Abando Bilbao(1985)
  • Concurso para la ampliación de la National Gallery. Londres (1985)
  • Oficina y edificio comercial en el n º 1 de Poultry, Ciudad de Londres (1986)
  • Concurso para el centro de producción y distribución de Braun AG, Melsungen, Alemania (sólo propuesta inicial; proyecto desarrollado por Walter Naegeli) (1986-92 )
  • Concurso para la ampliación de la Galería Thyssen, Lugano, Suiza (1986)
  • Concurso para la ampliación del escenario del taller del Teatro del Estado, Stuttgart(1986)
  • Kaiserplatz, Aquisgrán. (1987)
  • Centro de Estudios y Biblioteca (Tate Gallery) Londres(1987)
  • Escuela de Música y Teatro de la Academia en Stuttgart (el proyecto fue desarrollado por otros, desde el trabajo inicial de Stirling, con construcción póstuma) (1987)
  • Palacio Citterio Galería de Arte del Museo Brera. Milán (1987)
  • Concurso para la ampliación del teatro de la ópera en Glyndebourne, Inglaterra (1988)
  • Biblioteca de Ciencias, Universidad de California, Irvine (este proyecto fue desarrollado por otros, desde el trabajo inicial de Stirling, con construcción póstuma) (1988)
  • Concurso para el Ballet y Ópera de Toronto(1988)
  • Concurso para el Salón de la Filarmónica de Disney, Los Angeles. (1988)
  • Londres: 5-7 Jardines Carlton (1988)
  • Concurso para la remodelación de la Plaza Paternoster Londres.(1988)
  • Concurso para la casa Bracken, Londres. (1988)
  • Desarrollo del Estadio . Sevilla(1988:00:00)
  • Concurso para la Biblioteca de Francia en París (1989)
  • Concurso para el Teatro de la ópera en Compton Verney, Inglaterra. (1989)
  • Librería en los jardines de la bienal de Venecia (con Thomas Muirhead) (1989-91)
  • Concurso para el edificio para el Festival de Cine de Venecia (1990)
  • Concurso para el Canal 4 de televisión. Londres. (1990)
  • Alamo Dock, Londres (1991)
  • Concurso para el Centro de Kyoto, Japón (C) (1991)
  • Concurso para el Museo de Escocia en Edimburgo(1991)
  • Singapur: Politécnica de Temasek en Singapur (este proyecto fue desarrollado por otros, desde el trabajo inicial de Stirling, conconstrucción póstuma) (1991)
  • Centro de Arte en Salford (Manchester) Inglaterra (este proyecto fue desarrollado por otros, desde el trabajo inicial de Stirling, con construcción póstuma) (1992)

  • Tesis: Centro Comunitario (1950)
  • Casa Core (1951)
  • Viviendas Dom-ino(1951)
  • Poole Technical College (1952)
  • Casa en el norte de Londres (1953)
  • Universidad de Sheffield (con Alan Cordingley) (1953)
  • Casa Woolton, cerca de Liverpool (1954)
  • Edificios de viviendas, Ham Common, Reino Unido. (1955-1958 )
  • Pisos en Langham, Jam Street, Surrey (cerca de Londres) (1955-58 )
  • No.16 y 17 Grosvenor Square, Londres (1956)
  • Urbanización en Baddow cerca de Maidenhead (85 viviendas) (1956)
  • Tiendas y casas pequeñas, Hornchurch (1956)
  • Casa para un artista en Cowes, Isla de Wight (1956-58 )
  • Casa en Chilterns (1956)
  • Tres casas en el Hyde Park Gate, Londres (1957)
  • No.11 San Cristóbal's Place, Londres W1 (1957)
  • Prototipo para una casa en una finca de St Johns' Wood, Londres (1957)
  • Casa Langham (1957)
  • Viviendas públicas en Avenham, Preston, Lancashire (con Lyons Israel y Ellis) (1957-59 )
  • Cinco casas en Stoke Newington, Londres (1958)
  • Escuela LCC, Eltham (1958)
  • Casas adosadas en Sunninghill (1958)
  • Concurso para el Churchill College, Universidad de Cambridge University(1958)
  • Concurso para el Colegio Universitario Churchill, Cambridge, Reino Unido. (1958)
  • Comedor de la escuela y salón de actos, Camberwell, Londres (1958-62 )
  • Colegio Selwyn, Cambridge, Reino Unido. (1959)
  • Escuela de Ingenieros Universidad de Leicester, Leicester, Reino Unido. (1959-1963 )
  • Residencia infantil, 11-12 Frogmore, Putney, Londres SW18 (1960-64 )
  • Perrygrove residencia de ancianos, Blackheath, Londres(1960-64 )
  • Facultad Historia Universidad de Cambridge, Cambridge, Reino Unido. (1964-1967 )
  • Ampliación Universidad St. Andrews, St. Andrews, Reino Unido. (1964-1968 )
  • Pisos en Camden Town (1964-68 )
  • residencias de estudiantes de la Universidad de St. Andrews, Escocia: (1964-68 )
  • Sede central de Dorman Long, Middlesbrough, Reino Unido. (1965)
  • Edificio Florey en el Queen's College, Oxford, Reino Unido. (1966-1971 )
  • Viviendas de bajo costo, Runcorn, Reino Unido. (1967-1976 )
  • Concurso para la remodelación de Lower Manhattan, Nueva York, EE. UU. (1968)
  • Sede Siemens AG, Múnich, Alemania. (1969)
  • Concurso para proyecto piloto de viviendas de bajo coste en Lima, Perú (1969)
  • Centro de Formación Olivetti, Haslemere, Reino Unido. (1969-1972 )
  • Centro Cívico, Derby, Reino Unido. (1970)
  • Sede central de Olivetti, Milton Keynes, Reino Unido. (1971)
  • Centro Artístico de la Universidad St. Andrews, St. Andrews, Reino Unido. (1971)
  • Viviendas en Southgate, Runcorn New Town, Inglaterra. (demolido) (1972-77)
  • Concurso para el Museo Nordheim-Westfalen, Düsseldorf, Alemania. (1975)
  • Concurso para el Museo Wallraf-Richartz, Colonia, Alemania. (1975)
  • Hotel en Meinecke Strasse, Berlín(1976)
  • Centro gubernamental en Doha, Qatar.(1976)
  • Concurso para un Centro de negocios y administrativo en Florencia.(1976)
  • sede del PNUMA en Nairobi, Kenia. (1977)
  • Dresdner Bank en Marburg, Alemania.(1977)
  • estudio para la reconversión Müller Pier Róterdam(1977)
  • Ampliación de la Staatsgalerie, Stuttgart, Alemania. (1977-1984 )
  • Instituto de Biología y Bioquímica de Teherán.(1978)
  • Concurso para la sede Bayer AG en Monheim, Alemania. (1978)
  • Concurso para once viviendas adosadas en San Oriente 67a , Nueva York.(1978)
  • Nuevo edificio Museo Fogg de la Universidad de Harvard, Cambridge, EE. UU. (1979)
  • Ampliación Escuela Arquitectura Universidad de Rice, Houston, EE. UU. (1979-1981 )
  • Departamento de Química de la Universidad de Columbia, Nueva York(1980)
  • Galería Clore para la Colección Turner (Tate Gallery), Londres(1980-86 )
  • Academia de Música en Stuttgart(1980)
  • Departamento de Química Universidad de Columbia, Nueva York, EE. UU.(1981)
  • Círculo de Houston, Texas (1981)
  • Cornell University Performing Arts Center, Ithaca, EE.UU.(1983-88 )
  • nuevo centro urbano de Casalecchio. Bolonia, Italia(1983)
  • Concurso para la reutilización de la fábrica FIAT Lingotto Turín, Italia.(1983)
  • Concurso para la nueva sede de British Telecom, Milton Keynes, Inglaterra. (1983)
  • Biblioteca Municipal de Latina, Italia(1983)
  • Tate Gallery en Liverpool, Inglaterra: (mucho más tarde destruida por las alteraciones) (1984-88 )
  • Museos de Arte Nuevo, Tate Gallery Londres(1985)
  • Intercambio de Transporte de Abando Bilbao(1985)
  • Concurso para la ampliación de la National Gallery. Londres (1985)
  • Oficina y edificio comercial en el n º 1 de Poultry, Ciudad de Londres (1986)
  • Concurso para el centro de producción y distribución de Braun AG, Melsungen, Alemania (sólo propuesta inicial; proyecto desarrollado por Walter Naegeli) (1986-92 )
  • Concurso para la ampliación de la Galería Thyssen, Lugano, Suiza (1986)
  • Concurso para la ampliación del escenario del taller del Teatro del Estado, Stuttgart(1986)
  • Kaiserplatz, Aquisgrán. (1987)
  • Centro de Estudios y Biblioteca (Tate Gallery) Londres(1987)
  • Escuela de Música y Teatro de la Academia en Stuttgart (el proyecto fue desarrollado por otros, desde el trabajo inicial de Stirling, con construcción póstuma) (1987)
  • Palacio Citterio Galería de Arte del Museo Brera. Milán (1987)
  • Concurso para la ampliación del teatro de la ópera en Glyndebourne, Inglaterra (1988)
  • Biblioteca de Ciencias, Universidad de California, Irvine (este proyecto fue desarrollado por otros, desde el trabajo inicial de Stirling, con construcción póstuma) (1988)
  • Concurso para el Ballet y Ópera de Toronto(1988)
  • Concurso para el Salón de la Filarmónica de Disney, Los Angeles. (1988)
  • Londres: 5-7 Jardines Carlton (1988)
  • Concurso para la remodelación de la Plaza Paternoster Londres.(1988)
  • Concurso para la casa Bracken, Londres. (1988)
  • Desarrollo del Estadio . Sevilla(1988:00:00)
  • Concurso para la Biblioteca de Francia en París (1989)
  • Concurso para el Teatro de la ópera en Compton Verney, Inglaterra. (1989)
  • Librería en los jardines de la bienal de Venecia (con Thomas Muirhead) (1989-91)
  • Concurso para el edificio para el Festival de Cine de Venecia (1990)
  • Concurso para el Canal 4 de televisión. Londres. (1990)
  • Alamo Dock, Londres (1991)
  • Concurso para el Centro de Kyoto, Japón (C) (1991)
  • Concurso para el Museo de Escocia en Edimburgo(1991)
  • Singapur: Politécnica de Temasek en Singapur (este proyecto fue desarrollado por otros, desde el trabajo inicial de Stirling, conconstrucción póstuma) (1991)
  • Centro de Arte en Salford (Manchester) Inglaterra (este proyecto fue desarrollado por otros, desde el trabajo inicial de Stirling, con construcción póstuma) (1992)


Referencias

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Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://biography.yourdictionary.com/james-stirling
Registros de identidad de James Stirling:    ISNI: 0000 0001 2281 0272      VIAF: 64803040


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