Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Casa en Cowes

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Casa en Cowes

James Gowan proyectó en 1955 junto con James Stirling una pequeña casa en Cowes, Isla de Man, para su hermana y su cuñado artista, construyéndola en 1956.

La casa se sitúa en una parcela rectangular alargada, con la carretera de acceso al oeste y un campo de golf en la parte trasera hacia el este. Un muro de piedra existente, que marcó el antiguo linde de la finca originaria, la casa Northwood, discurre a lo largo del linde oeste. La casa se ubica en el centro de la parcela, mucho más atrás de la línea de edificaciones de las propiedades colindantes, y ocupa casi todo el ancho de la parcela. Se basa en una planta en H con forma simétrica, creando dos pequeños patios, con los lados de la H frente a los jardines delanteros y traseros.

La planta se basa en una trama de 1,50 x 1,50 m y, en cuanto a la distribución, deja un ala para los espacios de estar, otra a los dormitorios y une ambas con un volumen intermedio que engloba la cocina y el baño.

La casa, que tuvo que construirse lo más barato posible, también demuestra un interés en el uso de elementos de construcción muy simples y una limitada variedad de materiales. Gowan procuró que la casa fuera fácil de construir por cualquier constructor local, pero también estaba preocupado por el hecho de que la lógica visual de la construcción fuera explícita. Esto puede observarse en la elemental chimenea, que se forma a partir de una envolvente de ladrillo y pares de dinteles de hormigón realizados in situ, que contienen hasta un conducto cilíndrico de hormigón hecho a partir de secciones de tubería estándar.

El tratamiento en alzado se caracteriza por paneles de ladrillo simples alternadas con ventanas de altura completa. Para levantar la tabiquería se utilizaron bloques de hormigón de 4,5 cm de grosor, también de fabrica vista. El diseño de la carpintería exterior de madera se hizo con arreglo a la sección áurea.

El edificio de viviendas Ham Common que proyectó junto con James Stirling (a quien también se le atribuye incorrectamente la autoría de la casa en Cowes) se construyó un año más tarde; es particularmente curioso que esta parece una variación sobre aquellas concebida con mayor frialdad, en el sentido de que la lógica constructiva modera la emotividad de las Casas Jaoul y en la simplicidad clásica de su planta. De haberse producido entonces un regreso a la organización axial, el aparato que acompaña al Beaux-Arts hubiese impedido que fuera discreto. La salida más evidente era proyectar dentro de las limitaciones dimensionales y de la práctica constructiva específicas de los elementos de la edificación. De ser así, los arquitectos hubieran convertido antes o después esta solución en un precepto moral comprometiéndose con la naturaleza de los materiales, como si todo cuanto se fabrica masivamente pudiera atesorar una esencia platónica.

La Casa en Cowes, pequeña, práctica y sencilla, abrió un nuevo camino hacia el estilo vernáculo del siglo XX.

Actualmente la vivienda ha sufrido alteraciones y ampliaciones que la hacen prácticamente irreconocible.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:50°45′41″N 1°18′57″O / 50.761485, -1.315932
Cargando el mapa…
Ver otros artículos de sitios cerca de Casa en Cowes


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://1.bp.blogspot.com/_hQ6_opDgG78/Rj6wsfyz-kI/AAAAAAAAAFw/eD3j3otqSMM/s1600/DAII-JS-Texto.jpg
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://russelldlight.blogspot.com.es/2011/05/pragmatics-of-ideal-villa_08.html



Urban-plan.azul.1.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Casa_en_Cowes&oldid=689966