Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Langham House Close

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar5.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

U.135x135.gris.jpg
Langham House Close

Langham House Close se proyecta por James Stirling y James Gowan por encargo de la Manousso Group Companies quienes les solicitan la construcción en el jardín de la Langham House de treinta viviendas -uno, dos y tres dormitorios-, y doce garajes; un proyecto para la promoción privada cuyas viviendas iban a estar inicialmente destinadas al alquiler para personas de clase media.

La forma de la parcela es muy alargada y estrecha. Los 206,65 metros de largo contrastan con los 32,61 metros que mide su fachada norte y los 1 7,37 metros que mide la sur. Se proyectan tres bloques. El primero es el más largo y se sitúa en la zona más ancha de la parcela. Tiene una altura de tres plantas y contiene dieciocho viviendas en el que se alternan las de uno, dos y tres dormitorios -en total tres, nueve y seis respectivamente-. En la parte más estrecha se disponen dos conjuntos formados por bloques de dos plantas, albergando cada uno seis viviendas de dos dormitorios. Los garajes son dos edificaciones anexas con altura de una planta. Entre estos garajes y los bloques de viviendas, los caminos para el peatón y los accesos para los vehículos están claramente delimitados, lo cual evita posibles cruces y facilita al usuario acceder a sus viviendas a través de las aceras junto al césped.

En la construcción realizada entre 1955 y 1958, Stirling y Gowan utilizan dos formas de agregación colectiva: el bloque en caja de escalera y en galería. En el primero, una escalera de dos tramos da acceso a dos viviendas por plantas. En cada núcleo de escaleras, las viviendas alternan la orientación de las zonas de día disponiéndose una al este y otra al oeste, produciéndose un juego de entrantes y salientes que disimulan la diversidad de tipos que alberga el edificio.

En los bloques de dos plantas los diversos volúmenes que componen cada agrupación se reconocen y cada uno de ellos, que contiene dos viviendas, adquiere proporciones y una imagen que recuerda intencionadamente a las casas unifamiliares urbanas inglesas. La galería -que es también en la planta baja una alternativa de paso hacia otras partes del jardín- da el carácter colectivo a las viviendas y el sentido de edificio al conjunto que componen las tres unidades bifamiliares. En el interior, los pequeños bloques exentos se reconocen en toda su altura ya que la pasarela de hormigón visto de la planta primera se separa de ellos; las fisuras junto a los muros sólo están interrumpidas por algunas vigas de hormigón y por las pequeñas losas de entrada a las viviendas que quedan así unidas a la estructura. El espacio colectivo se cierra con cristaleras, recurriendo a la transparencia y a la mínima materialidad para completar este juego de identificación de las partes.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
Coordenadas y enlace con otros sistemas:51°26′00″N 0°18′35″O / 51.433197, -0.309859
1 Langham House Cl, Richmond - Coordenadas: 51°26′00″N 0°18′35″O / 51.433197, -0.309859
1 Langham House Cl, Richmond
Cargando el mapa…
Ver otros artículos de sitios cerca de Langham House Close


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Amadeo Ramos Carranza: "Langham House Close. Viviendas colectivas en Ham Common. James Stirling y James Gowan. 1955-58"




Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Langham_House_Close&oldid=691157