Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Edificio Florey

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

U.135x135.gris.jpg
Edificio Florey

James Stirling diseñó en 1966 el Edificio Florey en el Queen's College de Oxford, terminando su construcción en 1971.

El proyecto es un alojamiento para estudiantes con cocinas contiguas en cada planta y una zona de desayuno en el patio. El edificio crea con su volumen único una figura que recuerda a un semicírculo. Sin embargo, sus líneas no son tan curvas como cabría esperar de un volumen semiesférico, sino que están rotas. El proyecto no solo tiende a la racionalidad o se desarrolla solo a partir de consideraciones funcionales, sino que abraza la idea perpetuada por Stirling de diseñar mediante el estudio del contexto: "Creo que las formas de un edificio deben indicar - o más bien, mostrar claramente - los usos y formas de vida de sus habitantes. Por lo que es probable que su aspecto sea rico y variado, mientras que es poco probable que su lenguaje sea sencillo. [...] Por ejemplo, en un edificio que hicimos hace unos años para la Universidad de Oxford, queríamos hacer reconocibles los elementos históricos de la corte, las torres de las puertas de entrada, las arcadas: también se colocó un objeto en el centro de la corte, en lugar de la fuente o estatua del fundador ".

El volumen es único y sus perspectivas difieren entre sí. La principal se enfrenta a las torres de Oxford mitigadas por árboles centenarios y un brazo menor del río Isis, y la segunda da a una zona menos idílica, caracterizada por un humilde aparcamiento municipal. Si bien parece un semicírculo, se puede observar que hay cinco segmentos: cuatro son del mismo tamaño, mientras que el quinto tiene el doble de longitud que uno. El ángulo de rotación se establece en 45 °. El efecto es ver cinco lados de un octágono, donde la entrada se coloca en el lado más largo.

El revestimiento es de ladrillos, pero toda la estructura está sostenida por pilares de hormigón armado en forma de A, que crean un espacio muy importante para el diseñador: un claustro. El volumen que contiene los alojamientos, de hecho, se levanta del suelo. Este hecho no solo da permeabilidad entre el interior y el exterior, sino que sirve para recrear el ambiente de porche deseado por Stirling. Los mismos pilares inclinados, que dan la forma característica trasladada al edificio, son la piedra angular del discurso con el que la crítica ha querido definir esta obra como "constructivista".

Las habitaciones están divididas por "estudiantes", distinguibles del exterior gracias a las paredes de vidrio inclinadas, y los "graduados", con las paredes de vidrio rectas. No todas las habitaciones tienen la misma distribución interna, porque las de los pisos superiores son dúplex, mientras que en el piso superior hay una pequeña sala de estudio / lectura. Cada pared de vidrio está equipada con un eficiente sistema de cortinas que disminuye la insolación excesiva en los meses de verano. La sala de desayunos se encuentra en un nivel inferior. El techo está ligeramente elevado con respecto al patio, y en el medio se coloca una veleta que no solo tiene la función de ventilar el interior de la habitación sino que reemplaza la estatua fuente típica de los colegios ingleses.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg
Cameravintage.1.jpg Ver más imágenes


Situación


Cargando el mapa…
Coordenadas y enlace con otros sistemas:51°45′03″N 1°14′35″O / 51.750731, -1.243012
The Florey Building, Cowley, Oxford - Coordenadas: 51°45′03″N 1°14′35″O / 51.750731, -1.243012
The Florey Building, Cowley, Oxford
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
https://www.archilovers.com/stories/27336/james-stirling.html


Urban-plan.azul.1.jpg



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, .

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Edificio_Florey&oldid=689827