Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Santuario de la Cueva Santa (Altura)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

U.135x135.gris.jpg
Santuario de la Cueva Santa (Altura)

El Santuario de la Cueva Santa se encuentra situado a doce kilómetros de la localidad de Altura, provincia de Castellón, (Comunidad Valenciana, España).

Ubicación

La cueva se encuentra situada a 811 metros de altitud en las laderas del Montemayor una de las cimas más altas de la Sierra Calderona. Es un lugar con gran significado para la iglesia católica tras el descubrimiento en 1502 de una imagen de la virgen a la que posteriormente se le atribuyen diversos milagros.

Descripción

  • La cueva, anteriormente conocida como del Latonero (palabra en Dialecto churro que significa almez) tiene unos veinte metros de profundidad y era utilizada como refugio por los pastores. Uno de ellos debió dejar allí una imagen de la virgen, atribuida a Fray Bonifacio Ferrer, prior general de la cercana Cartuja de Vall de Cristo y hermano del famoso dominico San Vicente Ferrer ya que este las fabricaba y repartía en la cartuja. Un siglo más tarde a otro pastor que pasaba la noche en la cueva se le apareció la virgen que le indicó dónde podía encontrar la imagen.
  • La imagen, de veinte centímetros de alto y diez de ancho, es un bajorrelieve de yeso. Nos muestra una Virgen María anciana con traje de viuda. Es destacable que a pesar de la humedad existente en la sima la imagen no se haya deteriorado mientras que otros elementos de hierro o madera depositados a su lado sí que lo hayan hecho.
  • En el fondo de la sima se ha edificado una capilla que a pesar de su modestia crea un espectacular efecto visual debido a su situación. La capilla de siete metros y medio por cinco metros y ochenta centímetros cuenta con gruesos muros de sillería hasta un metro de altura y mampostería en el resto. El retablo cuenta con pedestales y columnas salomícas de Jaspe‏‎. Entre ellas se encuentran sendas estatuas de San Joaquín y Santa Ana de mármol. Habiendo en el segundo cuerpo una tabla de mármol de medio relieve representando a San Joaquín y Santa Ana llevando de la mano a una niña virgen María.
  • En el exterior de la cueva existe una hospedería que alquila habitaciones habiéndose convertido en un popular lugar de veraneo para las gentes de la comarca.
  • Toda la comarca del Alto Palancia y algunas localidades cercanas como Alcublas veneran con gran fervor la imagen realizando diversas romerías a lo largo del año.
  • La virgen es la patrona de la Diócesis de Segorbe-Castellón y de los espeleólogos por motivos obvios.
    • También es la patrona de la población de Piacoa (Ver referencia en Piacoa), que se ubica en la margen derecha del Orinoco, en el punto donde se abre el delta, en el estado Delta Amacuro (Venezuela), como refiere el misionero capuchino Fray Cesáreo de Armellada.


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Fray Cesáreo de Armellada: Por la Venezuela indígena de ayer y hoy. Caracas: Sociedad de Ciencias Naturales de La Salle, 1960.



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Santuario_de_la_Cueva_Santa_(Altura)&oldid=665818