Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Cartuja de Vall de Cristo

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

La Cartuja de Vall de Cristo es un Monasterio cartujo situado en el término municipal de Altura en la comarca del Alto Palancia de la provincia de Castellón, en la Comunidad Valenciana, España.

Fue fundado por el entonces infante Don Martín de Aragón, que luego reinaría como Martín el Humano en 1385 gracias a una bula papal concedida por Clemente VII, primer antipapa del Gran Cisma de Occidente. Tras su fundación con rango real le fue concedido el señorío de las cercanas villas de Altura y Alcublas además de otros lugares y privilegios menos importantes.

La importancia de la cartuja se puede deducir por los personajes que moraron en ella como Bonifacio Ferrer, que llegó a ser prior mayor, San Ignacio de Loyola o el antipapa Benedicto XIII.

En 1386 se colocó la primera piedra de la iglesia de San Martín que es uno de los escasos edificios que aún se conservan y se comenzó la construcción del claustro. Posteriormente, en 1399 se inició la construcción del claustro mayor, también en estilo gótico, como los anteriores.

En la actualidad y debido a la Desamortización de Mendizábal, que provocó el abandono de la cartuja, se encuentra en estado de ruinas conservándose apenas la iglesia de San Martín y la iglesia Mayor, de la cual se pueden ver los tres lienzos de la portada y los laterales.

Declinó rápidamente y en la actualidad está prácticamente en ruinas, ya que ha sufrido diversos expolios a lo largo de los años. Durante el franquismo parte de su claustro fue trasladado a Segorbe, donde se instaló en el jardín del botánico Pau.

Obras de interésColumnadorica 2.jpg



Urban-plan.azul.1.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Cartuja_de_Vall_de_Cristo&oldid=663659