Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Altura (Castellón)

(Redirigido desde «Altura (Castellón)»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Altura (Castellón)
  - situación: Localización de Altura respecto a la Comunidad ValencianaLocalización de Altura respecto a la comarca del Alto Palancia
Datos característicos:
  - latitud {{{latitud}}}
  - longitud {{{longitud}}}
  - superficie 129,50 km2
  - altitud 391 m
  - Calados {{{Calados }}}
  - población 3643 Hab.
  - Total amarres {{{Amarres}}}

  - Carta náutica {{{Cartanautica}}}
  - Radio {{{Radio}}}
  - Luces bocana {{{Lucesbocana}}}
  - Web oficial Web Oficial de Altura


Altura es un municipio de la provincia de Castellón (Comunidad Valenciana, España) perteneciente a la comarca del Alto Palancia. Está situado en el camino natural que une Aragón con la Comunidad Valenciana al sur de la provincia de Castellón.

Geografía

El término municipal de 129,90  km² está situado en el valle medio del río Palancia siendo ocupado en su mayor parte por el parque natural de la Sierra Calderona. La zona sur del municipio es muy montañosa con alturas que bordean los mil metros de altura, como el pico del Montemayor con 920 m mientras que el casco urbano se encuentra situado a 391 m de altitud.

Barrios

  • San Roque
  • Desamparados
  • Las Casicas
  • La Cagona
  • El Tollo
  • El Beato
  • Los Calvarios

Localidades limítrofes

Jérica, Navajas, Geldo, Castellnovo, Viver y Segorbe en la provincia de Castellón y Alcublas, Gátova, Marines y Liria en la provincia de Valencia

Historia

Vista general.

Los yacimientos del Cantal o Caparrota indican la presencia de pobladores durante la Edad del Bronce. También se han encontrado restos de una villa romana en la partida del Campillo.

Sin embargo no es hasta la reconquista, producida en el año 1237, cuando aparece el primer documento en el que se habla del núcleo urbano, en el que se menciona la donación por parte del rey Jaime I a don Pedro Fernández de Azagra de los castillos y villas de Altura y Chelva, así como las alquerías de Cárcer y Gátova.

La población fue heredada por la segunda hija de don Pedro que al casarse con Jaime Pérez de Jérica (hijo de Jaime I) hizo que se reintegrara a la corona.

No obstante, las primeras notas documentadas sobre el actual emplazamiento de la Villa se remontan a 1251‏‎, con motivo del amojonamiento y distribución de las aguas entre Segorbe y la aljama de Altura. Ambos núcleos permanecieron unidos bajo dominio del señorío de Jérica hasta el 6 de octubre de 1296, fecha en que Altura se dona en infanzonía a Sancho Pérez de Ribavellosa.

En 1327, los habitantes de la Villa de Altura obtienen su Carta Puebla, otorgada por Dª. Buenaventura de Arbórea viuda de D. Pedro de Xérica, y la localidad inicia su conformación como municipio autónomo, aunque su existencia queda prácticamente eclipsada frente a Cartuja de Valldecristo desde 1385 y hasta 1835, fecha de la exclaustración monástica definitiva.

La villa perteneció a la corona hasta que Martín I el humano la donó en 1391 a la Cartuja de Vall de Cristo. Esta situación se prolongó hasta 1835 en que debido a la desamortización de Mendizábal quedó como municipio libre.

Monumentos

Monumentos religiosos

  • Iglesia Parroquial. Edificio neoclásico del Siglo XVIII que alberga un retablo del siglo XVII (ca. 1630), obra del escultor francés Juan Miguel Orliens, procedente de Vall de Cristo. En la iglesia parroquial se conservan diversas tablas procedentes de al menos tres retablos atribuidos al desconocido Maestro de Altura, que trabajó a finales del s. XV y principios del XVI. Mención especial merece así mismo la espectacular imagen de la Virgen de Gracia, obra realizada hacia el siglo XV.
  • Santuario de la Cueva Santa Situado a 820 Msnm de altitud en el fondo de una sima de 20 m de profundidad a unos 12 km del núcleo urbano. Es un lugar de gran devoción en toda la comarca y fuera de ella, realizándose romerías desde diversas localidades a lo largo del año.
Cartuja de Val de Cristo
  • Cartuja de Vall de Cristo Situado a menos de un kilómetro del núcleo urbano, aún es posible impregnarse de la solemnidad de uno de los más importantes monumentos del Reino de Valencia visitando los restos que quedan tras casi dos siglos de abandono.

Monumentos Civiles

  • El Portalico. Se configura como puerta de acceso al recinto medieval, abierto al "camino de Aragón" y "camino viejo de Segorbe" que confluyen en él.
  • Casa Grande, caserón renacentista del Siglo XVI que conserva buena parte de sus originales dependencias y de los muros que la circundaron.
  • El Batán. A 2 Km de la población. Edificio de origen medieval destinado por los monjes cartujos a la fabricación de paños y posteriormente a la elaboración de papel.
  • Masías A lo largo del término municipal existen diversas masías como la de Uñoz, el Cucalón, Rivas o Abanillas que son un buen ejemplo de la arquitectura rural típica de la zona. Actualmente la Masía de San Juan es un alojamiento rural.

Lugares de interés

  • Monte y Ermita de Santa Barbara. A 0,5 km de la población. Construcción de origen medieval que se ubica sobre un cerro próximo y permite óptimas vistas panorámicas de Altura y el valle del Palancia.
  • Paraje de las Fontanicas. A 1 km de la población. Fuente y parque habilitado para uso recreativo y ocasionales acampadas.
  • Fuente del Berro. A 0,5 km de la población. Fuente de gran caudal que aflora artificialmente en el seno de una pequeña área recreativa.
  • Cara del Moro. A 1,5 km de la población. Formación rocosa que provoca la sensación óptica de un rostro humano.
  • Pozos de la Mena. A 6 km de la población. Formación karstica que se configura como atractivas piscinas naturales en la Rambla de la Mena.
  • El Cantal y el Salto del Caballo. A 14 km de la población. Paraje sobre el que se yergue un enorme menhir, el Cantal, rodeado de diversos poblamientos prehistóricos. En sus proximidades, el barranco del Salto del Caballo se encaja bajo escarpadas rocas que ofrecen refujio a las rapaces.
  • Fuente y paraje de la Torrecilla. A 17 km de la población. Fuente y área recrativa en cuyas proximidades se halla los restos de un antiguo poblamiento íbero.
  • Llano de las Boqueras. A 15 km de la población. Area recreativa ubicada en un entorno forestal de carácter ancestral.
  • Sendero GR 10. Atraviesa el término municipal de Altura, surcando caminos de la Sierra Calderona utilizados como tradicionales rutas de trashumancia.


Urban-plan.jpg

==Referencias==

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Esta carpeta no contiene ninguna página o archivo.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Carpeta:Altura_(Castellón)&oldid=662528