Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas. Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Pilares

Saltar a: navegación, buscar

Los Pilares de hormigón trabajan por los esfuerzos axiles de compresión y de flexión (momento flector) que son transmitidos por las jácenas.

Esta combinación hacen que trabajen a:

  • Flexión Compuesta ó a
  • Compresión Compuesta.

Trabajará a Flexión Compuesta cuando existan fibras traccionadas y comprimidas.

Trabajará a Compresión Compuesta cuando toda la sección esté sometida a compresión.

El pilar central del pórtico, en el gráfico, muestra como va a trabajar a compresión compuesta, pues los momentos flectores de las jácenas que se transmiten a él, se equilibran entre sí.

Al tener luces de jácenas que concurren al pilar muy diferentes y con diferentes cargas, se produce un momento desequilibrado en el pilar, generando compresiones y tracciones en sus fibras. Por ello estará sometido a flexión compuesta.

Cuando el pilar es externo respecto al pórtico, y solo concurre una jácena, se produce flexión compuesta. El pilar debe absorber el momento flector que llega de la viga.

Artículos Relacionados

Construpedia.png
El contenido de este artículo incorpora material de Construpedia, publicada bajo la licencia Creative Commons: Cc-by-nc-sa Cc-by-nc-sa.png
Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Pilares&oldid=477873