Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Armado de Pilares

Saltar a: navegación, buscar

Para el armado de pilares, las secciones más convenientes son las rectangulares, pues adaptan su inercia ante los esfuerzos flectores a que están sometidas.

Las compresiones que sufren los pilares, generan una flexión, por pandeo, en el plano perpendicular al pórtico, en forma más acusada en la planta baja, donde son más esbeltos.

No siempre es posible la alineación de los ejes de los pilares en altura, por ello, los errores de ejecución causantes de desplomes, son difíciles de evitar. Ésto determina que los pilares se encuentren sometidos a una Flexión Esviada.

Armadura Longitudinal

La armadura longitudinal actúa ante la tracción, al igual que lo visto en Jácenas. Las fibras comprimidas, necesitan de la colaboración del acero ya que el hormigón solo no puede trabajar eficientemente.

En un pórtico primario, las tracciones y compresiones de las fibras se generan en el mismo plano del pórtico, por ello la sección se arma en forma asimétrica, tal lo indicado en el gráfico.

Los pilares están sometidos a flexión esviada, por esa razón van armados en cada plano según las compresiones y tracciones de sus fibras.

En cada plano de la sección, el armado es diferente, nunca se coloca la misma armadura de ambos planos.

Al ejecutar la sección con una armadura asimétrica, puede inducir a error al momento de colocar el pilar sobre la planta. Sobre todo cuando se trabaja con pilares de sección cuadrada.

Para evitar errores o confusiones, es común disponer el armado de manera que la armadura resulte simétrica, es decir, conservando la misma cantidad en los dos planos.

Armadura Transversal

Como hemos visto, la armadura longitudinal, está sometida a esfuerzos de compresión. El estribado tiene la misión de reducir la esbeltez de la barra comprimida, logrando evitar el desprendimiento por pandeo del material que la recubre.

Todas y cada una de las varillas de acero, deben quedar sujetas por las ramas del estribo, por ello se utilizan estribos dispuestos tal como se observa en la figura.

gráfico mostrando pandeo en estructura de pilar

Artículo Relacionado


Referencias

Construpedia.png
Construpedia, con licencia Cc-by-nc-sa

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:

SiguenosInstagram.jpg
Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Armado_de_Pilares&oldid=477598