Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Pieter Van Delft

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    
LineaBlanca.jpg

U.135x135.gris.jpg
Pieter Van Delft
LineaBlanca.jpg

Pieter Van Delft (Haarlem, Países Bajos, 1891 - Bruselas, 1926)

Dotado de una especial capacidad para la geometría y la invención espacial, fue amigo personal de M. Stam, con el que compartió su obsesión por la arquitectura. Durante la I Guerra Mundial, trabajó en su neutral país con J.J.P. Oud en el ayuntamiento de Rotterdam. Gracias a esta relación entró en contacto con el grupo de vanguardia neoplástica De Stijl, aunque no llego a integrarse en su estructura ya que, tras la contienda, se trasladó a Weimar en Alemania para estudiar en la BAUHAUS fundada por W. Gropius. La forma de trabajar de Gropius colaborando en sus trabajos con sus estudiantes, hizo que Van Delft participase en varios de los proyectos del maestro de esas fechas en los que es posible detectar un cambio hacia un lenguaje más depurado y escueto en contraposición a las obras expresionistas anteriores de Gropius, lo que hace verosímil inducir la influencia del alumno en el giro de la arquitectura del maestro.

Al poco tiempo abandonó Weimar para trasladarse a Stuttgart, reclamado por Döcker, con el que colaboró durante unos meses, participando también en obras proyectadas por Schneck en esa misma ciudad. Por motivos de enfrentamientos políticos, dejó Stuttgart, instalándose en Berlín, donde colaboró en varios estudios de arquitectura, fundamentalmente en proyectos de viviendas promovidos desde la GEHAG (Gemeinnützige Heimstätten-Aktiengesellschaft), junto con Mies van der Rohe, los hermanos Taut, Hans Poelzig, Rading, Scharoun, Hilberseimer y otros. En todas estas obras se produce un abandono de los aspectos más rabiosamente personales que habían caracterizado los trabajos anteriores de estos arquitectos para aproximarse a un lenguaje que se conoce como la Neue Sachlichkeit (Nueva Objetividad), equivalente al purismo internacionalista de la arquitectura de la vanguardia.

A principios de 1925 se trasladó a París, entrando en el estudio de Le Corbusier, participando en el proyecto y la construcción del Pabellón de l’Esprit Nouveau en la Exposición de Artes Decorativas (Art Deco) de ese mismo año. A su vez era el representante a pie de obra del Pabellón Vienés en esa misma exposición proyectado por el arquitecto Peter Behrens. Llamado por este arquitecto se trasladó a Viena donde colaboró con el Werkbund Austriaco y en concreto con su director Josef Frank.

Las últimas noticias que se disponen de este holandés errante lo sitúan en Bruselas, en el estudio del arquitecto Bourgeois. Murió en esta ciudad en 1926 como consecuencia de una sobredosis de estimulantes que, según parece, consumía habitualmente para mantener su frenético ritmo de trabajo.

En la obra de todos los arquitectos con los que estuvo vinculado (Stam, Oud, Gropius, Döcker, Schneck, Mies, Bruno y Max Taut, Poelzig, Rading, Scharoun, Hilberseimer, Le Corbusier, Behrens, Frank y Bourgeois) se detecta un cambio sutil en el lenguaje arquitectónico precisamente en los proyectos en los que ha sido posible documentar la participación directa de Van Delft. Esta aproximación a un lenguaje común a partir de las respectivas poéticas personales de cada uno, se concretó en 1927, un año después de la muerte de Van Delft, en la Weissenhofsiedlung de Sttuttgart en la que todos ellos participaron.

Así pues, no es arriesgado avanzar que lo que posteriormente se denominó el Estilo Internacional surgido a partir de ese barrio de Stuttgart, se debe de manera relevante a la obra personal de Van Delft.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

99ADIS.jpeg
J. Calduch Cervera: 99 ADIS: Diccionario de Arquitectos Desconocidos, Ignorados y Silenciados, Papeles de Arquitectura S.L. ISBN 978-84-86828-42-4
Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Pieter_Van_Delft&oldid=585042