Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Mart Stam

(Redirigido desde «M. Stam»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar6.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Mart Stam
Mart Stam.jpg

Martinus Adrianus Stam (Purmerend, 5 de agosto de 1899, - Zurcí, 21 de febrero de 1986), conocido como Mart Stam, fue un arquitecto holandés, urbanista y diseñador de muebles. Stam estaba extraordinariamente bien relacionado, y su carrera se entrecruza con importantes momentos de la historia de la arquitectura del siglo XX en Europa, incluyendo el diseño de la silla en la Bauhaus, la Weissenhof Estate, la Fábrica Van Nelle, edificios de viviendas de Ernst May, su estancia en Rusia con el idealista May Brigade, y mas tarde la reconstrucción de posguerra en Alemania.

De la misma ciudad natal que Oud, con quien tenía amistad, pertenecía a una familia protestante, donde el padre era recaudador de impuestos y la madre activa en varias asociaciones de orientación progresista. Su hermana Sara, unos 3 años mayor, recibe educación universitaria, pero por falta de recursos él no puede, por lo que inicia como complemento a su formación escolar el aprendizaje de ebanista.

Por consejo y recomendación de Oud asiste a la Rijksnormaalschool voor Tekenonderwijs (Escuela estatal de dibujantes) anexa al Rijksmuseum de Amsterdam y obtiene el diploma en arquitectura. Desde 1917 pertenece a la asociación juvenil "Jeugd geheel onthouders bond" (Asociación de jóvenes de abstemia total) JGOB, En la que conoce a Leni Lebeau, la que será su primera esposa.

En 1917 entra como dibujante en Róterdam en la oficina de los arquitectos Granpré Molière, Verhagen y Kok. (Ciudad jardín Vreewijk, Plan maestro sur de Róterdam). En ella coincide con el ingeniero J. Klijnen y los entonces también dibujantes Hans Schmith y Werner Moser, procedentes de Suiza. A este período pertenece el proyecto de concurso de ampliación urbana del sureste de La Haya.

En 1920 ingresa en "Opbouw" junto con G. Molière, Verhagen y Kok, fundada ese mismo año por Willem Kromhout.

Casado en 1921 con Lena Lebeau, en la primavera de 1922 parte para Berlín, donde entra en contacto con la revista "Frühlicht" dirigida por Bruno Taut y donde trabaja en los estudios de Werner von Walthausen, Hans Poelzig y Max Taut, estableciendo estrechas relaciones con El Lissitzky.

En 1923 participa junto con Oud, Wils, van Loghem y Dudok en la exposición Bauhaus de Weimar. Se traslada a Suiza y escribe su primer artículo sobre arquitectura: "Holanda y la arquitectura de nuestra época", en Schweizerische Bauzeitung (en cuatro entregas); y por mediación de Hans Schmidt, publica el proyecto de oficinas Köningsberg de su época de Berlín.

De octubre de 1923 hasta abril 1924 trabaja en Zurich, en el estudio de Kart Moser, padre de su amigo Werner. Con la llegada de El Lissitzky a Zurich entra en contacto con Asnova. En Primavera, se trasladoa a Thun, donde trabaja para el arquitecto Arnold Itten (Hotel "Edelweiss" en Mürren y proyecto "Canónica" para el concurso de la estación Ginebra Cornavin). De su exclusiva autoría son, de este mismo periodo, la Escuela St. Wendel, el Gimnasium de Thun y su propia versión no entregada del concurso Ginebra-Cornavin.

Después de pasar por París, a mediados de enero de 1925 regresa a Holanda donde construye el monumento al doctor J.J. Maats y las Oficinas Köningsberg. En este periodo realiza el primer boceto de silla de tubo.

Desde 1926 hasta 1928 residen en Róterdam, donde se incorpora como proyectista al estudio de Brinkman y Van der Vlugt. Participa al menos en 7 edificios de ésta época entre los que destacan: la fábrica Van Nelle, la sucursal Van Nelle en Leiden, el edificio Asociación Teosófica en Amsterdam y la casa van der Leeuw en Róterdam.

En 1927 participa, invitado por Mies van der Rohe, en la colonia Weissenhof de Stuttgart con tres viviendas en hilera, proyectadas desde Róterdam.

A mediados de 1928 se establece en Frankfurt llamado por el arquitecto de la ciudad Ernst May, abriendo su propio estudio donde realiza el encargo de la colonia Hellerhof (800 viviendas),para lo que llama como colaborador a Werner Moser (aunque éste permanece residente en Zurich) y gana con Moser y P.L. Kramer el concurso para la residencia de ancianos de la fundación Budge en Frankfurt (1928-30).

Profesor invitado durante dos trimestres en la Bauhaus Dessau, bajo la dirección de Hannes Meyer. Con H.P. Berlage y Gerrit Rietveld forma la delegación holandesa en el Congreso de La Sarraz para la fundación de los CIAM. Diseña la villa para el barrio experimental Baba en Praga (construida algo modificada en 1993 sin su presencia).

En 1929 participa en CIAM 2. Encargado con Ernst May de la exposición "Die wohnung für das Existenzminimum y en 1930 participa en los preparativos de CIAM 3, Bruselas, partiendo hacia Rusia donde permanece cuatro años junto con Ernst May y su equipo para la construcción de nuevas ciudades (Magnitogorsk, Makeyevka, Omsk –esta última con Hans Schmidt-) dentro del plan quinquenal. Allí se encuentra y colabora con el arquitecto holandés Johan Niegeman. Se separa de Leni Lebeau e inicia su relación con la arquitecto Lotte Beese miembro de la brigada May.

Tras su regreso a Holanda en 1934 ingresa en "De 8", siendo elegido presidente. Se establece en Amsterdam formando estudio con Lotte Beese y Willem van Tijen. El estudio realiza una escuela Montesori y proyecta junto con H.A. Maaskant el conjunto de 5 viviendas "Drive-in" en Amsterdam, finalizadas en 1937. Participa en la Exposición "La ciudad funcional" en el Stedelijk Museum en el contexto del CIAM 4. y en 1937 participa en preparación CIAM 5 por parte del grupo holandés.

Ganador del concurso del pabellón holandés para la Exposición de Nueva York de 1939 que no se realiza según su proyecto, en 1939 es nombrado director del Instituut voor Kunstnijverheisonderwijs (Instituto de Artes Aplicadas -después denominado Academia Rietveld-) de Amsterdam, que reforma hacia una orientación arquitectónica y productiva-industrial por lo qque recibe una fuerte oposición.

En 1940 y ya en periodo bélico conoce a su tercera esposa Olga Heller. Durante la guerra participa en la organización de pasaportes falsos para personas judías. Proyectando en los años siguientes el concurso para crematorio en La Haya, con Lotte Beese y colaborando en los planes de reconstrucción de Róterdam. Se adhiere al "Grupo de Estudio" de orientación socialista.

En 1945 cofunda la GKF "Vereniging van beoefenaars der gebonden kunsten" (Sociedad de practicantes de las artes aplicadas) y en 1946 forma con Kloos el "Grupo de contacto para arquitectos y diseñadores de interiores" constituido por jóvenes diseñadores de Amsterdam y Róterdam. El grupo es invitado a reuniones preparatorias de la sección holandesa del CIAM 6. Publica junto con Wim Brusse, H.L.C. Jaffe, J.P. Kloss, G. Rietveld y W. Sandberg la revista Open Oog, publicación de vanguardia para el diseño visual de la que se editan dos números. Realiza un proyecto para la reconstrucción de Dresde.

Cofundador del instituto "Goed Wonen" junto con H. Bueno Mesquita, Sandberg y J. H. van den Broek. La revista Goed Wonen asociada a la fundación se publica entre febrero de 1948 y 1968. Participa con Merkelbach y Elling en la planificación del barrio Frankendael, Ámsterdam (1947-1949).

En marzo de 1948, Stam se traslada a la Alemania del Este y ofrece sus servicios al Comite Central. Recibe el apoyo de Gerhard Strauss, responsable del sector artístico del Ministerio de Cultura Popular y en diciembre 1948 es nombrado Rector de la "Akademie für Bildende und Angewandter Künste" (Academia de Artes Plásticas y Aplicadas) de Dresde, si bien la oposición por parte del sector "artístico" fuerza su traslado a Berlín. A este periodo pertenece la reconstrucción de los edificios de la Academia de Artes Plásticas de Dresdey, el proyecto de parque y la Casa de Cultura para los productores de gasolina en Böhlen (1949).

En mayo de 1950 es nombrado rector de la "Hochschule für bildende und angewandte Künste und industrielle Formgebung" (Escuela Superior de Bellas Artes y Artes Aplicadas) de Berlín-Weissense con un programa que recibe oposición creciente, siendo despido a finales de 1952.

En enero de 1953 se establece de nuevo en Amsterdam trabajando para B. Merkelbach y P. Elling, donde participa en el proceso de diseño de Nagele. Forma parte del "Grupo de estudio sobre principios funcionales de vivienda" con van Tijen (presidente), Merkelbach y van den Broek. Invitado por Hovens Greve al grupo de trabajo para la preparación del CIAM 10. Interviene en concurso "Hauptstdt Berlín" (1957-58). En 1956 abre estudio independiente donde realiza diversos proyectos entre los que destaca el conjunto de viviendas en Amsterdam / Geuzenveld (1956-1959), el periódico "GeillustreerdePers" (1957-1959) y otros proyectos Apartamentos "Beatrix", Amsterdam. (1958), Apartamentos "Princesse" y oficinas empresa De Waal, Amsterdam.(1959-1961), Edificio de viviendas y tiendas en la Lineusstraat, Amsterdam. (1962), Cafetería de Boelelaan, Ámsterdam (1964) y Casa de vacaciones en Hierden, Hardewijk (1965).

En 1969 cierra su estudio y se traslada a Arcegno en el cantón suizo de Tesino, donde Stam construye una pequeña casa como vivienda propia. A partir de aquí su vida se mantendrá en el anonimato. En 1970 Vende la casa en Arcegno y construye una nueva en Hilterfingen junto al lago Thun. A partir de aquí y entre 1977 y 1984 llevará una vida itinerante por Suiza en hoteles y Hogares de Convalecencia en estancias inferiores a cinco meses, con cambios de residencia inmediatos si su verdadera identidad era descubierta.

Fallece el 21 de febrero de 1986 a los 87 años en Goldbach a orillas del lago Constanza. Su sepultura está en el cementerio de Einzenbühl, en Zurich.

Obras[editar]

LineaBlanca.jpg



Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.aq.upm.es/Departamentos/Composicion/webcompo/webcnotas/pdfs/CN7_3_Mart%20Stam_Datos%20para%20un%20centenario.pdf
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Registros de identidad de Mart Stam:    ISNI: 0000 0000 8262 3594      VIAF: 72195519


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Mart_Stam&oldid=638009