Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Parroquia de San Juan Bautista de Gracia

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Parroquia de San Juan Bautista de Gracia

La parroquia de San Juan Bautista de Gracia de la ciudad de Barcelona (Cataluña, España), que pertenece a la Archidiócesis de Barcelona.

En las proximidades de la actual plaza de la Virreina, en el barrio de Gracia, se levantaba en el siglo XVIII una quinta de recreo, que fue residencia de la esposa del virrey del Perú, Manuel de Amat y Junyent.Ocupado posteriormente el palacio por los Frailes Capuchinos, fue derribado hacia 1868, año en que se erigió, el día 20 de agosto, la Parroquia de San Juan Bautista del barrio de Gracia.

El primer Regente, Rdo. José I. Galtell, colocó la primera piedra del templo actual, el 22 de abril de 1878, que fue inaugurado diez años después. Provisionalmente se celebró el culto en la Capilla de las Clarisas, de la providencia.

Emplazado en un sector obrero y populoso, el templo sufrió un incendio en la Semana Trágica de 1909, y una devastación completa en 1936, en la que perdió a su primer Párroco Rdo. Antonio Forns.

Las tareas de reconstrucción fueron iniciadas por el Rdo. Miguel Carrau (1939-1947),proseguidas por Juan Bta. Serrat (1947-1948) y por el Rdo. Joan Cabús y Puig. Interinamente, después de la Liberación, se celebraron los cultos parroquiales en la sala de los "Lluïsos de Gracia"

Gracias a la plaza frontal, que le presta una grata visibilidad, y a la acertada decoración interior, entre cuyas joyas artísticas hay que mencionar la capilla del Santísimo, obra del arquitecto discípulo de Antonio Gaudí, Francesc Berenguer; el baldaquino (actualmente desaparecido desgraciadamente) inaugurado el día 24 de junio de 1951 por el obispo Gregorio Modrego Casaus, y la serie de pinturas murales sobre la vida de San Juan Bautista. El templo ofrece interesantes aspectos, dignos de ser admirados.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Parroquia_de_San_Juan_Bautista_de_Gracia&oldid=664196