Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas. Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Francesc Berenguer

Saltar a: navegación, buscar
Crear plantilla de Metadatos
Francesc Berenguer.jpg

Francesc Berenguer i Mestres (Reus, 21 de julio de 1866 - Barcelona, 8 de febrero de 1914) fue un arquitecto modernista español. En 1881 inició sus estudios de Bellas Artes y Arquitectura en Barcelona. De las asignaturas que aprobó ninguna fue de estructuras, ni de construcción o proyectos. En 1887 se casó con Adelina Bellvehí, con quien llego a tener siete hijos, y se vio obligado a abandonar sus estudios para ganarse la vida, dedicándose a hacer de delineante, profesión por el que se le conoce.

Desde 1887 hasta 1892 trabajó como asistente para August Font por las mañanas y ayudó a Gaudí por las tardes .

Discípulo y colaborador de Antoni Gaudí, Berenguer ejerció de arquitecto sin tener el título, ya que desde 1887 hasta su muerte trabajó casi en exclusiva para Gaudí. A causa de no ser un arquitecto con título todos sus planos fueron firmados por otro arquitecto, en muchos casos por el mismo Gaudí; por eso, muchas de sus atribuciones están discutidas.

Entre sus obras destacan el Mercado de la Llibertat (1893), la Casa-Museu Gaudí, en el Parque Güell (1905), y el Santuario de Sant Josep de la Muntanya (1910-1914), todos en Barcelona; y la Casa Berenguer, en Rubió (1908). Colaboró con Gaudí en las Bodegas Güell, la Cripta de la Colonia Güell y el Templo Expiatorio de la Sagrada Familia.

Falleció prematuramente a la edad de 47 años, cuando se encontraba en su plenitud artística.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Wikipedia-logo.jpg
Este artículo contiene información procedente de Wikipedia, publicada bajo la licencia Creative Commons CC-by-sa
  • Wikipedia
Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Francesc_Berenguer&oldid=489306