Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Quinta

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Quinta

El término Quinta, desde el punto de vista urbanístico, adopta distintos significados según cada región o país, aunque siempre manteniendo relación con bienes Inmuebles. Inicialmente designaba "la quinta parte de la producción" que el arrendador (llamado quintero) entregaba al dueño de una finca; pero más tarde se aplicó la denominación de quinta a esa misma finca rústica o granja.

En España

En España, con el correr del tiempo, quinta ha acabado significando "finca de recreo".

En México

En México, una quinta es un Conjunto habitacional privado pequeño, con casas concentradas en un terreno delimitado y con un solo acceso, generalmente controlado. Puede contar con equipamiento urbano y recreativo localizado al centro del conjunto.

Es también un tipo de casas de lujo, las que se comercializan bajo un concepto de exclusividad.

En República Dominicana

En la República Dominicana se denominan quintas inmobiliarias a las viviendas de lujo, equivalentes a los chalets en España.

En Argentina y Uruguay

En la Argentina en el Uruguay, se utiliza la denominación casa quinta para refrirse a un tipo de propiedad destinada generalmente a pasar los fines de semana o los períodos vacacionales lejos de las grandes Urbes. Las casas quintas suelen estar conformadas por uno o más chalets dentro de una extensión considerable de terreno parquizado, forestado y que casi obligatoriamente incluirá una piscina, espacio para practicar deportes (tenis, vóley, fútbol), quincho con parrillas para hacer asados, y en ocasiones dependencias para el personal y sala de máquinas.

Por otro lado, el término quinta, a secas, alude a una pequeña o mediana Huerta o extensión de terreno donde se cultivan generalmente frutales u hortalizas, muchas veces formando parte de una propiedad o vivienda, aunque ésta se encuentre en una ciudad.

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Quinta&oldid=661832