Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Palacio Postal (Ciudad de México)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Palacio Postal (Ciudad de México)

En el centro histórico de capital de México o Distrito Federal en la esquina que conforman las calles de Tacuba y Eje Central Lázaro Cárdenas, se levanta el edificio del Palacio Postal, una obra maestra de la arquitectura mexicana y lugar histórico por antonomasia, ordenado por el general Porfirio Díaz, quien ordenara la construcción de su vecino, el Palacio de Bellas Artes, con motivo de las fiestas del centenario del comienzo de nuestra independencia, en el año de 1910.

Originalmente, el lugar que ahora ocupa el Palacio Postal fue sede del antiguo Hospital de Terceros Franciscanos, derribado en 1902, cuando dio inicio la construcción de este edificio inaugurado el 17 de febrero de 1907 por el mismo presidente Porfirio Díaz, el cual en un acto simbólico, depositó dos Tarjetas postales, con la imagen del Palacio Postal. De estilo ecléctico, por su combinación incomparable de formas y estructuras, el Palacio Postal es considerado como una obra Sui generis, única en su tipo, pues integra elementos de los estilos gótico Veneciano, plateresco isabelino y art nouveau; su creación, se debe íntegramente al arquitecto italiano Adamo Boari, a quien también se le encomendó la construcción del Palacio de Bellas Artes, la cual no pudo concluir y la construcción estuvo a cargo del ingeniero mexicano Gonzalo Garita.

Restaurado en más de una ocasión, el Palacio Postal ostenta una espléndida fachada en cantera, con decoraciones de tipo renacentista. Su puerta principal es ochavada sobre la esquina y está cubierta por una marquesina de hierro forjado, la cual es sostenida, desde el muro superior, por dos grandes cadenas, lo que la hace parecer un gran puente levadizo, que a su vez, es coronado por dos balcones que le otorgan un toque verdaderamente señorial.

En su exterior, el edificio se encuentra lleno de obras de arte, elaboradas con un fino trabajo de cantera de Pachuca.

En las fachadas, las gárgolas y los detalles de los pórticos son de herrería de bronce, que fueron elaboradas en la Fondería Pignone de Florencia, Italia.

Las columnas que recubren la estructura de hierro que sostiene al edificio, aparentan ser de mármol, están realizadas a base de una técnica de yeso llamado escayola.

En su interior, el edifico es una maravilla que ofrece a sus visitantes, la magnifica vista de una decoración plagada de adornos, hierros forjados de bronce dorado y mármoles de carrara que engalanan las escaleras, mostradores, mesas y buzones de este soberbio edificio, que es una verdadera obra maestra de la arquitectura nacional, todo esto realizado en Fondería Pignone de Florencia, Italia.

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa


Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Palacio_Postal_(Ciudad_de_México)&oldid=673055