Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Adamo Boari

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Bibliografía y Enlaces         Metadatos    
AdamoBoari.jpg

U.135x135.gris.jpg
Adamo Boari
AdamoBoari.jpg

Adamo Boari (Marrara (Ferrara), Italia, 22 de octubre de 1863 - † Roma, Italia, 24 de febrero de 1928). Fue un arquitecto de origen italiano que tuvo una carrera muy activa en México. Se le conoce por la construcción de obras arquitectónicas imponentes en la capital de este país, entre las que sobresale el Palacio de Bellas Artes, el teatro nacional de México.

Sus estudios sobre arquitectura los realizó en las universidades de Ferrara y Bolonia, dónde obtiene el título de ingeniero civil en ele año de 1886. Se le conocen varios diseños realizados para la exposición nacional de arquitectura en Turín. En 1889 se establece en Brasil, donde trabaja como encargado de los proyectos para una exposición universal, viajando más tarde a Buenos aires y Montevideo. También trabajó en las ciudades norteamericanas de Nueva York y Chicago.

Hacia 1903, viaja a México, en donde bajo el régimen del Dictador Porfirio Díaz, y por el cual es invitado, realiza varios proyectos, entre los que destacan: La parroquia de Matehuala (1898), el Templo Expiatorio de Guadalajara(1899) y un monumento a Porfirio Díaz (1900). También diseñó su casa, ubicada en la colonia Roma de la Ciudad.

En la capital del país, trabaja en los proyectos que le dieran fama y reconocimiento, como: La Quinta Casa de Correos o El Palacio de Correos y el Palacio de Bellas Artes. Fue a este último edificio al que más tiempo le dedicó, trabajanado en él aún tiempo después de haberse iniciado la Revolución Mexicana (1916). Se le encomendó la construcción del Palacio Legislativo, el cual no se concluyó y en su lugar se levanta el Monumento a la Revolución Mexicana.

En 1916 vuelve a Italia y se establece en Roma, viajando a menudo a Ferrara. se menciona que desde Roma, enviaba aportaciones e ideas para la finalización del Palacio de Bellas Artes, y que escribió un libro sobre la construcción y diseño de teatros. Se piensa que apoyó a su hermano Sesto Boari para el proyecto del Teatro Nuevo de Ferrara, que guarda cierta semejanza con el de ya mencionado Teatro nacional de México.

Obras


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa
Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Registros de identidad de Adamo Boari:    ISNI: 0000 0000 6677 5758      VIAF: 52498198


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, ,

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Adamo_Boari&oldid=658251