Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Palacio de Bellas Artes (Ciudad de México)

(Redirigido desde «Palacio de Bellas Artes»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Palacio de Bellas Artes (Ciudad de México)

El Palacio de Bellas Artes ubicado en Centro Histórico de la Ciudad de México, es la máxima casa de cultura, considerado el mejor teatro de opera de la República Mexicana y es el monumento más importante del país dedicado a lo mejor de las bellas artes en todas sus manifestaciones. La UNESCO lo declaró monumento artístico en 1987. En su interior se encuentran murales de José Clemente Orozco, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, entre otros. Fue encargado por el presidente mexicano Porfirio Diaz al final de su mandato.

Este recinto alberga diversos escenarios y salas para la práctica y exposición de obras de arte. Destaca la gran sala de espectáculos, con un aforo para 2255 personas, y un escenario de veinticuatro metros de longitud. En él se encuentra el gran telon antifuego(unico en el mundo dentro de un teatro de opera) con la imagen de los volacanes mexicanos Popocatepetl e Iztazihuatl y con un peso de 24 toneladas, fue encargado a la Casa Tiffany de Nueva York; en el techo de la sala se encuentra la lampara de cristales, que fue diseñada por el húngaro Geza Marotti y en ella se representa a el dios griego Apolo rodeado de las musas de las artes. La Orquesta Sinfónica Nacional, la Compañía Nacional de Teatro, la Compañía Nacional de Ópera y la Compañía Nacional de Danza presentan sus temporadas en este recinto. Entre los artistas que se han presentado en el palacio, se encuentran, entre otros, Maria Callas, Zubin Mehta, Luciano Pavarotti, Plácido Domingo, Mstislav Rostropovich y Rudolph Nureyev. Las grandes orquestas del mundo también se han presentado ahí; estas incluyen las Filarmónicas de Londres, Nueva York, Viena, Moscú, Los Angeles, la Real Filarmónica de Londres; la Orquesta de París, Filadelfia, la Staatskapelle de Dresde, la Sinfónica de Montréal, y las Nacionales de España y China, entre otras. Sus espectaculos son muy variadaos, ya que se ha presentado desde musica popular, jazz, danza tradicional hasta el ballet y por supuesto la opera.

Es la sede de dos museos: el Museo del Palacio de Bellas Artes y el Museo Nacional de Arquitectura.

Historia del edificio

El edificio fue comenzado a construir en 1904, con el objetivo de reemplazar al demolido Teatro Nacional. El proyecto estuvo a cargo del arquitecto Adamo Boari el cual conjunta como un edificio ecléctico, con los estilos Art Decó y con otras corrientes de ese tiempo; además de motivos neoclásicos y prehispánicos. Se construyó con mármol blanco en su fachada con mármoles de diversos tonos en su interior, cuenta con obras de los grandes muralistas mexicanos, mide 52 metros hasta el espiral y 42,5 m hasta el techo, cuenta con 4 pisos y un estacionamiento subterráneo, además de la Sala principal hay otros espacios como la Sala Manuel M. Ponce, una cafetería y salas de exposiciones temporales y permanentes.

El edificio debía ocupar el área comprendida entre las calles La Mariscala, Puente de San Francisco, Santa Isabel y Mirador de la alameda (hoy llamadas avenida Hidalgo, avenida Juárez, Eje Central Lázaro Cárdenas y Ángela Peralta). Debido a problemas técnicos de hundimiento de suelo, problemas económicos, la salida de Boari del país y la Revolución Mexicana, la construcción fue suspendida y reanudada varias veces durante treinta años, en vez de terminarse en los cuatro años originalmente programados.

El hundimiento de suelo comenzó a hacerse manifiesto en 1907, y es un problema que aún hoy se puede apreciar, pues el Palacio se encuentra varios metros por debajo del nivel de la calle. Con el estallido de la guerra civil en 1910, la obra fue perdiendo velocidad hasta finalmente se suspendió en 1916 y Boari abandonó México, dejando en el país más de cuatro mil documentos para la continuación del proyecto. La obra se intentó retomar entre 1919 y 1928, con pocos avances.


Otras imágenes

LineaBlanca.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.


Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, Ana

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Palacio_de_Bellas_Artes_(Ciudad_de_México)&oldid=655414