Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Nikolai Kolli

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Nikolai Kolli
NikolaiKolli.jpg

Nikolai Dzhemsovich Kolli (Николай Джемсович Колли) (Moscú, 18 de agosto de 1894 - Moscú, 3 de diciembre de 1966) fue un arquitecto constructivista y urbanista ruso que estudió en la Escuela de Pintura y Escultura de Moscú y más tarde arquitectura en Vkhutemas, Moscú, donde fue alumno de Ivan Zholtovsky, obtiendo la diplomatura en 1922.

Durante sus estudios se dió a conocer en 1918 con una propuesta para un monumento conmemorativo de la victoria del Ejército Rojo sobre el general Krasnov, en forma de una cuña roja cortando un bloque de piedra blanca, una imagen que El Lissitzky posteriormente se apropió y refinó.

En 1927 presentó sus proyectos en la primera Exposición de Arquitectura Contemporánea de Moscú, y entre 1927 y 1932 trabajó con Victor Vesnin en la construcción de la Estación hidroeléctrica a orillas del río Dniéper.

Entre 1928 y 1936 fue el principal colaborador de Le Corbusier y Pierre Jeanneret en la planificación y la ejecución de la Tsentrosoyuz (Unión Central de Cooperativas de Consumo), en la calle Kirov (ahora Myasnitskaya) en Moscú. Kolli fue a París para trabajar en el proyecto y se quedó allí durante varios meses, estableciendo estrechas relaciones con Jeanneret. La principal contribución de Kolli fue la de conciliar las aspiraciones de Le Corbusier respecto al uso de tecnología avanzada con los recursos bastante rudimentarios de la industria de la construcción en Moscú.

Kolli fue uno de los corresponsales rusos en el CIAM y entre 1933 y 1941 dirigió el Taller de Arquitectura Número 6 del Soviet de Moscú y construyó la estación de metro Kirovskaya (actualmente Myasnitskaya), así como otras estaciones de notables del metro de Moscú, el estadio de Izmaylovo y el complejo de impresión Izvestiya.

A partir durante la Segunda Guerra Mundial Kolli desempeñó un papel importante en la reconstrucción de Minsk, Riga y Tver, estando al cargo al mismo tiempo del Instituto de Investigación de Edificios Públicos e Industriales.

Obras

LineaBlanca.jpg



Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.answers.com/topic/nikolay-dzhemsovich-kolli
Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Urbipedia.9.png
Para ver las 2 obras de Nikolai Kolli en el archivo de Urbipedia, ir a: Carpeta:Nikolai Kolli


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Nikolai_Kolli&oldid=639379