Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Tsentrosoyuz

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Tsentrosoyuz

El edificio Tsentrosoyuz o Centrosoyuz (Центросоюз), es un complejo gubernamental situado en 39 Ulitsa Myasnitskaya de Moscú, destinado a la Unión Central de Cooperativas Sovieticas, que fue proyectado por Le Corbusier en 1928 junto con Nikolai Kolli. El edificio incluía también espacio de oficinas para 3500 personas, junto con un restaurante, salas de lectura, un teatro, y otras instalaciones. En la actualidad el edificio alberga el “Goskomstat” (Comité para Estadísticas del Estado Ruso).

Este es el único edificio que Le Corbusier construyó en la Unión Soviética, como resultado de un concurso en tres fases, de las que resultó ganador en los tres. Tras su victoria en el tercer concurso, Le Corbusier escribió: “Debo utilizar para este cometido todo lo que he aprendido en arquitectura. Con gran alegría voy a contribuir con el conocimiento que poseo para una nación que está siendo organizada con un nuevo espíritu

El proyecto aplicó a gran escala los principios arquitectónicos de Le Corbusier: pilotis, muro cortina, planta libre, ventana corrida y cubierta plana. Como tenía que acomodar a 3500 personas, Le Corbusier consideró que la cuestión de la circulación era de vital importancia. El sistema de pilotis para albergar tanto a personas como a coches fue propuesto porque era muy efectivo para permitir puntos de acceso múltiple al edificio. Las rampas fueron propuestas por el arquitecto para la circulación interior entre los pisos, detalle que se vincula con su Villa Saboya. Le Corbusier dijo: “Nos hemos aproximado al problema como urbanistas, esto es, hemos considerado que los pasillos y las escaleras son, como si dijéramos, calles cerradas. Por lo tanto, estas calles son de 3,25 metros de ancho, y siempre están bien iluminadas. Además, hemos reemplazado fatigosas escaleras con suaves inclinaciones (14%) que permiten la rápida y fácil circulación”.

En 1929, el conjunto entero de los planes de construcción del edificio Tsentrosoyuz fue enviado a Moscú y las obras pudieron comenzar. Sin embargo, existieron numerosos retrasos debido a la escasez de materiales causada por el Plan Quinquenal de Stalin. El edificio se realizó de hormigón armado, con bloques de piedra roja volcánica de unos cuarenta centímetros de espesor procedente del Cáucaso que servían para el aislamiento.

La fachada de vidrio fue diseñada para incluir un innovador sistema de ventilación y calefacción. El sistema de ventilación mecánica y los murs neutralisants (muros neutros con tuberías de calefacción y aire acondicionado entre las capas de vidrio), fueron las últimas invenciones que Le Corbusier desarrolló junto con el método de Gustav Lyon para el acondicionamiento interior. Sin embargo estos inventos fueron rechazados, en parte debido a la escasez de materiales y por el carácter experimental de la propuesta (un conjunto de expertos de la American Blower Corporation criticó el sistema por ser muy caros y nada prácticos). A cambio, se instaló un sistema de radiadores para la calefacción y de persianas y vidrio traslúcido para proteger el edificio del calor (que se comprobó ser insuficiente para los meses más calurosos).

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:55°46′03″N 37°38′29″E / 55.767635, 37.641295
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://lostonsite.wordpress.com/2011/06/16/cuando-arte-y-arquitectura-construyeron-la-revolucion/



Urban-plan.azul.1.jpg
Urban-plan.azul.1.jpg
Obras imprescindiblesColumnadorica 4.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Tsentrosoyuz&oldid=691521