Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Monasterio de Sant Ponç de Corbera

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Monasterio de Sant Ponç de Corbera

El monasterio de Sant Ponç de Corbera es un antiguo Priorato‏‎ benedictino, localizado en el término municipal de Cervelló (Barcelona).

Historia

Aparece citado por primera vez en 1068 aunque se cree que la comunidad monástica se instaló en el lugar mucho antes. Parece ser que la iglesia del monasterio fue construida entre 1025 y 1050 por orden de Guillem de Mediona, señor de Corbera.

En 1096 estaba regido por el abad Salomó, dependía del monasterio francés de Cluny, a través del monasterio de Sant Pere de Casserres. En 1590 sus rendas se unen a la congregación Claustral del Tarragonés, primero a Lérida y después a Sant Pau del Camp, de la que fue filial hasta la Desamortización de Mendizábal en el año 1835.

Edificio

La iglesia de Sant Ponç es la antigua iglesia del monasterio. Consta de una sola nave cubierta con Bóveda de Cañón, transepto y tres ábsides escalonados, decorados exteriormente con arquillos ciegos y lesenas. Tiene cimborrio sobre el crucero y está rematada por un pequeño campanario de torre cuadrada de dos pisos con ventanas.

Hay restos de la decoración del ábside principal y del ábside del lado del evangelio; en el principal se pueden observar dos tallos vegetales enlazados formando un ocho, un lobo y un ave con las alas abiertas; en el otro ábside del evangelio se ven motivos vegetales en parte de un friso. Se cree que esta decoración es posterior al resto del edificio. Los dos ábsides están comunicados por puertas abiertas en las paredes.

Se conservan aún restos de pinturas murales románicas, también con temas vegetales. El exterior está decorado con arcuaciones Lombardas‏‎.

En su interior se encontraba una talla policromada de la Mare de Déu de la Llet del siglo XIII que se conserva en la parroquia de Corbera de Llobregat.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Monasterio_de_Sant_Ponç_de_Corbera&oldid=664115