Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Monasterio de Sant Pau del Camp

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Monasterio de Sant Pau del Camp

El monasterio de Sant Pau del Camp (San Pablo del Campo) es un antiguo monasterio benedictino que se encuentra en pleno barrio de El Raval en la ciudad de Barcelona. Es uno de los edificios Románicos mejor conservados de la ciudad.

Historia[editar]

No se tienen datos exactos sobre la fecha de su construcción aunque se supone que fue construido antes del año 911. Se fija esta fecha por la lápida encontrada en el monasterio correspondiente a la tumba de Wifredo II Borrell que falleció ese año. Se cree también que fue el propio conde quien inició la construcción de una iglesia sobre los restos de un antiguo edificio religioso y que estableció ahí mismo una comunidad de monjes. El monasterio se encontraba fuera de la protección de las murallas de la ciudad; de ahí su nombre, ya que se encontraba en pleno campo.

Las primeras noticias documentadas sobre Sant Pau del Camp son del 977. Únicamente se sabe que por esas fechas el abad que regía el cenobio era Atón. Al estar fuera del recinto amurallado, el monasterio se convirtió en un blanco fácil para los atacantes. Así, en el 985, las tropas de Almanzor lo atacaron; quedó destruido casi por completo y fue abandonado por la comunidad. A partir de esa fecha se convirtió en una simple iglesia dedicada a San Pablo.

En el 1096 se inició la restauración del edificio y se instauró una nueva comunidad. Sin embargo, el monasterio fue atacado de nuevo en el 1114. Tres años más tarde, el matrimonio formador por Guibert Guitard y Rodlendis efectuaron una nueva restauración y unieron el monasterio, en calidad de Priorato‏‎, al de Sant Cugat.

En el siglo XIV se construyó una nueva muralla de la ciudad y Sant Pau del Camp quedó finalmente englobada en el recinto amurallado. En el 1508, el monasterio se unió al de Montserrat hasta que en 1593 se volvió a unir en forma también de priorato al de Sant Cugat.

En el 1617 se unió definitivamente a otro monasterio, el de la Portella ubicado en la comarca del Berguedá. En 1672 se instaló un noviciado que antes se encontraba en Lérida y se inició la época de mayor esplendor del cenobio. La comunidad abandonó definitivamente Sant Pau del Camp en 1835 con la ley de desamortización que llevó a la exclaustración.

A partir de entonces el monasterio pasó por diversos usos. En 1842 se convirtió en escuela para pasar a ser una caserna militar entre 1855 y 1890. En 1879 fue declarado Monumento Nacional gracias a la intervención de diversos ciudadanos, entre ellos Víctor Balaguer. El recinto fue nuevamente devastado en 1936. Desde entonces se han realizado diversas restauraciones.

Edificio[editar]

El claustro es pequeño y fue construido en el siglo XIII. Dispone de cuatro entradas en cada uno de los lados, terminadas con arcos trilobulados. Los arcos se apoyan sobre columnas geminadas rematadas con capiteles decorados con motivos diversos como figuras de animales o motivos vegetales. El edificio se encuentra rodeada de un jardín en el que se encuentra la antigua casa abacial construida entre el siglo XIII y XIV.

La iglesia es de una única nave con planta de cruz griega. Tiene tres ábsides y una cúpula con transepto. El interior está cubierto con vueltas de cañón. La portalada de la iglesia está enmarcada por dos columnas rematadas por dos antiguos capiteles visigóticos realizados en mármol. En el tímpano aparece una imagen de Jesús rodeado por los apóstoles San Pedro y San Pablo. También se puede apreciar una inscripción que invita a entrar a los visitantes.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
  • Pladevall, Antoni: Els monestirs catalans, Ediciones Destino, Barcelona, 1970, ISBN 8423305112



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Monasterio_de_Sant_Pau_del_Camp&oldid=665963