Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Monasterio de Sant Pere de Casserres

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Monasterio de Sant Pere de Casserres

Sant Pere de Casserres es un antiguo monasterio Benedictino en el término municipal de Les Masies de Roda, en la comarca de Osona (España). Se encuentra situado en la parte interior de un meandro muy pronunciado del Ter, actualmente medio rodeado por el Pantano de Sau.

Historia[editar]

Consta que en el año 1006 la vizcondesa Ermetruit de Osona-Cardona, junto con su nuera Engúncia, recaudaban dinero para la fundación del monasterio que querían convertir en el cenobio familiar. Finalmente fue Engúncia de Osona-Cardona quien pudo ver la consagración de la abadía en el año 1053, aunque ya estaba instalada una comunidad Benedictina desde unos años antes. Fue lugar de enterramiento de este linaje y de otras familias nobles de la comarca, principales benefactores de la comunidad. Fue también lugar de retiro para algunas mujeres solas que venían a morir a Sant Pere. Dejaban en herencia sus bienes a cambio de estar acompañadas en el momento de su fallecimiento.

En el año 1079 los vizcondes de Cardona unieron el monasterio a la abadía benedictina de Cluny, pasando a ser el centro administrativo de las posesiones de este monasterio en Cataluña, entre ellas el monasterio de Sant Ponç de Corbera. Las malas relaciones con el obispado de Vic, los terremotos y la despoblación hicieron que entrar en decadencia.

Su prior Pere de Mataró estuvo preso en el palacio episcopal de Vic mientras un grupo de hombres saqueaban el monasterio. A partir de entonces comenzó a tener priores comendatarios. El primero de ellos fue Pero de Luna, futuro papa de Aviñón y de Peñíscola, Benedicto XIII en 1376.

En 1573, Felipe II, ante la muerte de su último prior, lo unió al colegio de jesuitas de Belén de Barcelona, hasta que Carlos III en 1767 decretó la expulsión de la Compañía de Jesús. A partir de entonces, el cenobio quedó en manos de particulares hasta el año 1991 cuando el Consell Comarcal de Osona adquirió el edificio. Entre 1994 y 1998 el Consell Comarcal junto con la Generalidad de Cataluña realizaron una reforma completa, respetando la estructura y el sistema de construcción original.

Fue declarado Monumento Histórico Artístico en el año 1931.

El edificio[editar]

La iglesia de Sant Pere es de planta cuadrangular, algo más ancha que larga, con tres naves separadas por dos pilares cruciformes que soportan los arcos torales. Están cubiertas las tres naves por bóvedas de cañón y acabadas cada una de ellas con un ábside semicircular, cubiertos con bóveda de cuarto de esfera. Estaban decorados con pinturas murales, que aún se pueden ver algunos fragmentos en su lugar.

En el exterior los ábsides están decorados al estilo lombardo, con un friso de arcuaciones ciegas y lesenas. El ábside central en lugar de arcuaciones tiene ventanas y un friso de dientes de sierra.

El campanario es de torre cuadrada y solamente de dos pisos. En el piso superior tiene dos ventanas de medio punto en cada lado. Su tejado es a cuatro vertientes.

El claustro[editar]

Construido en la segunda mitad del siglo XI, con la misma composición que el claustro del monasterio de Santa Maria de l'Estany, con soportales con una hilera de columnas y columnas también en los ángulos. Los capiteles son diferentes y muestran ornamentaciones vegetales y geométricas.

En el Museo Episcopal de Vic se conservan algunos capiteles y dos sarcófagos, uno datado entre los siglos Siglo IX y Siglo X y otro con el escudo de los Tavernet ( nobles enterrados en el monasterio). También se conserva una Lipsanoteca de cristal del siglo XI y por último unos fragmentos de sus pinturas murales.

Bibliografía[editar]

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Pladevall, Antoni (1999), Guies Catalunya Romànica, Osona, Barcelona, Pòrtic. ISBN 84 7306 528 X (en catalán).



Urban-plan.azul.1.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Monasterio_de_Sant_Pere_de_Casserres&oldid=674857