Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Luis Cubillo

(Redirigido desde «Luis Cubillo de Aretaga»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Luis Cubillo
Luis Cubillo.jpg

Luis Cubillo de Arteaga (Madrid, 8 de junio de 1921 - Ibidem, 21 de diciembre de 2000) fué uno de los pioneros de la recuperación de la modernidad durante la década de 1950 y protagonista del grupo técnico de la constructora benéfica del Hogar del Empleado, junto a Oíza, Romani y Sierra, se distinguió esencialmente por sus brillantes aportaciones a la resolución del problema de la vivienda mínima y adaptación del templo a la renovación litúrgica, que culminaría con el Concilio Vaticano II.

Estudia la carrera de arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, donde se gradúa en 1951, para obtener posteriormente el grado de Doctor Arquitecto, especializándose después en el Centro de Estudios de Administración Local como Arquitecto Urbanista. Su dedicación a la enseñanza fue en alguna medida un complemento de su vida profesional, llegando a impartir, en el período comprendido entre 1968 y 1976, las asignaturas de Proyectos de quinto curso y Proyecto Fin de Carrera en la Escuela de Madrid.

De su amplia producción destacan, en primer lugar, La Unidad Vecinal de Erillas (Madrid, 1957) y el Poblado dirigido de Calero (Madrid, 1958); así como las Viviendas Experimentales en Puerta Bonita (Madrid, 1957) por las que obtiene el tercer premio en el Concurso convocado por el Instituto Nacional de la Vivienda. Poco después, entre 1956 y 1957, realiza en Madrid el Poblado Dirigido de Canillas, por el que recibe la Encomienda al Mérito Civil. Años más tarde, en 1964, proyectará la Iglesia del Poblado, siendo también premiado por el Ministerio de la Vivienda.

En los años sesenta y primeros setenta, proyecta y construye una gran cantidad de conjuntos de viviendas, entre los que cabe destacar las destinadas a la Agrupación de Camineros de Obras Públicas de Briviesca (Burgos, 1966) y Riaño (León, 1970), de ondas raíces nórdicas y de clara adscripción a la arquitectura de Arne Jacobsen.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.fomento.gob.es/NR/rdonlyres/5C8477BE-1B46-4A2E-BBC6-004FD94FEA87/96485/CATALOGO_5035.pdf
Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Urbipedia.9.png
Para ver las 2 obras de Luis Cubillo en el archivo de Urbipedia, ir a: Carpeta:Luis Cubillo

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Luis_Cubillo&oldid=650515