Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Casa Tornos

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Casa Tornos

La Casa Tornos fue proyectada por Luis Cubillo en 1957 para José María Tornos en Torrelodones, en plena sierra madrileña.

Encaramada en la loma de un encinar, dominando la planicie y con vistas laterales a la sierra, a la casa de Torrelodones se accede a través de un atrio cortavientos que da paso al recibidor. Un cuerpo en L alberga la zona comunitaria, con las piezas del estar y subiendo dos escalones para diferenciar los àmbitos, el comedor y la cocina-office, además de la estancia del servicio. Solapada con la pieza anterior, el ala de dormitorios abre a un balcón corrido de madera, mirador abierto al horizonte que vuela sobre las viguetas prefabricadas que apoyan en la estructura de muros de carga. En el testero de la alcoba de los padres, otro voladizo descansa sobre un delgado soporte tubular en forma de V, amortiguando así la rotundidad monolítica de la silueta de la edificación. Alrededor de la vivienda se produce una adaptación gradual a la topografía por medio de parapetos y solados parciales sobre la roca maciza, que prolongan al exterior el espacio vividero.

En la Casa Tornos encontramos una utilización precisa del muro de mampostería, cuyo empleo se encuentra a medio camino entre la manera estereotómica, deudora de la tradición vernacular y la ortodoxia constructiva, y la tectónica, definida a través de planos ensamblados en seco, asimilando cualquier plano murario a un tablero o a un paramento vidriado, como una composición libre de alternancia opaco-transparente y no tanto como la traslación de un sistema portante, que lo emparenta nuevamente con Breuer.

La manera de operar por contraste tiene hermosos antecedentes. Alvar Aalto, retomando expresiones de Strindberg, nos revela que los contrastes más extremos en apariencia pueden, pese a todo, reconciliarse, hasta ser el motor y el sustento del proyecto.

Quizá por ello la Casa Tornos nos recuerda, emergiendo de las rocas de granito de la Sierra, a la musculosa factoría de Sunila, cristalizada también sobre rocas.

...Yo tengo por ahí un libro de Jacobsen y me divierte mucho cogerlo y ver que a fuerza de usar mucho unas ideas, acabas creyendo que son tuyas al final”.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.fomento.gob.es/NR/rdonlyres/5C8477BE-1B46-4A2E-BBC6-004FD94FEA87/96485/CATALOGO_5035.pdf
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Casas Españolas, Revista AV Monografías Nº 60, Editorial Arquitectura Viva S.L. ISSN 0213-487X



Urban-plan.azul.1.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Casa_Tornos&oldid=627893