Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Arne Jacobsen

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Bibliografía y Enlaces         Metadatos    


Jacobsen.jpg

U.135x135.gris.jpg
Arne Jacobsen
Jacobsen.jpg

Arne Jacobsen (Copenhague, 11 de febrero de 1902 – 24 de marzo de 1971) fue un arquitecto y diseñador industrial danés, máximo exponente del movimiento moderno en Dinamarca. Aunque fue un maestro en la utilización de materiales y técnicas tradicionales dentro de un lenguaje moderno, Jacobsen se interesó por los edificios industriales y por las nuevas tecnologías. Sus edificios públicos siguieron las mismas pautas de simplicidad, orden, utilidad y armonía que todos sus restantes proyectos. Pero, a su arquitectura pública, Jacobsen además añadió la disciplina propia de la estandarización y la utilización de componentes industriales.

Aprendió el oficio de albañil antes de estudiar arquitectura en la Escuela de Arquitectura de Copenhague, donde terminó la carrera en 1927, trabajando en el estudio de Paul Holsoe. En 1930 creó su propio estudio, el cual dirigió hasta su muerte en 1971, y trabajó independientemente como arquitecto y diseñador de interiores, muebles, textiles y cerámica.

Sus primeras obras siguen este proceso constructivo tradicional, con una arquitectura clara y sencilla. La configuración de las viviendas se da a partir del mismo esquema estructural; muros portantes, y formalmente se valía de las simetrías, cubiertas inclinadas y la utilización del ladrillo.

Unos pocos proyectos de aquella época, tienen una lógica diferente Jacobsen atraído por la arquitectura de Le Corbusier, Gropuis y Mies Van de Rohe, entró conscientemente en el nuevo proceso alrededor de los años 30. Bajo esta influencia experimentó con el “Nuevo Estilo”. Pero surgieron problemas tecnológicos, puesto que el diseño de estas propuestas fue asumido con procesos constructivos tradicionales, como se observa en la construcción de su propia casa.

Unas propuestas que Jacobsen realiza alrededor de 1930, con la participación a un concurso en donde resultó ganador, fue el proyecto urbano-arquitectónico que consistían en dotar de equipamientos, mobiliario e infraestructura para la playa de Bellevue Omradet.

La Segunda Guerra Mundial, trajo consigo escasez, así como una clara ruptura en el desarrollo arquitectónico de Europa. Debido a la ocupación alemana en Dinamarca, Jacobsen emigra a Suecia y permanece en aquel país por dos años desde 1943, durante su estancia trabaja en el estampado de telas.

Este hecho tuvo fuertes repercusiones en el tema de la vivienda. Jacobsen regresa en 1945 y recibe el encargo estatal para trabajar en una serie de bloques de vivienda, pero la limitación de recursos le remite a la tradición danesa por lo que fue fundamental revalorizarlos y trabajarlos con su lógica constructiva.

Jacobsen asume los procesos de industrialización que se estaban realizando en Estados Unidos y se convierte en el importador de nuevos sistemas, adaptando estas innovaciones al sistema tradicional de manera artesanal.

En el Sas Royal Hotel, con fuertes similitudes con el edificio de oficinas Lever House de New York (1951-52) diseñado por Gordon Bunshaft en la firma SOM, tuvo absolutamente el control total del edificio, se encargó de definir todos sus elementos y detalles constructivos, diseñó mobiliarios, cortinas, ceniceros, cubiertos, etc.

En posteriores proyectos reduce a pocos pero seguros trazos sus edificios, se vuelven cada vez más abstractos en contraste con el diseño interior.

Paralelamente a la Escuela Nyager, Jacobsen trabaja en el proyecto St. Catherine’s College en Oxford, donde se encarga desde la elección del sitio hasta el diseño de mobiliarios y objetos. La estructura corresponde a pilares y vigas prefabricadas, con lo cual abre generosos espacios escolares, aquí experimenta con sutiles soluciones entre los elementos estructurales y los elementos de cierre.

Un caso singular es la biblioteca de Rødovre, donde combina varios sistemas; el complejo programa es ordenado mediante una retícula, esto le permite abrir patios para proveer de iluminación y ventilación, un muro de gran espesor circunscribe el recinto rectangular en el cual apenas se distingue los accesos, y la cubierta del hall principal es una estructura de cuatro apoyos centrales con fuertes voladizos.

Algunos proyectos Jacobsen no llegó a verlos terminados como es el caso de el Banco Nacional de Dinamarca que se finalizó en 1978. Se compone de dos cuerpos trapezoidales; un volumen bajo de basamento gris que circunda la totalidad del predio, y un bloque alto que corresponde a casi la mitad del anterior, se compone de grandes paneles suspendidos entre grietas que marcan un ritmo vertical. El acceso principal apenas se distingue le cubre una marquesina que cuelga y está sujeta con unos tensores, misma que respecto al gran volumen generan una escala humana.

En sus diseño de escaleras se observa análogamente reflejado el sistema de sus edificios. Los peldaños están aparentemente suspendidos en el aire.

La escalera del vestíbulo principal en el Sas Royal Hotel, consta de un sistema de tensores que cuelgan desde el techo y sujetan una delgada placa metálica doblada conformando huellas y contrahuellas, al no contar con apoyos inferiores crean esa sensación de ingravidez.

En el colegio Munkegard así como en la fábrica Massey-Harris, trabaja con un sistema de peldaños en voladizo donde el soporte es el muro lateral y la barandilla está apenas expresada.

Otro sistema que usualmente trabajó son las escaleras-caracol circunscritas en un cilindro de vidrio. Tal el caso de la escalera de emergencia en las Oficinas Jespersen. “La escalera de pletina, peldaños de acero inoxidable y barandillas de vidrio de Rødovre, evitan la frialdad de una arquitectura que se ha despojado de todo elemento superfluo y que en su vuelo, suspendidas en el aire, recorren verticalmente el edificio.”

Sin duda la magistral escalera del vestíbulo del banco nacional de Dinamarca, es la cumbre de años de trabajo por solucionar este sistema estructural-visual.


Jacobsen también incursionó en el diseño industrial, con objetos como las sillas Myren (hormiga) (1951-1952) y las Series 7 (1955) para Fritz Hansen. También diseñó las luminarias AJ (1955-1960) para Louis Poulsen, la colección de objetos metálicos Cylinda-Line para Stelton y cubertería para Georg Jensen. Durante la década de los 60s se dedicó a la docencia en la Skolen for Brugskunst de Copenhague y diseñó el St. Catherine's College de Oxford.

Obras

Arquitectura

LineaBlanca.jpg


Mobiliario

Frases

  • Si un edificio se convierte en arquitectura, entonces es arte.


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Sonia del Rocío Guzhñay Lucero:Estructura y detalle en la obra de Arne Jacobsen. Kontorhus Jespersen Og Son 1952-1955 Nyager Skole, 1959-1964
Registros de identidad de Arne Jacobsen:    ISNI: 0000 0001 2119 0016      VIAF: 5725624


Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Arne_Jacobsen&oldid=689297