Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Luigi Vanvitelli

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    


Luigi Vanvitelli, arquitecto oficial del papa Clemente XII y posteriormente del Rey Carlos VII de Nápoles, para el que construyó su obra maestra: el Palacio Real de Caserta

U.135x135.gris.jpg
Luigi Vanvitelli
Ludwig Van Wittel.jpg

Luigi Vanvitelli (Nápoles, 12 de mayo de 1700 - Caserta, 1 de marzo de 1773) fue un ingeniero y arquitecto italiano. Su estilo barroco, caracterizado por su sobriedad y academicismo‏‎, sirvió de transición hacia el Neoclasicismo.

Vanvitelli nació en Nápoles, siendo hijo de un pintor holandés especializado en paisajes y vistas de ciudades (las clasicas "vedute") llamado Gaspar van Wittel, que italianizó su apellido en Vanvitelli.

Fue alumno en Roma del arquitecto Nicola Salvi, con el que colaboró en la construcción de la Fontana de Trevi. Tras el fulgurante éxito que obtuvo en los concursos para diseñar la fachada de la Basílica de San Juan de Letrán (1731) y del Palazzo Poli (1732), el papa Clemente XII lo contrató y lo envió a la región de las Marcas para construir algunos edificios administrativos.

En Ancona diseñó ese mismo año el "Lazzaretto", un gigantesco edificio pentagonal con funciones defensivas. De vuelta en Roma, Vanvitelli recibió el encargo de estabilizar la cúpula de la Basílica de San Pedro y pintó los frescos de la Basílica de Santa Cecilia en Trastevere.

Las capacidades técnicas de Vanvitelli, junto con su elegante estilo escenográfico le llevaron a ser elegido por el Rey Carlos de Borbón para construir el Palacio Real de Caserta. Este proyecto pretendía crear un centro cortesano y gubernamental para el Reino de Nápoles, siguiendo la estela del Palacio de Versalles.

Vanvitelli dedicó el resto de su vida a esta tarea, aunque la combinó con otros encargos en la ciudad, como la ampliación del Palacio Real y la construcción de algunas iglesias. En Nápoles ejercitó en gran medida su faceta de ingeniero, pues diseñó todo el sistema hidráulico del Parque de Caserta que conllevó el levantamiento del famoso Acueducto Carolino.

Obras

LineaBlanca.jpg



Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa
Registros de identidad de Luigi Vanvitelli:    ISNI: 0000 0000 6630 8818      VIAF: 12432052


Urbipedia.9.png
El archivo de Urbipedia solo dispone de una obra de Luigi Vanvitelli. Ver aquí: Carpeta:Luigi Vanvitelli
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Luigi_Vanvitelli&oldid=680830