Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Nicola Salvi

Saltar a: navegación, buscar
Fontana de Trevi

Nicola Salvi (1697-1751), fue un arquitecto y escultor Italiano nacido en Roma, contemporáneo de Luigi Vanvitelli, Ferdinando Fuga y Giovanni Battista Piranesi.

Participó en el embellecimiento que transformó la apariencia de Roma durante la primera mitad del siglo XVIII. Estudió filosofía y matemáticas, así como Médicina y anatomía. En 1717 entró en la Accademia degli Arcadi, sociedad literaria fundada en Roma por la reina Cristina de Suecia. A partir de este momento comenzó a acudir a las clases de Niccolò Gabburri en la Accademia di San Lucca, quien lo introdujo en el estudio de Antonio Canevari. Estudió a Vitruvio y dibujó los monumentos de la antigua Roma y las obras maestras del Renacimiento y Barroco. Tras la marcha de Canevari a Portugal en 1727, se hizo cargo de su estudio. En 1732 comenzó la construcción del proyecto que le dio la fama, la Fontana di Trevi. Su dedicación a esta obra hizo que rechazase importantes ofertas procedentes de las cortes de Turín y Nápoles y que, según parece, comenzase a resentirse su salud, tal vez debido a las muchas horas pasadas revisando los trabajos en los acueductos subterráneos que alimentaban la fuente. Fue elegido miembro de la Accademia di San Lucca en 1733 y admitido en la Congregazione dei Virtuosi del Pantheon en 1745.

Obras destacadas

  • Fontana di Trevi, Roma (a partir de 1732; no fue terminada hasta 1760): obra maestra del barroco tardío, realizada por encargo del papa Clemente XII. Fue construida en la parte posterior del palacio de los duques de Poli. Tiene unas dimensiones de veinte metros de anchura y veintiséis de altura. Representa el reino de los mares, con la figura de Neptuno, dios de los océanos, rodeado de caballos, tritones y conchas. El agua se arremolina alrededor de las figuras y las rocas artificiales, y va a parar a la gran taza inferior. Es una síntesis de clasicismo – fachada clásica de palacio basada en un arco de triunfo romano y articulada mediante un orden gigante-, ilusionismo –piedra cortada para simular estratos de roca natural- y tecnología –ingeniería hidráulica para crear las fuentes, cascadas y estanque-. También es una fusión barroca de arquitectura, escultura, efectos pictóricos de luz moviéndose sobre el agua y el sonido del agua al fluir.
  • Remodelación del interior de la Iglesia de Santa Maria dei Gradi, Viterbo (1737)
  • Capilla de San Juan Bautista en la Iglesia de San Roque (en colaboración con Luigi Vanvitelli), Lisboa (1742)
  • Ampliación del Palacio Chigi-Odescalchi, Roma (1745): añadió dieciocho vanos, repitiendo el esquema de fachada que había utilizado Bernini.

Referencias

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Nicola_Salvi&oldid=355717