Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Justus Dahinden

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    


DahindenPortrait.jpg

U.135x135.gris.jpg
Justus Dahinden
DahindenPortrait.jpg

Justus Dahinden (Zúrich, 18 de mayo de 1925 - Ibidem, 11 de abril de 2020) fue un arquitecto suizo, profesor de la Universidad Técnica de Viena y uno de los representantes más importantes de la arquitectura de posguerra en Suiza.

Estudió arquitectura en ETH Zürich (ETHZ), y se graduó en 1956 con su doctorado. En 1955 abrió su propia estudio en Zúrich. En 1974, Dahinden se convirtió en profesor de arquitectura en la TU Wien School of Architecture, Vienna University of Technology . Fue director del Instituto de Diseño Espacial e Interior de Viena entre 1974 y 1995. En 1988 fue nombrado profesor vitalicio en la Academia Internacional de Arquitectos (IAA) de Sofía, lo que ayudó a establecer su reputación como una de las principales escuelas de arquitectura.

Para Dahinden, la arquitectura como lenguaje tiene la misma importancia que la arquitectura como función. A partir de esto, desarrolló una teoría muy individual sobre el contextualismo en la arquitectura. Dahinden vio la arquitectura como creación y evolución en la "ley de los tres" ("Das Gesetz der Drei") y, al hacerlo, proporciona una base para recuperar la calidad en la arquitectura.

Dahinden proyectó edificios en todo el mundo como Residenciales, Casas, Vivienda, Hospitalidad (Pueblos de Vacaciones, Hoteles y Centros Turísticos y Edificios de Usos Múltiples, así como una descripción completa de los centros de iglesias construidos en Europa y África. Sistemas de planificación y arquitectura desarrollados por el propio Dahinden han dado lugar a soluciones interesantes tanto en Europa como en Oriente Medio.

Dahinden recibió varios premios internacionales por sus edificios y proyectos. El más prestigioso de ellos es el " Gran Premio de Arquitectura " que fue otorgado en 1981 en París por el pueblo de vacaciones Twannberg construido por la Fundación Social Suiza.

Obras

LineaBlanca.jpg




Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa
Registros de identidad de Justus Dahinden:    ISNI: 0000 0001 1026 1747      VIAF: 46888807


Urbipedia.9.png
Para ver las 2 obras de Justus Dahinden en el archivo de Urbipedia, ir a: Carpeta:Justus Dahinden
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Justus_Dahinden&oldid=679886