Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Casa Dahinden

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

U.135x135.gris.jpg
Casa Dahinden

La casa que proyecta Justus Dahinden en 1972 para su propia familia en Wikiton, Suiza, se levanta sobre un pequeño terreno de unos 660m2 de superficie, de forma aproximadamente rectangular, con una ligera inclinación en dirección norte-sur, limitado en tres de sus lados por viviendas normales de dos y tres plantas.

Con el fin de conseguir una cierta intimidad en esta parcela de tan reducidas dimensiones, el edificio se situó en la parte posterior del terreno y, además, se separo de las construcciones vecinas y de la calle mediante una alta empalizada, a base de troncos de arboles clavados verticalmente en el suelo.

La construcción se desarrolla en dos plantas ligeramente elevadas respecto a la calle, aprovechando la pendiente del terreno. Los accesos de personas y coches se dispusieron juntos, en la esquina suroeste de la parcela. El primero conduce al garaje, con capacidad para dos coches, situado al mismo nivel de la calle; y el segundo a una pequeña zona al aire libre, que enlaza con la entrada de la vivienda, y que esta precedida por un tramo de escalera con el que se alcanza la cota de la primera planta.

En esta primera planta se encuentra, después de franquear la entrada, un amplio vestíbulo que sirve de distribuidor para los tres dormitorios de niños, el cuarto de invitados, los aseos correspondientes, el local de la calefacción y los depósitos de combustible. Una escalera helicoidal, en la parte posterior del vestíbulo comunica con la planta superior.

La segunda planta cuenta con una gran sala de estar que incluye una zona de chimenea rehundida en el suelo en relación con el resto de la planta; un grupo de locales, formado por cocina, el cuarto de lavado y planchado y un cuarto de baño; así también el dormitorio de los padres y su baño. Esta planta se amplía exteriormente con una terraza y una amplia escalera que pasando por encima del garaje, conduce a la piscina de la planta baja.

En la construcción de la vivienda se ha empleado: hormigón, que se ha dejado visto, en los pilares y los muros ciegos de la parte trasera; grandes ventanales acristalados en la fachada sur, con los que se obtiene una magnífica iluminación natural en las habitaciones que dan a este lado. a la vez que una buera integración de las mismas con las zonas exteriores; y unos elementos metálicos que rematan frontalmente. la cubierta.

En el interior se utilizó un entarimado de madera para recubrir los techos. Los suelos de las zonas nobles se revistieron con alfombra o moqueta, mientras que el resto se soló con placas cerámicas, En las paredes se mezclan el hormigón visto y los paramentos recubiertos de madera.

Exteriormente el edificio muestra una alternancia de superficies rectas y curvas, tanto en los planos horizontales como en los verticales. Esta alternancia se continúa en el interior, gracias a la Incorporación del elemento cilíndrico que contiene la escalera.



Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg


Situación


Cargando el mapa…
Kienastenwiesweg 41, Zürich
Cargando el mapa…



Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
https://informesdelaconstruccion.revistas.csic.es/index.php/informesdelaconstruccion/article/viewFile/2965/3284



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Casa_Dahinden&oldid=686554