Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Casa de campaña

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

U.135x135.gris.jpg
Casa de campaña

Justus Dahinden proyecta para su propio uso en 1954 una casa de campaña en Rigi, Suiza, como casa de vacaciones en un terreno relativamente pobre en una zona montañosa remota y aún virgen en la ladera sur de Würzenstock.

La casa proyectada debía ser habitable en verano e invierno y al mismo tiempo tener bajos costos de construcción.

Desde el exterior, la casa parece una pirámide flotante, con todas las habitaciones ubicadas bajo un solo techo con forma de gran tienda. El problema de las cubiertas inclinadas y su utilidad para fines residenciales se convirtió en el punto de partida real de la planificación del proyecto, para lo que encontró una solución extremadamente racional y que ahorra espacio al disponer las literas, la cocina americana, la despensa, el lavabo y la escalera interior hacia el dormitorio alrededor de la sala de estar central de 32 metros cuadrados con la terraza protegida del viento en el frente.

La casa se eleva sobre el terreno mediante cuatro pilares de hormigón, que en su interior conducen todas las instalaciones al interior de la vivienda, provocando una ligereza sorprendente.

En invierno, la nieve que se desliza por todos los lados del techo en forma de pirámide forma una pared natural alrededor de la casa y, por lo tanto, la cavidad aislante correspondiente. En este punto, la pirámide aparece como un iglú al que se puede acceder desde el suelo.

Los alegres colores del tratamiento exterior de la fachada sur y el revestimiento de las ventanas, así como las nuevas construcciones de ventanas con alas abatibles hacia el exterior, que al mismo tiempo provocan una ampliación visual del espacio interior, subrayan la vitalidad de todo el sistema.

La construcción de madera elegida por razones racionales (vigas sobre vigas Differdinger, cabios, encofrado y esteras aislantes, revestimiento en pizarra Eternit negra) garantizó un tiempo de construcción rápido de alrededor de dos meses.


Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
Zelthaus, 6356 Rigi Kaltbad
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
https://www.atlasofplaces.com/architecture/zelthaus/?/Zelthaus-Justus-Dahinden



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Casa_de_campaña&oldid=689376