Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Juan Gil de Hontañón

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    
LineaBlanca.jpg

U.135x135.gris.jpg
Juan Gil de Hontañón
LineaBlanca.jpg

Juan Gil de Hontañón (Rasines, h. 1470 - Salamanca, 11 de mayo de 1526), fue un maestro constructor español, primero de una saga familiar de arquitectos del siglo XVI, importante en la arquitectura española tardogótica del primer tercio del siglo XVI, dentro de la generación de canteros hispanos surgida tras la llegada de maestros noreuropeos. Sus hijos, que continuarían algunas de sus obras, fueron Rodrigo Gil de Hontañón y Juan Gil de Hontañón (el mozo). Fue un arquitecto que mantuvo una concepción medieval de la arquitectura como “ciencia”, basada en el empleo de fórmulas geométricas y aritméticas que requieren un cierto conocimiento teórico.

Sus primeros trabajos los realiza en Segovia, asociado a la escuela de Juan Guas donde trabaja en el monasterio de El Paular. Se le atribuye también la conclusión de la portada del monasterio de El Parral tras la muerte de aquel maestro.

Para el Ayuntamiento de Segovia realiza en 1500 el puente de Ocina y el camino y puente de Santa María de las Nieves. En ese mismo año realiza obras en la portada de los Perdones de catedral de Sigüenza. Otra de sus obras más tempranas atribuidas es el convento franciscano de Medina de Rioseco, donde emplea una cabecera centralizada integrada por tres ábsides poligonales como la de El Parral y un diseño de bóvedas similar al utilizado por Guas en El Paular.

En 1502 labra la escalera del zaguán del colegio de San Ildefonso de Alcalá de Henares. En torno a 1503 diseñó la colegiata de San Antolín en Medina del Campo, con tres naves de igual altura, según el modelo de las hallenkirchen alemanas, que tendría gran repercusión y enorme éxito hasta avanzado el siglo. En 1505 comienza la construcción de la sala capitular y el claustro de la catedral de Palencia, cuyas bóvedas se cerraron en 1509.

Durante esta primera década del siglo XVI interviene también en los castillos de Turégano y Belmonte de Campos. En 1506 realiza la capilla funeraria del canónigo Fernando de Castro, en la iglesia de Baquerín de Campo. En 1507 comienza la reconstrucción de las naves de la iglesia de Santa María de Fuentepelayo. En 1509 inicia las trazas de la iglesia parroquial de Almorox, que dejaría sin terminar. En este mismo año da trazas y contrata la construcción, en la antigua catedral románica de Segovia, de la capilla de San Frutos y una librería, que se destruyó con la nueva catedral, que contaba con una planta cuadrada a ras del suelo y ochavada en lo alto, con trompas nervadas en los ángulos para establecer el paso. Se le atribuye también el proyecto y edificación entre 1505 y 1520 de la iglesia de Santa María de Coca.

En 1513 comienza la construcción de la catedral de Salamanca según las trazas de Antón Egas y Alonso Rodríguez, donde realiza las obras en torno al crucero: bóveda, coro, capillas, altares, etc. Son propios de su lenguaje los pilares recambiados que abundan en el exterior de esta zona. Ese año es nombrado también maestro mayor de la catedral de Sevilla, ya que la dificultad que entrañaba levantar un nuevo cimborrio requería un maestro solvente, donde realiza las trazas para cerrar la bóveda central y las laterales.

A partir de 1520 construye las primeras capillas del lado del Evangelio en catedral de Salamanca con formas góticas donde las ventanas son de perfil apuntado, llevan tracería y presentan una decoración vegetal ajena a los grutescos renacentistas.

En 1524 es nombrado maestro mayor de la nueva catedral de Segovia donde realizó la planimetría en la que opta por un trazado tardogótico similar al de la catedral salmantina, con tres naves escalonadas más otras dos de capillas hornacinas.

Intervino en la iglesia del convento franciscano de Santa Clara en Briviesca desde su comienzo, en 1512 hasta 1523. Lo más destacado es la iglesia, y en especial su cabecera adecuada a su doble función litúrgica y funeraria: un octógono al que se le añaden un presbiterio ochavado y dos capillas laterales a modo de transepto, convirtiéndose en una cabecera trilobulada. Como cubierta Juan Gil diseñó una bóveda de nervios rectos con una estrella inserta dentro de otra siguiendo el modelo de capilla del “Condestable”.

De esta obra deriva tipológicamente la capilla de la Concepción del monasterio de Santa Clara en Medina de Pomar, construida entre 1512 y 1524: es un cuadrado que se transforma en altura en octógono por medio de trompas aveneradas y se cierra con una espectacular bóveda estrellada de ocho puntas con nervios curvos, decorada con tracería en su interior.

En sus últimos años, además de ser maestro de las catedrales de Salamanca, de Segovia y, quizá, de Astorga, contrató otras obras que la muerte le impidió finalizar como la capilla para Diego Vázquez de Cepeda, deán de la catedral, adosada al testero de la capilla mayor del convento de San Francisco de Zamora, la cabecera y crucero de la iglesia de Villamor de los Escuderos y la capilla mayor de la iglesia de Venialbo .

Además de sus hijos Juan y Rodrigo, con Juan Gil trabajaron habitualmente canteros cántabros: Juan de Rasines, Juan de Cajigas, sus yernos Juan Helguera y Juan de la Montaña, entre otros.

Obras

LineaBlanca.jpg



Lista de obras

  • Convento franciscano, Medina de Rioseco (Valladolid), (1491-1520 (atrib.)).
  • Puente de Ocina y camino y puente de Santa María de las Nieves, Segovia, (1500).
  • Escalera del zaguán del colegio de San Ildefonso, Alcalá de Henares, (1502).
  • Trazas de la colegiata de San Antolín, Medina del Campo, (1503).
  • Sala capitular y claustro de la catedral, Palencia, (1505-1509).
  • Tasación del retablo de la catedral, Palencia, (1505).
  • Tasación del retablo del colegio de Santa Cruz, Valladolid, (1505).
  • Capilla funeraria de don Fernando de Castro en la Iglesia de Baquerín (Palencia), (1506).
  • Reconstrucción de las naves de la iglesia de Santa María la Mayor, Fuentepelayo (Segovia), (1507).
  • Inicios de la edificación de la iglesia, Almorox (Toledo), (1509).
  • Intervención en los castillos de Turégano (Segovia) y Belmonte de Campos (Palencia), primera década del siglo XVI).
  • Capilla de la Concepción del monasterio de Santa Clara y traza del Ayuntamiento, Medina de Pomar (Burgos), (1512 (atrib.)).
  • Proyecto y edificación de la iglesia de Santa María, Coca, (1505-1520 (atrib.)).
  • Iglesia de Santa Clara, Briviesca (Burgos), (1512-1523).
  • Maestría de la catedral de Salamanca (portadas del hastial y de Ramos y primeras capillas hornacinas del evangelio), (1513-1526).
  • Maestría de la catedral de Sevilla (crucero y entorno), (1513-1519).
  • Convento de la Piedad, Casalarreina (La Rioja), (1514 (atrib.)).
  • Capilla del Deán en el convento de San Francisco, Zamora, (1523).
  • Cabecera y crucero de la iglesia parroquial, Villamor de los Escuderos (Zamora), (1524).
  • Capilla mayor de la iglesia, Venialbo (Zamora), (1524).
  • Traza y maestría de la catedral, Segovia, (1524-1526).


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa
  • Wikipedia
Registro de identidad de Juan Gil de Hontañón:      VIAF: 95797897


Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Juan_Gil_de_Hontañón&oldid=618358