Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Juan Guas

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    


JuanGuas.jpg

U.135x135.gris.jpg
Juan Guas
JuanGuas.jpg

Juan Guas (Saint Pol-de-Léon (Francia), 1430 - Toledo, 1496) fue un arquitecto y escultor español del siglo XV. Es, sin duda, uno de los mejores representantes del gótico tardío y del denominado gótico isabelino, a quien se debe principalmente la síntesis de las formas flamencas-borgoñonas y mudéjares.

La obra más representativa de Guas es el convento franciscano de San Juan de los Reyes, en Toledo, mandado construir por Isabel La Católica para recuerdo del triunfo de la Batalla de Toro.

Biografía

Se desconoce la de fecha de su nacimiento. Su padre, Pedro Guas, trabajaba en Toledo a mediados del siglo XV y hay quien afirma que nació en Torrijos (Toledo) y se sabe que se caso en Torrijos.

Pocas noticias hay de los primeros años de este artista, pero en 1453, se le encuentra trabajando en la llamada puerta de los leones de la catedral de Toledo, donde ya trabajaba su padre. También existen datos de su formación en los talleres toledanos cuyas enseñanzas, con marcado énfasis de lo mudéjar también influirían en el gusto por las formas hispano-árabes de Juan, quien iba a destacar sobre todo como maestro en el estilo Isabel, de formas exuberantes, profusas y complicadas.

Entre sus primeros trabajos figura el de la portada principal de la catedral de Ávila. Mas adelante en 1472, tomo a su cargo las obras del claustro de la Catedral de Segovia. En esta misma ciudad y en las mismas fechas, junto con otros arquitectos participo en las obras del monasterio del Parral, cuya importancia se debe, entre otras cosas, a que iba a marcar la pauta para una serie de iglesias monásticas. El templo es de una sola nave, con un crucero de brazos poco pronunciados y embellecido por magníficos ventanales; lo mas notable del mismo es la puerta de entrada a la sacristía, seguramente obra personal de Guas, de puro estilo Isabel. El claustro es de estilo mudéjar.

En 1483, labro también junto a otros grandes artistas, el trascoro de la capilla mayor de la catedral de Toledo. Aquí se presenta uno de los problemas que dificultan muchas veces conocer exactamente que parte de la obra se debe a cada maestro, ya que era bastante común en aquella época el que los artistas, pedreros y escultores, trabajaran formando un equipo. Se cree que de este magnifico trabajo de labra se deben a Guas unos Ángeles que sostienen la cruz de los Mendoza, así como también algunos elementos decorativos

Por la misma época, dirigió la construcción del palacio del duque del Infantado, en Guadalajara, que durante muchos años fue considerado como uno de los más suntuosos de Europa.

Se trata de un gran edificio que posee una fachada cubierta con piedras labradas en punta de diamante. Esta fachada esta rematada por una bella galería abierta con miradores salientes. La decoración del edificio se centra casi exclusivamente en la fachada, de estilo isabelino, y en la portada. Tiene además un patio llamado de los leones con pórticos en sus cuatro lados, con profusa decoración heráldica, en altorrelieve, columnas torsas y arcos mixtilíneos. Los artesonados de los salones son totalmente de estilo mudéjar. Este palacio fue dañado, en parte, en la guerra civil española

A Juan Guas se le debe también una de las mas bellas portadas del estilo Isabel, la que pertenece a la iglesia del monasterio dominico de Santa Cruz en Segovia, en cuyo tímpano hay labrado un relieve con figuras, donde aparecen las de los Reyes Católicos orando arrodillados ante un sepulcro.

Otra fachada hermosa es la del Colegio de San Gregorio de Valladolid, que da la impresión de ser un gran retablo gótico de muy prolífica decoración. Sobre la puerta tiene un gran escudo con las armas reales y leones rampantes sobre las ramas de un árbol que nace de una fuente. El patio de este edificio es muy rico en decoración. Posee esbeltas columnas salomónicas, arcos carpaneles en la parte baja y de medio punto con festones de piedra calada en la galería plateresca que lo circunda

De 1487 a 1491, Guas trabajo en la hospedería real de Guadalupe a instancias de la reina Isabel al Católica, quien deseaba poseer una residencia en este monasterio.

Otro edificio en el que asimismo intervino este maestro fue el palacio del duque de Alba, en Alba de Tormes, en la provincia de Salamanca. Todas estas obras iban a dar a Juan Guas merecida fama y en 1492, en la cima de su carrera, fue nombrado maestro mayor de la Catedral de Toledo.

Pero no fue mucho antes de su fallecimiento cuando iba Guas a realizar, por iniciativa real, su principal obra.

En 1494, para conmemorar la victoria obtenida en la batalla de Toro contra Portugal, los Reyes Católicos hicieron voto de edificar en Toledo un templo. Así surgió el monasterio de San Juan de los Reyes, obra que no finalizo al fallecer en 1496.

Lo primero que se observa en el interior del templo es que el crucero, la capilla mayor y el cimborrio forman un solo espacio, unificación esta muy característica de las iglesias estilo Isabel. Las capillas tienen bóvedas estrelladas octogonales. El claustro no se terminaría hasta diez años después y bajo la dirección de Egas.

El templo resulta exuberante por su rica y abundante decoración que se esparce por todos lados y por sus numerosas esculturas, muchas de ellas sobre repisas. La obra es de estilo gótico-flamígero con evidente influencia mudéjar, y esta considerada como una de las obras más notables de la arquitectura española.

Obras

LineaBlanca.jpg



Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
iespana.es
Registros de identidad de Juan Guas:    ISNI: 0000 0000 7825 6381      VIAF: 83597572


Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Juan_Guas&oldid=674330