Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Monasterio de Santa Clara (Medina de Pomar)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Monasterio de Santa Clara (Medina de Pomar)

El monasterio de Santa Clara de Medina de Pomar (Provincia de Burgos, España), fue fundado por Sancho Sánchez de Velasco [Adelantado Mayor de Castilla y Merino Mayor de Fernando IV y Alfonso XI] y su esposa Dª Sancha García en 1313, mediante escritura otorgada en Baeza. Hoy en día es habitado por una comunidad de Clarisas, dedicadas a la oración y al trabajo.

Es un complejo arquitectónico que engloba la Iglesia, el Convento, y el Panteón de la familia Fernández de Velasco.

Se accede al edificio a través de un compás que nos dirige hacia la puerta principal, ojival, formada por tres arcos decorados con cardinas que abocinan el tímpano.

La iglesia consta de una sola nave sostenida por robustos machones que suben para formar los arcos de la bóveda, de crucería; a los laterales se abren las capillas.

Fue declarado Bien de interés cultural en 1992.

Aunque se trata de un edificio gótico S. XIV, otras épocas y estilos han dejado huella. Destacaremos en él::

Capilla Mayor

Los tres retablos de esta capilla fueron bañados en pan de oro por el maestro batidor de oro D. Luis de Gosti. Destaca el “Retablo Central” de estilo barroco datado en 1774, de gran calidad, tanto en su estructura como en sus proporciones. Las esculturas se corresponden con: San Miguel Arcángel, San José; Santa Coleta, Santa Inés, hermana de Santa Clara y en la hornacina principal, presidiendo todo el retablo, Santa Clara de Asís, fundadora, junto a San Francisco, su amigo y maestro, de la Orden de Hermanas Pobres o Clarisas, que habitan este monasterio desde un principio. En la parte baja de este retablo se encuentra “El Tabernáculo”: se trata de un relicario de 206 celdillas que enmarca un expositor conocido como “El Manifestador de la Paloma” que adorna la custodia en la exposición solemne del Santísimo. Se trata de una obra de estilo Neoclásico. Los dos altares que acompañan al central son de 1770 y de mucho menos tamaño, dedicados a San Francisco y San Juan.

Capillas laterales

A la izquierda y derecha de la nave central se abren pequeñas capillas que contienen retablos rococós (s. XVIII). Destacan la Capilla del “Cristo de las Cinco Llagas” y la capilla de “Santiago el Mayor”, en la cual se abre un lucillo que contiene tres pequeños sepulcros.

Capilla de la Concepción

La reja que da acceso a esta capilla se atribuye al taller del gran maestro rejero Cristóbal de Andino, datada en 1545. Su planta cuadrangular pasa a octogonal a través de unas trompas con forma de conchas, rematándose en una espectacular bóveda de crucería afiligranada que presenta adornos dorados y policromados en las claves. Retablo renacentista, las figuras y nichos del retablo son consideradas muy próximas a Felipe de Bigarny, sobre todo la figura central, rodeada por las llamas o rayos, al modo de la Concepción franciscana, que representa a la Virgen con el Niño sobre su rodilla. La policromía y dorado de este retablo se deben al famoso dorador León Picardo, quien trabajó frecuentemente para la familia Velasco. Dentro de esta capilla a través de una puerta de estilo plateresco se accede a la sacristía que posee una bella bóveda estrellada y un suelo de guijas muy original.

El Coro

Posee una admirable sillería de nogal del siglo XVI y un Cristo en la Cruz del mismo atribuido a Felipe Vigarny. El frontis del coro; conjunto compuesto por dos artísticas rejas y un cuerpo central en el que se encuentra el Mausoleo de Íñigo I Fernández de Velasco y su mujer María Tovar; labradas en alabastro con un maestría digna de los más prestigiosos escultores de las primeras décadas del siglo XVI.

La Cratícula

En las Vitrinas, se exhiben diversos objetos de uso monacal, como cuencos, jarrones, portes de enfermería, floreros “de dedos”, etc., y, en medio, un comulgatorio rococó que da nombre a esta estancia, ya que por su cratícula, solían comulgar las monjas en algunas festividades. Contiene un magnifico “Artesonado Renacentista”

  • Sala capitular; Está sala exhibe Artesonado y puertas mudéjares.


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Monasterio_de_Santa_Clara_(Medina_de_Pomar)&oldid=665563