Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Iglesia de Santa María de Montserrat de los Españoles

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

U.135x135.gris.jpg
Iglesia de Santa María de Montserrat de los Españoles

Santa María de Montserrat de los Españoles (en italiano: Santa Maria in Monserrato degli Spagnoli), es actualmente la iglesia nacional de España en Roma, y desde 2003 Título cardenalicio, otorgado con una arbitrariedad manifiesta al cardenalato de Sevilla con la excusa de que también es la iglesia de Santiago, cuando siempre perteneció a la Corona de Aragón y además en ella estàn enterrados los papas Borja.

Historia

La Virgen de Montserrat fue la 1ª de las Vírgenes encontradas. Los Trastámara fueron grandes devotos suyos: ”Sennora con humildat e deuoto coraçón prometo a Montserrat yr facer mi oraçión” (Cantares a la Virgen, Pero López de Ayala). Fernando de Antequera quiso ver a la Virgen y se hizo subir a Montserrat el dia antes de morir, Carlos V y Felipe II murieron con una vela bendecida de la Moreneta en las manos, Felipe II pagó la obra civil de la explanada actual (en aquella época, al tener que usar caminos de mulo, tuvo un coste similar al del Escorial). Fue Patrona de España hasta 1739 en que Felipe V logró cambiarla por la Virgen del Pilar. A ella se dedicaron nombres de templos (Perú, Chile,..) o islas, montañas, departamentos.. en otros lugares.

El edificio actual se terminó en el s.xvi con el nombre de Iglesia de Santa María de Montserrat en la calle de l'Ospedale que acabó cogiendo su nombre (el que tiene hoy dia, Víale Monserrato). Era una institución centro de acogida para los peregrinos españoles, en especial aquellos pobres o enfermos, y para representantes de diversa procedencia y rango social que provenían de Catalunya, Valencia, Baleares y Aragón. Fue construída en honor a la Virgen que se venera en el Monasterio de Montserrat, en Catalunya. En 1803 se le fusionó, otra institución separada, fundada a su vez al final de la Edad Media, la iglesia de Santiago y San Ildefonso de los Españoles, alegando que amenazaba ruina, pero ese edificio es actualmente la Iglesia de Santa María del Sagrado Corazón, situada en la Plaza Navona, había sido fundado por Alfonso de Paradinas (+1485), nombrado en 1469 obispo de Ciudad Rodrigo, y acogía principalmente peregrinos españoles que provenían del Reino de Castilla.

Debido a sus orígenes y actividades, ambos centros establecieron rápidamente relaciones con las instituciones de sus dos reinos, adquiriendo de ese modo, cada vez con mayor intensidad, el carácter de iglesias "nacionales". Pero después de la clausura de la iglesia de Santiago en 1798 (por amenazar ruina), el Papa Pío VII aprobó su unión canónica con la de Montserrat, en 1807. Posteriormente, decretada la definitiva clausura de la 1ª en 1817 y su venta en 1878, se mantuvo como única iglesia nacional española, la de Montserrat, a la que en 1807, se había añadido la titularidad de Santiago, de ahí que el nombre oficial en España sea Iglesia Nacional Española de Santiago y Montserrat, pero en Italia siempre será: Chiesa de Santa Maria in Monserrato de gli Spagnoli

En ella están enterrados los dos Papas Borgia, sus victorias, el ser valencianos -Señores de Xàtiva, y su apoyo a Fernando el Católico, les crearon muchos enemigos, que a su muerte se ensañaron con ellos, llegando al extremo de tapiar sus habitaciones y dejar sus restos guardados en cajas en los sótanos del Vaticano, durante cuatro siglos. Son los únicos Papas (de Roma) no enterrados en el Vaticano. Sus habitaciones permanecieron tapiadas durante esos cuatro siglos y una vez restauradas, se abren al público el 27 de abril de 2006, el día de la Moreneta, no el dia de Santiago –es decir el Vaticano lo hace conociendo la relación Borja-Monserrat-Patrona de España, pero la prensa española no lo explicita, como si fuera una fecha escogida al azar. Si se considerase a los Borja enterrados en el “Templo de Santiago”, se habría hecho el 25 de julio.

Por cierto, el destino es impredecible, después del daño que hizo Felipe V a Cataluña, un descendiente suyo –Alfonso XIII, el que había inaugurado la fastuosa Basílica del Pilar desterrando definitivamente a la Moreneta como patrona de España-, tuvo que pasar 53 años enterrado en esa Basílica bajo la advocación de la Patrona de Cataluña (con su nombre real que nadie ha podido cambiar en Italia: Iglesia de Santa Maria de Monserrat de los españoles). Cuando se exhumaron sus restos en 1994 para traerlos a España, la prensa española supo silenciar el lugar donde había estado enterrado.

Edificio

El proyecto arquitectónico es de Antonio da Sangallo, el Joven. Los trabajos de edificación sufrieron diversas interrupciones debido a la falta de recursos, pero los arquitectos que continuaron las obras (Bernardino Valperga, Francesco da Volterra, etc.) respetaron el proyecto original. Las obras comenzaron en 1518, el altar mayor se consagró en 1594, la bóveda de la nave se terminó en 1598 pero hasta 1675 no se concluyó la del ábside, construyéndose y sacralizando entonces un nuevo altar mayor. Fue restaurada por completo entre 1818-21 y construido ex novo el altar mayor, siendo reconsagrado en el año 1822.

Fachada y portal

La fachada, a dos órdenes, fue proyectada por Volterra (+1588), que construyó la mitad derecha del primer orden entre 1582 y 1584; la mitad izquierda en cambio es de 1593. El segundo orden pertenece a un nuevo proyecto de Giuseppe Sarti de 1855, más tosco y cargado en las proporciones. El portal está recuadrado en orden corintio sobre columnas de base oblicua respecto al plano de la fachada con un arquitrabe y entablamento cóncavo. El friso y la cornisa aparecen separados y en el centro se encuentra el grupo escultórico de Giovan Battista Contini, realizado entre 1673 y 1675: un complejo naturalista de roca que encuadra el grupo de la Virgen con el Niño en acto de cortar la montaña, tema iconográfico de la iglesia.

Interior

Esta es la primera iglesia de Roma que fue diseñada con una nave única rectangular y con tres capillas a cada lado y un profundo presbiterio con terminaciones absidales semicirculares. El fresco sobre el arco de la capilla central, de Francesco Nappi (+1638) representa el Sueño de la Virgen; en la izquierda se encuentra la Coronación de Nuestra Señora, de G.B. Ricci da Novara. En los nichos que se abren sobre las puertas laterales están colocadas las estatuas de los aragoneses Santa Isabel de Portugal (+1336) y San Pedro Arbués (+1485), del escultor aragonés Juan Adán (+1816). La decoración en claroscuros sobre fondo dorado, de Giuseppe Camporese y de su sobrino Pietro, fue realizada en 1820-21. Los escudos de las provincias, de 1929, son obra del pintor Eugenio Cisterna. El Viacrucis en bronce, de 1958, es del escultor valenciano Carmelo Pastor.

Primera capilla de la derecha

Esta capilla, dedicada en principio a San Felipe y San Nicolás, fue concedida en 1590 a Bernardino Rocci (+1599), del cual se conserva la lápida sepulcral y, en la clave del arco, el escudo nobiliario de su familia. El cuadro al oleo, de Annibale Carracci (+1609), representa al franciscano andaluz San Diego de Alcántara (+1463) y proviene de la capilla que tenía dedicada en la iglesia de Santiago. A la derecha, el mausoleo de los dos papas españoles de la familia de los Borgia, el Papa Calixto III y el Papa Alejandro VI, del escultor Felipe Moratilla, terminado en 1889. El sarcófago contiene, mezclados en la misma tumba, los huesos de ambos pontífices de la casa Borgia (Calixto III era tío de Alejandro VI). Debajo se encuentra el cenotafio del Rey de España Alfonso XIII (+1941), cuyos restos fueron trasladados en 1980 al Panteón de los Reyes del monasterio de El Escorial en Madrid. A la izquierda, en lo alto, el monumento sepulcral neoclásico del escultor catalán Antonio Solà (1787-1861), obra del escultor José Vilches realizada en 1862, y debajo el monumento de Francisco de Paula Mora, hijo de los marqueses de Lugros, muerto en Nápoles en 1842 y trasladado a esta iglesia en 1843.

Segunda capilla a la derecha

Cedida en 1624 al benefactor Gabriel Ferrer (+1607), la capilla conserva su lápida sepulcral en el suelo y, en la clave del arco, su escudo nobiliario. Las pinturas son todas de Francesco Nappi. En el altar, el cuadro al olio de La Anunciación.



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, Manuel Capdevila

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Iglesia_de_Santa_María_de_Montserrat_de_los_Españoles&oldid=662443