Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Grupo de viviendas Santa María Micaela

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Grupo de viviendas Santa María Micaela

El Grupo de viviendas Santa María Micaela proyectado por Santiago Artal Ríos en 1958, se construyó entre 1959 y 1961 para la inquieta Cooperativa de Agentes Comerciales en una manzana del Segundo Ensanche de Valencia, situada cerca del cauce viejo del río Turia .

En su momento, supuso una importante alteración urbanística respecto del planeamiento municipal, que contemplaba una solución típica en manzana cerrada. Plantea una agrupación de tres bloques lineales: dos de doce plantas, paralelos entre sí, con bajos comerciales, perpendiculares a otro de menor envergadura (3 plantas), entre los cuales se articulan los espacios libres. El objetivo consistía en obtener el mejor soleamiento y ventilación posible para las viviendas y en integrar en el programa residencial el espacio urbano interior, diseñándolo en conjunto con las unidades residenciales. De este modo, los accesos a las mismas se resuelven mendiante galerías exteriores.

La estricta retícula formada por la estructura vista de hormigón armado (solución que se utiliza tanto en l’Unité d’Habitation de Le Corbusier como en los apartamentos Promontory de Mies van der Rohe) contrasta con la aplicación cromática de gusto neoplástico y la diversidad de materiales utilizados: celosías de bloques de hormigón, cerramientos de ladrillo cerámico, terrazas chapadas con gresite, carpinterías metálicas con antepechos de vidrio, etc. Las viviendas de los bloques altos se resuelven en dúplex, con la zona de día (cocina, estar-comedor y terraza) en la planta inferior y la de noche (baño y tres o cuatro dormitorios) en la superior.

La entrada al grupo se efectúa por un acceso único situado en el bloque bajo. A través del jardín, y bajo paseos cubiertos, se llega a los otros bloques.

En el jardín, ademas de la presencia de los arboles y setos, se sigue una ordenación plástica cuyo elemento central es un estanque de poco profundidad y diversos elementos y espacios destinados a los niños, ademas de balancines, cajón de arena, pizarra ...

El edificio bajo solo dispone de escaleras, y a estas se llega mediante una galería abierta al jardín y en la planta baja. En este edificio las viviendas se desarrollan en una planta, y constan de cuatro dormitorios, estudio, recibidor, estar-comedor, cocina, bono y terraza, con una superficie de 135 metros cuadrados (viviendas tipo F).

Los edificios altos tienen agrupadas las comunicaciones verticales, dos ascensores amplios y una escalera. En estos bloques todas las viviendas son "duplex", y el acceso a ellas se hace a 10 largo de galerías exteriores. Estas viviendas constan de tres o cuatro dormitorios, con una superficie que varia entre los 120 m2 y 159 m2, según se trate de los tipos A, B, C o D. la zona de dormir en la planta superior, ademas de los dormitorios, consta de un cuarto de baño central, y en la planta inferior o zona de día, del recibidor, cocina, estar-comedor y de una amplia terraza.

La estructura es de hormigón armado, por razones económicas y por sus cualidades plásticas. La estructura esta completamente modulada; todas las jácenas y riostras en los tres bloques tienen la misma longitud. Los forjados son de viguetas prefabricadas y bovedilla de hormigón.

La composición exterior de las fachadas esta modulada por la estructura de hormigón, toda ella visible, siendo los cerramientos en ladrillo amarillo. La carpintería metálica cubre de suelo a techo, cubriéndose los antepechos de esta can un cristal rojo opaco.

Los antepechos de las terrazas de viviendas y el exterior de las galerías de acceso a viviendas están cerradas can una celosía de bloques de hormigón pintados de blanco. Las terrazas de las viviendas están chapadas con "vitraico" azul. Es decir, la policromía de las fachadas se desarrollo en blanco, amarillo, rojo y azul, dentro de la retícula gris de la estructura. Los testeros de los edificios altos son de placas de hormigón prefabricado.

Por tratarse de un solo portal, se utilizó para su decoración materiales que le dieran cierta riqueza. las paredes están cubiertas de un entablado de madera de mobila, y uno de los planos con mármol verde griego.

Los paseos que unen los tres bloques están cubiertos mediante una placa de hormigón armado sobre pilares de hierro y tiene cubierta su cara inferior con un entablado de madera de mobila. El paseo que va al bloque alto interior pasa sobre el estanque del jardín mediante un puente de hormigón. Las escaleras de los bloques altos son de hormigón armado visto en su cara inferior, con peldaños de piedra artificial. La barandilla es independiente y se sujeta a los pilares de hierro que arrancan en la planta baja y se elevan hasta la terraza. las paredes están chapadas de "vitraico".

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:39°28′19″N 0°23′35″O / 39.47204, -0.392928
Cargando el mapa…
Ver otros artículos de sitios cerca de Grupo de viviendas Santa María Micaela


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.ctav.es/icaro/files/actividad/20101103101132646877.pdf#sthash.uNgP4Cln.dpuf
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.valencia.es/revisionpgou/catalogo/urbano/Feb2013/FCPD/DISTRITO%203/BRL/3.15%20VIV%20STA%20MARIA%20MICAELA_firmado.pdf




Urban-plan.azul.1.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, Ana

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Grupo_de_viviendas_Santa_María_Micaela&oldid=690640