Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Santiago Artal

(Redirigido desde «Santiago Artal Ríos»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Santiago Artal
Grupo de viviendas Santa María Micaela (1958-1961)

Santiago Artal Ríos (Valencia, 1931 - Jávea, 2006), fue un arquitecto titulado en Madrid en 1957.

Su padre Emilio Artal, también arquitecto, había construido un buen número de viviendas sociales en la periferia de la ciudad de Valencia; comenzando por la barriada para la cooperativa de Agentes Comerciales, que proyectó en 1925 empleando el tipo ‘mulhouse’ de cuatro viviendas agrupadas en torno a un patio central, hasta llegar a la cooperativa de Artes Gráficas, que proyectó en 1935, donde ya refleja la asimilación de los nuevos lenguajes racionalistas.

Después de la Guerra Civil española, la familia Artal se exilió en Argentina, donde probablemente Santiago entró en contacto con la arquitectura corbuseriana desarrollada en los países próximos, sobre todo Brasil. A su vuelta, tras finalizar los estudios, inicia su actividad proyectando junto con su padre un edificio de viviendas para la Cooperativa de Agentes Comerciales en la Gran Vía Ramón y Cajal (1957).

Al año siguiente, proyecta el Grupo de Santa María Micaela (1958-1961) de 138 viviendas, para la misma Cooperativa, pero esta vez en solitario. Curiosamente la que podríamos considerar su primera obra es a la vez su más importante realización, como si en el esfuerzo hubiera puesto todo lo que quería aportar o, más bien, porque la dura realidad le hubiera decepcionado, propiciando a la larga su pronta retirada del ejercicio profesional.

Desencantado viajó a Londres donde colaboró en la construcción del aeropuerto de Heathrow. De regreso a España promueve un bloque de apartamentos en la población costera de Javea. Con este proyecto finaliza su actividad como arquitecto, desde entonces permanece retirado en la citada localidad alicantina, confirmando de este modo su desencanto hacia las posibilidades reales del ejercicio profesional.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.fomento.gob.es/NR/rdonlyres/5C8477BE-1B46-4A2E-BBC6-004FD94FEA87/96485/CATALOGO_5035.pdf
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Urbipedia.9.png
El archivo de Urbipedia solo dispone de una obra de Santiago Artal. Ver aquí: Carpeta:Santiago Artal

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Santiago_Artal&oldid=675334