Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Francesc Mitjans

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    


Mitjans.jpg

U.135x135.gris.jpg
Francesc Mitjans
Mitjans.jpg

Francesc Mitjans Miró (Barcelona, 15 de julio de 1909 - † 20 de noviembre de 2006) fue un arquitecto español, autor del Camp Nou, y de otros edificios barceloneses significativos de la renovación en la arquitectura catalana a partir de los años 50 del siglo XX: Real Club Náutico de la ciudad condal, edificio racionalista de 1958, o el Banco Atlántico, sede del actual Banco Sabadell.

Cuando Francesc Mitjansterminó sus estudios tenía treinta años. En su época de estudiante había figurado entre los socios estudiantes del GATCPAC, de cuyas inquietudes participaba. Como todos los de su generación había recibido una formación historicista, y aunque tuvo a Durans Reynals por uno de sus maestros, siempre lamentó no haberle tenido también como profesor en la Escuela.

Como antes, con el GATCPAC, compartió las inquietudes del Grupo R, pero no formó parte de él. Viajó siempre que pudo, y de este modo tuvo ocasión de conocer personalmente a Jacobsen en Copenhague, cuyas obras admiró y procuró imitar. De igual modo conoció por sus viajes la obra de Asplund, que influyó decididamente en él, sobre todo el cementerio. Las obras de esos dos arquitectos son las que, junto a las Philip Johnson, aseguraba que más habían influido sobre él.

Mitjans intervino decididamente en la vida barcelonesa con sus bloques de viviendas, que sirvieron de modelo para muchas otras actuaciones posteriores. Desde el Premio en el concurso ‘Problema de la Vivienda’, de 1947, al FAD de 1962, que le fue otorgado por el grupo de la Calle Escorial, son numerosas las menciones y premios recibidos por sus distintos bloques de viviendas (vía Augusta, Seida,...), lo que constituye un reconocimiento a su labor en pro de un crecimiento y desarrollo adecuado de la ciudad, que fue una de sus más constantes preocupaciones.

En los últimos años de su ejercicio profesional fue invitado a colaborar en la docencia en la Cátedra de Proyectos IV de quinto curso, en la Escuela de Arquitectura, lo que constituyó otra suerte de homenaje o reconocimiento a su persona y a su obra, que culmina en el año 2000 con la concesión de la medalla del FAD.

Obras[editar]

LineaBlanca.jpg



Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

http://www.fomento.gob.es/NR/rdonlyres/5C8477BE-1B46-4A2E-BBC6-004FD94FEA87/96485/CATALOGO_5035.pdf

Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Francesc_Mitjans&oldid=647227