Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid
Etsam.jpg
Fundación 1844
Ubicación Madrid, España Spain
Director Juan Miguel Hernández León
Nº de alumnos 4.000 aprox.
Nota de corte (2007-08) 8,20
Página web www.aq.upm.es
Entrada a la antigua sede de la escuela, el Colegio Imperial de la calle de los Estudios (Madrid).

La Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (cuyo acrónimo es ETSAM) es la escuela de arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid (España). Prepara y expide el título de arquitecto, así como doctorados y diversos masters de postgrado. Esta escuela se creó en 1844 bajo el nombre de Escuela Especial de Arquitectura de Madrid, siendo la más antigua de España. El actual edificio se puso en funcionamiento en 1936 y posee una nutrida biblioteca que cuenta con muy diversos fondos. El centro está situado en la Avenida Juan de Herrera, 4, dentro de la Ciudad Universitaria de Madrid, y tiene aproximadamente 4.000 alumnos,[1] siendo la escuela con más alumnos de la UPM.

Historia

Felipe V, el primer monarca Borbón español, siguiendo el ejemplo de las Academias francesas, fundó en 1744 la Real Academia de las Tres Nobles Artes (pintura, escultura y arquitectura), la cual organizó estudios de arquitectura en 1752. Fernando VI, al que debe su nombre, aprobó sus estatutos en 1757 y desde entonces expidió el título oficial de arquitecto, que sustituyó al que hasta ese momento daban los gremios.

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando impartió en su sala de arquitectura las enseñanzas del título oficial en la Casa de la Panadería de la Plaza Mayor de Madrid entre 1757 y 1774, y en el antiguo Palacio Goyeneche de la Calle Alcalá hasta 1847. Los aspirantes a obtenerlo dibujaban en común con pintores y escultores en la sala de perspectiva y geometría y acudían también a la de matemáticas.

En 1844 se reformaron las enseñanzas de Bellas artes, separándose las de arquitectura, escultura, y pintura y grabado, dando lugar a un Estudio Especial de Arquitectura dentro de la nueva Escuela de Nobles Artes. Un primer plan de estudios específico, de 1845, mantuvo dibujo, proyectos y matemáticas y aumentó las materias científicas y prácticas, adquiriendo la carrera un carácter técnico que ha perdurado. En 1847, la incipiente escuela se instaló en parte del Colegio Imperial de la calle de los Estudios. En 1848 se creó una escuela preparatoria para las especiales de arquitectos e ingenieros de Caminos y de Minas, suprimida en 1855. Fruto de la Ley Moyano, la institución se convirtió en 1857 en Escuela Superior de Arquitectura, dependiente de la Universidad Central, y pasó a otorgar el título oficial.

Con los exámenes de junio de 1936, la escuela inauguró su nueva sede en la avenida de Juan de Herrera de la Ciudad Universitaria de Madrid que, situada en primera línea de frente, quedó arrasada en la Guerra civil, perdiéndose sus archivos, mobiliario y equipos y la mayoría de su colección de reproducciones en yeso y fondos gráficos y bibliográficos. La biblioteca, recientemente reformada, sigue con todo, enriquecida con adquisiciones, reposiciones y legados, siendo excelente. Tras una breve vuelta a la calle de los Estudios, el edificio, reconstruido, se reinaguró en 1942. En él sigue la institución, denominada desde 1957 Escuela Técnica Superior e integrada en 1966 en el Instituto Politécnico de Madrid, que se convirtió en la Universidad Politécnica de Madrid en 1971.[2]

El plan de estudios vigente es el conocido como Plan 96, sucesor del Plan 75. Se prevé un polémico cambio del plan de estudios determinado por el Tratado de Bolonia[3] de futura aplicación en todas las universidades de la Unión Europea.

Instalaciones

Espacio diáfano del interior del edificio nuevo de la ETSAM.
Fachadas hacia el jardín del edificio viejo de la ETSAM.

La Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid se ubica en la zona sur de la Ciudad Universitaria de Madrid (distrito de Moncloa-Aravaca), en la avenida Juan de Herrera, 4, junto al polideportivo sur, la EU de Arquitectura Técnica, la Casa de Velázquez, el Museo del Traje y la Facultad de Bellas Artes. El recinto de la escuela dispone de dos edificios que suman 42.000 m² de superficie útil, dos pistas de deporte y dos aparcamientos, uno de ellos para el personal docente y el otro para alumnos. El más antiguo y grande de los inmuebles, proyectado por Modesto López Otero, tiene la planta en forma de U y un total de seis plantas, cuatro de ellas sobre el nivel del suelo y dos sótanos. En este edificio están casi todas las aulas, el salón de actos, la biblioteca, la secretaría, el aula magna, el centro de cálculo y algunos laboratorios.

Cerca del inmueble antiguo está el llamado "edificio nuevo", construido posteriormente, en el cual hay algunas aulas, la cafetería-restaurante, una papelería técnica, un servicio de imprenta y fotocopias, una capilla, la delegación de alumnos, una librería y departamentos de los profesores y catedráticos. En frente de las dos pistas de deporte hay un gimnasio.

La escuela cuenta también con cerca de cien ordenadores, Impresoras y Plotters, y varios Laboratorios, los cuales son los siguientes:

  • Materiales de Construcción
  • Electrotecnia
  • Mecánica del Suelo
  • Acústica
  • Física
  • Instalaciones
  • Estructuras
  • Taller de maquetas
  • Taller de cantería
  • Centro de cálculo y ploteado
  • Aula informática

Organización

Entrada del desaparecido Hospital de la Latina, diseñado por Enrique Egas. Esta construcción fue transportada y reconstruida pieza a pieza en el recinto de la ETSAM.

La escuela tiene actualmente unos 4.000 alumnos, 1.000 estudiantes del Proyecto de Fin de Carrera, 800 estudiantes de tercer ciclo, casi 450 profesores y un centenar de personas dedicadas a la administración y servicios. El director de la escuela es Juan Miguel Hernández León, Doctor Arquitecto y Catedrático de Composición. El equipo de dirección lo conforman el secretario y cinco subdirectores responsables de distintas áreas. La Junta de la Escuela es el organismo formado por profesores, alumnos, colectivos de la comunidad académica y personal de administración y servicios que se reúne una vez al trimestre y se encarga de elegir al equipo directivo. Los departamentos que organizan las asignaturas que se imparten en esta escuela son los siguientes:

  • Composición Arquitectónica
  • Construcción y Tecnología Arquitectónicas
  • Estructuras de la Edificación
  • Ideación Gráfica Arquitectónica
  • Física e Instalaciones Aplicadas a la Edificación, al Medio Ambiente y al Urbanismo
  • Matemática Aplicada a la Edificación, al Medio Ambiente y al Urbanismo
  • Proyectos Arquitectónicos
  • Urbanística y Ordenación del Territorio
  • Lingüística Aplicada a la Ciencia y a la Tecnología.

Biblioteca

Sala de lectura de la biblioteca de la ETSAM.

La biblioteca de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, que ocupa 1200 m² distribuidos en dos plantas, cuenta con muy diversos fondos que van desde los tratados originales de Le Corbusier, Sebastiano Serlio y Andrés de Vandelvira, hasta las últimas revistas de arquitectura, pasando por los libros más influyentes de la Arquitectura Moderna. La biblioteca tiene más de 75.000 libros y 860 revistas, una zona con ordenadores, y otras de lectura y revistas.

La historia de la biblioteca de la ETSAM se remonta a la fundación de la Escuela Especial de Arquitectura en 1844. Los primeros libros que constituyen ese primitivo fondo bibliográfico proceden de un reducido número de donaciones que recibe de la Real Academia de San Fernando y de sus compras y algunos donativos. El aumento de libros ha sido constante hasta la actualidad, pasando de los 20.000 ejemplares que tenía en los años 1960 a los 75.000 que tiene actualmente.[4] Esta biblioteca y la del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid son las principales bibliotecas de arquitectura de la ciudad.

Plan de estudios

Entrada principal de la escuela.

El actual plan de estudios, denominado Plan 96, fue aprobado por la La Junta de Escuela de la ETSAM en sesión plenaria celebrada el día 27 de mayo de 1996. Desde entonces, el antigulo Plan 75 fue desapareciendo gradualmente. El Plan 96, homologado por el Consejo de Universidades y publicado en el Boletín Oficial del Estado el día 3 de febrero de 1996, tiene un currículo de 450 créditos (un crédito equivale a diez horas lectivas), e inició su impartición el curso 1996/1997. La carrera se divide en cinco cursos, y cada uno de estos en dos cuatrimestres independientes. Las asignaturas, que son cuatrimestrales, pueden ser obligatorias, optativas (exclusivas de la ETSAM) y de libre elección (comunes en la Universidad Politécnica de Madrid). Finalizados todos los cursos, el alumno realiza el Proyecto de Fin de Carrera para obtener el título de arquitecto.

Tercer ciclo

La escuela expide diferentes títulos de Tercer ciclo. Para acceder a sus estudios antes se debe tener el título de Arquitecto. Los estudios de este grado pueden ser doctorados o de postgrado. Los estudios de Doctorado se organizan en programas. Cada uno de ellos contiene un conjunto de asignaturas con cierta unidad y afinidad, y que definen una especialidad del doctorado. El Postgrado se divide en los másters, que hay nueve, y en los cursos de Especialización, que son quince.[5]

Antiguos alumnos célebres

   


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.


Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:40°26′23″N 3°43′49″O / 40.439852, -3.730384
Cargando el mapa…
Urbipedia.8.png
Para ver Proyectos Fin de Carrera de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid en Urbipedia, pulsar aquí: Carpeta:ETSAM

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Escuela_Técnica_Superior_de_Arquitectura_de_Madrid&oldid=649603