Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Leopoldo Torres Balbás

Saltar a: navegación, buscar
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Leopoldo Torres Balbás
LeopoldoTorresBalbas.jpg

Leopoldo Torres Balbás (Madrid, 23 de mayo de 1888 - † Madrid, 21 de noviembre de 1960). Arquitecto y arqueólogo español.

Cursó el bachillerato en el Instituto Cardenal Cisneros de Madrid para entrar posteriormente en la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid donde estudió de 1910 a 1916. En 1910 entró como alumno en el Centro de Estudios Históricos, y unos años después ingresó en la Fundación Giner de los Ríos.

Desarrolló sus trabajos primeros de investigación en el Centro de Estudios Históricos y participó con numerosos escritos en la revista Arquitectura. Es en estos escritos donde se percibe su postura "conservacionista" de los monumentos, enfrentándose a la postura de Viollet-Le-Duc tan respetada en la época.

El trabajo de Torres Balbás se reduce prácticamente, salvo en pocas ocasiones, a restauraciones, reconstrucciones y escritos teóricos.

En su obra nueva como arquitecto aparecen una serie de escuelas construidas cerca de Madrid y en la propia capital.

En su actividad investigadora participó en el Congreso Internacional de Historia del Arte de 1921, que tuvo lugar en París, con un estudio sobre la Arquitectura cisterciense española.

Pero probablemente su trabajo más importante se dio entre los años 1923-1936 como arquitecto conservador de la Alhambra de Granada. Aquí realizó numerosas obras de restauración y reconstrucción, como las dos más importantes, las reformas del Portal y del Harem, en 1923, y acabadas en 1924 y 1925. Además realizó numerosas obras de acondicionamiento tanto interiores como exteriores al recinto.

En 1926 viajó a Italia para estudiar los nuevos métodos de restauración. Y en 1929 fue nombrado Arquitecto de la zona de monumentos del Tesoro Artístico, que abarca Andalucía Oriental, Murcia, Albacete y Alicante.

Como obra propia realizó el Pabellón de Granada en la Exposición Iberoamericana de Sevilla. En 1931, obtuvo la Cátedra de Historia de la Arquitectura y de las Artes Plásticas en la Escuela Superior de Madrid.

Entre los años 1929 y 1930 construye el Museo de la Alhambra.

En su trabajo en la Alhambra, realizó en 1934 la reconstrucción del templete del Patio de los Leones, eliminando los añadidos románticos y restaurando la forma inicial de la cubierta del templete. Esta actuación generó bastante polémica entre la población y la prensa de Granada, que preferían conservar la intervención romántica.

En 1936 fue destituido de su cargo por el Gobierno Civil.

Entre los años 1937 y 1939 restaura gratuitamente la Catedral de Sigüenza.

Tras la guerra civil, por su carácter de intelectual y aunque no tenía ninguna militancia política, se le vetaron los trabajos de dirección y restauración públicos. A pesar de esto, de 1935 a 1952 participó en la obras de la Alcazaba de Málaga junto a Juan Temboury.

Posteriormente se dedicó de lleno a su labor docente en la Universidad y a sus estudios de investigación sobre el arte y la arquitectura, publicando numerosos libros. Su trabajo de investigación abarca libros sobre las ciudades hispanomusulmanas, el arte mudéjar, nazarí y la arquitectura gótica española entre otros.

En 1951 fue nombrado Director del Instituto de Valencia de Don Juan.

Y pese a ser reconocida tarde su labor, fue admitido en la Real Academia de la Historia en 1954.

En los años siguientes fue investido Doctor Honoris Causa por las Universidades de Argel y Rabat.

Obras

El Partal, restaurado por don Leopoldo Torres Balbás

Escritos

  • La Alcazaba y la catedral de Málaga. Madrid, 1960.
  • La Alhambra y el Generalife de Granada. Madrid, 1952.
  • La arquitectura Gótica. Madrid, 1952.
  • Arte almohade, arte nazarí, arte mudéjar. Madrid, 1949.
  • Ciudades hispanomusulmanas, Granada, Instituto Hispano-Árabe de Cultura, 1985.
  • Crónica de la España musulmana. Madrid, 1983.
  • La iglesia de la Hospedería de Roncesvalles. Madrid, CSIC.

Referencias

Registros de identidad de Leopoldo Torres Balbás:    ISNI: 0000 0001 2280 8842      VIAF: 64000526

Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Leopoldo_Torres_Balbás&oldid=464056