Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Antonio Palacios Ramilo

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Antonio Palacios Ramilo
AntonioPalacios.1943.jpg

Antonio Palacios Ramilo (Porriño, 8 de enero de 1874 - El Plantía, 27 de octubre de 1945) estudió arquitectura en Madrid y posteriormente fue profesor de dibujo en la Escuela de Arquitectura de Madrid, ciudad que le debe algunos de sus más emblemáticos edificios. La figura de Palacios supuso para la capital la introducción de una imagen moderna: su personal estilo monumentalista, heredero tanto de la obra de Otto Wagner como de la arquitectura histórica española (fue alumno de Ricardo Velazquez Bosco), condicionó en buena medida la percepción urbana de la ciudad. A él se debe la construcción de las primeras líneas del metro, y sus diseños de accesos a las estaciones se pueden contemplar hoy en día. En cambio, sus templetes de acceso de la Red de San Luis y Sol fueron desmontados, aunque uno de ellos fue posteriormente reubicado en el parque infantil de su pueblo natal.

El Palacio de Comunicaciones de Madrid (1904-1918) es una de sus obras más conocidas. Desde finales del año 2007 alberga la sede de la Alcaldía de Madrid. Realizada en colaboración con su socio Joaquín Otamendi, muestra un exterior con fuerte influencia del gótico salmantino y los Entretiens de Viollet-le-Duc, aunque en el sistema estructural y la búsqueda de sinceridad en los acabados interiores así como en el mobiliario, se vislumbran influencias de Wagner y la Secession vienesa y de las vanguardias arquitectónicas del momento.

En el encargo del Círculo de Bellas Artes‏‎ de Madrid (1919-1926), realiza una aproximación personal al problema compositivo del edificio en altura, mediante un esquema orgánico en el que, cada planta y cada uso muestran su volumen y carácter al exterior, usando una regla decreciente en altura que culmina en la torre de los estudios. El ambicioso programa, sugerido por el propio Palacios convertía al edificio en una "ciudad en miniatura", con una clara referencia a los transatlánticos que proliferaban por aquella época. Otras obras suyas fueron el Banco del Río de la Plata (Banco Central), hoy sede central del Instituto Cervantes (Madrid, 1910-1919), el Hospital de Jornaleros de Maudes (Madrid, 1908), el Teatro García Barbón de Vigo (1910-1927), el Banco Mercantil e Industrial de Madrid (1933-1945) y el Banco de Viñas Aranda (Vigo, 1942).

También supo recoger la influencia de la escuela de Chicago (Casa Matesanz en la Gran Vía de Madrid), y supo utilizar los nuevos materiales de su época combinándolos con su concepto monumentalista, sin caer en el puro eclecticismo, utilizando todas las influencias de herramientas de su particular estilo, digno de estudio aparte y de un mayor reconocimiento dentro de la historia de la arquitectura del siglo XX.

Palacios también dejó obras interesantes en Galicia, en especial en Vigo y en su Porriño natal, donde se pueden contemplar la Fuente del Cristo, la Botica Nova y la Casa Consistorial, edificio de interesante volumetría cuyo esquema compositivo presenta semejanzas con el Círculo de Bellas Artes. Su distribución en planta aprovecha hábilmente un solar reducido y muy alargado. Una obra temprana y casi desconocida se encuentra en Santiago de Compostela, en la Alameda, edificación que en la actualidad se utiliza como guardería infantil. Otra obra interesante es el templo de Panxón, en el municipio pontevedrés de Nigran.

Su inclinación hacia el regionalismo arquitectónico propició su amistad con Valentín Paz-Andrade y Castelao, aunque nunca llegó a adquirir un compromiso ideológico: sus colaboraciones con el periódico Galicia convivían con escritos, como en el proyecto no realizado de reestructuración de la Puerta del Sol de 1919, retomado tras el fin de la Guerra Civil, en el que se ensalzaba la Hispanidad. Fue miembro numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, y en 1924 fue nombrado hijo predilecto su ciudad natal. En su memoria, el ayuntamiento de Porriño instituyó en 1999 el premio anual de arquitectura en granito Antonio Palacios.

Como profesor, destaca la influencia en algunos destacados discípulos como Casto Fernandez Shaw (autor de la Estación de gasóleo de Porto Pi en Madrid o el edificio Coliseum de la Gran Via madrileña) y Pedro Muguruza (autor del Palacio de la Prensa en Madrid entre otros).

Palacios murió el 27 de Octubre de 1945 en su casa madrileña de El Plantío, dejando inacabada la construcción de la iglesia de Vera Cruz en la localidad gallega de O Carballiño.

Obras

LineaBlanca.jpg


Otras obras

  • Puente Monumental de Bilbao. 1er premio, Bilbao.(1902)
  • Gran Casino de Madrid. 1er premio, Madrid. (1903)
  • Puente Monumental sobre el Urumea. 1er premio, San Sebastián. (1904)
  • Fuente del Santo Cristo, Porriño. (1907)
  • Botica Nova, Porriño. (1909)
  • Edificio La Baranda, Mondariz Balneario. (1910)
  • Escuelas Fernández Areal, Porriño. (1910)
  • Cooperativa de la revista Vida Gallega. (1911)
  • Teatro Rosalía de Castro, Vigo. (1911-1927)
  • Monumento de la Virgen de la Roca, Baiona. (1912)
  • Banco de Vizcaya, Madrid. (1913)
  • Gran Hotel-Sanatorio, Mondariz Balneario. (1915)
  • Hospital de Jornales, Madrid. (1916)
  • Templo de La Encarnación, Celanova. (1918)
  • Proyecto de Aldea gallega de viviendas unifamiliares. (1925)
  • Ermita de la playa de O Vao, Vigo. (1926)
  • Templo Votivo del Mar, Panxón (Nigrán). (1932-1937)
  • Plan de Urbanismo de Vigo, Vigo. (1932)
  • Plan de Urbanismo de Vilagarcía, Vilagarcía. (1932)
  • Plan de Urbanismo de Madrid, Madrid. (1936-1939)
  • Templo de la Vera Cruz, O Carballiño. (1943-1945)


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa
Registros de identidad de Antonio Palacios Ramilo:    ISNI: 0000 0001 1767 523X      VIAF: 268414601


Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Urbipedia.9.png
Para ver las 3 obras de Antonio Palacios Ramilo en el archivo de Urbipedia, ir a: Carpeta:Antonio Palacios

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Antonio_Palacios_Ramilo&oldid=583731