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Eileen Gray

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Eileen Gray sobre 1930

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Eileen Gray
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Eileen Gray, nacida Kathleen Eileen Moray (Enniscorthy, Condado de Wexford, Irlanda, 9 de agosto, 1878 - París, 31 de octubre, 1976) fue una artista diseñadora de muebles, de interiores y arquitecta irlandesa, conocida por incorporar el trabajo de la laca con lujo en el Estilo Internacional. Fue una des las primeras mujeres reconocidas por su actividad en el diseño industrial.

Su familia le cambió el nombre por el de Gray en 1893, después de que su madre, Lady Eveleen Pounden, heredase un título de nobleza de un tío suyo escocés, convirtiéndose en la baronesa Gray. Siendo la más joven de cinco hermanos, Eileen pasó su infancia entre las diversas casa familiares en Irlanda y la residencia de Londres. Heredó de su madre el interés y el buen gusto por la decoración, así como el espíritu de aventura de su padre, el pintor James Maclaren Smith, al que acompañó en varios viajes a Italia o Alemania.

Al igual que muchas mujeres de su clase social, Gray recibió una educación formal; y aparte de los periodos intermitentes de estudio en un internado en Dresden, Alemania, fue educada desde el principio por institutrices. Hizo su primera visita a París en 1900, al acompañar a su madre a la Exposición Universal. Al año siguiente, 1901, se matriculó en dibujo en la Slade School of Art de Londres, y durante las visitas que realizaba al Museo Victoria y Alberto desarrolló su admiración por los trabajos asiáticos de la laca. Este periodo de aprendizaje le sirvió para independizarse de su familia, decisión que se vio precipitada a causa de una serie de modificaciones en la casa familiar de Enniscorthy en 1985, transformada en una mansión de estilo victoriano, cambio que desagradó por completo a Eileen.

En 1902 se estableció temporalmente en París para continuar sus estudios de dibujo en la École Colarossi, junto con sus amigas Kathleen Bruce y Jesse Gavin. Las tres ocuparon una pensión en la rue Barras 7, cerca de Montparnasse. Pronto fueron transferidas a la Académie Julian en la rue du Dragon, donde la enseñanzaba iba directamente enfocada a la preparación de los estudiantes para ingresar en la École des Beaux-Arts (Escuela de Bellas Artes). Durante este tiempo Gray también realizó cursos de verano en Caudebec-en-Caux (Normandía), a cargo de la pintora neozelandesa Frances Hodgkin.

En 1905 regresa a Londres a causa de la enfermedad de su madre y continúa sus estudios en la misma Slade School of Art y no es hasta 1906 que se estableció definitivamente en París, en un apartamento de la rue Bonaparte (cerca de la iglesia de Saint-Germain des Prés), que ocupó el resto de su vida. Durante el mismo año comenzaran las relaciones entre ella y el maestro de la laca japonés, Seizo Sugawara.

Entre 1909 y 1912 visita diversos lugares, primero el norte de África donde aprende todo acerca de las artistas marroquíes en el arte del tejido, sobre todo de la lana. Más tarde viajó a América tomando el tren de Nueva York a San Francisco, haciendo escala en el Gran Cañón y las Montañas Rocosas, Monterey, California y Seattle, lugares de obligatoria visita para Gray.

Al estallar la Primera Guerra Mundial, Eileen conduce una ambulancia en París durante los primeros meses de 1915, pero regresó a Londres con Sugawara, abriendo un taller en Chealsea, para producir su mobiliario de diseño.

Tienda de decoración de Gray

En 1913, celebró su primera exposición, mostrando algunos paneles decorativos en el Salon des Artistes Décorateurs. Pero no fue hasta 1922 cuando, tras ganarse la reputación como la primera artista europea del siglo XX en adaptar las tradicionales técnicas asiáticas sobre el uso de la laca en el diseño, que Gray decidió abrir una tienda de decoración, Jéan Désert, donde mostró sus alfombras y diseños de mobiliario.

En 1932 comenzó a proyectarse su propia casa de veraneo a las afueras de Menton, cerca de Castellar, Francia, que estuvo terminada en 1934, y tras lo cual Gray empleó mucho de su tiempo en el Sud de Francia. Alquiló un apartamento con vistas al puerto de Saint-Tropez como refugio de los días de verano y las crecientes muchedumbres de la Côte-d'Azur. A pesar del aumento de popularidad de la ciudad, continuó visitando la zona en numerosas ocasiones, construyendo su última casa, Lóu Pérou (1954-58), entre los viñedos de Chapelle-Ste-Anne, aunque París siguió siendo su principal residencia.

Forzada a abandonar la costa francesa y expatriada durante la Segunda Guerra Mundial, huye a Lourmarin en la región de Vaucluse. Allí diseña una casa para Badovici en un terreno adquirido en Casablanca. Mientrastanto, su hogar de Menton, Tempe a Pailla, es saqueado y medio destruido por las tropas alemanas y los constantes bombardeos de la zona. Pero en 1945 Menton es liberado y Gray vuelve a Castellar y al encontrar su casa en penosas condiciones regresa a París.

Influencias

La emigrante anglo-irlandesa empezó a experimentar directamente con la arquitectura desde 1926, cuando se convirtió en colaboradora del arquitecto rumano Jean Badovici (1893-1956), quien le confirió todo su conocimiento en la materia. Únicamente nueve de las obras de Gray y renovaciones de interiores se llevaron a cabo, y cuatro de ellas fueron atribuidas a Badovici, dada la semejanza de estilos, y aún el trabajo de Gray continúa inspirando a arquitectos y diseñadores.

Más de 45 proyectos se encontraron en su archivo, muchos de los cuales representados sólo por pequeños y simples esbozos y/o permanecen formalmente sin resolver. No dejó testimonio acerca de sus reuniones con clientes; sin duda, hasta el final de su vida, Gray negó que hubiera tenido cliente alguno. Por otra parte, para sus diseños más conocidos, dos casa que proyectó para Badovici y para ella respectivamente, Gray hizo elaborar presentaciones aportando además numerosas fotografías. Mostró sus intenciones en un diálogo con Badovici que publicó en un artículo de L'Architecture Vivante, referente a la E.1027, la casa de veraneo de Roquebrune, Francia, que construyó junto con Badovici. Ésta, junto con su mobiliario, se exhibieron en París en el Salon d'Automne y el Union des Artistes Modernes (UAM), grupo de diseñadores de la que ella fue miembro fundadora. Le Corbusier fue un ferviente admirador de la arquitectura de Gray.

Debido a su extremo pudor, Gray permaneció algo alejada de sus contemporáneos en las artes decorativas y arquitectura. En la industria del diseño parisina fue bien acogida por su producción de artículos modernos y llamativos para una clientela perteneciente a la élite social, dedicada tanto a las demandas individuales de cantidades muy limitadas, así como reproducciones para producción masiva.

Obras

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Arquitectura

Listado de obras de arquitectura

  • Apartamento en la rue de Lota, (1919-24), París
  • Casa de vacaciones, (1921-24), Samois-sur-Seine
  • Jéan desert, (1922), París
  • Casa basada en la Villa Moissi de Adolf Loos (proyecto), (1923), sin especificar
  • Casa para un ingeniero proyecto, (1926)
  • Casa de Battachon/Renaudin, (1926-32), Vézelay
  • Casa de Badovici, (1927-31), Vézelay
  • Casa para un artista, (1927-32), Vézelay
  • Zervos House, (1927-31), Vézelay
  • E.1027 (con Badovici), (1926-29), Roquebrune/Cap Martin, Alpes Marítimos
  • Apartamento de Gray, (1930), París
  • Apartamento de Badovici, (1929-31), París
  • Tempe à Pailla, (1931-34), Castellar (Alpes Marítimos)
  • Casa para dos escultores (proyecto), (1933-34), sin especificar
  • Casa en el Boulevard des Madeleines (proyecto), (1930), Niza
  • Centro de vacaciones y ocio (proyecto), (1936-37), sin especificar
  • Pavellón de Exposiciones (proyecto), (1920-1937?), París
  • Casa de playa (proyecto), (1940), Casablanca
  • Garaje en las Tullerías (proyecto), (1940), París
  • Lou Pérou, (1954-61), Saint-Tropez

  • Apartamento en la rue de Lota, (1919-24), París
  • Casa de vacaciones, (1921-24), Samois-sur-Seine
  • Jéan desert, (1922), París
  • Casa basada en la Villa Moissi de Adolf Loos (proyecto), (1923), sin especificar
  • Casa para un ingeniero proyecto, (1926)
  • Casa de Battachon/Renaudin, (1926-32), Vézelay
  • Casa de Badovici, (1927-31), Vézelay
  • Casa para un artista, (1927-32), Vézelay
  • Zervos House, (1927-31), Vézelay
  • E.1027 (con Badovici), (1926-29), Roquebrune/Cap Martin, Alpes Marítimos
  • Apartamento de Gray, (1930), París
  • Apartamento de Badovici, (1929-31), París
  • Tempe à Pailla, (1931-34), Castellar (Alpes Marítimos)
  • Casa para dos escultores (proyecto), (1933-34), sin especificar
  • Casa en el Boulevard des Madeleines (proyecto), (1930), Niza
  • Centro de vacaciones y ocio (proyecto), (1936-37), sin especificar
  • Pavellón de Exposiciones (proyecto), (1920-1937?), París
  • Casa de playa (proyecto), (1940), Casablanca
  • Garaje en las Tullerías (proyecto), (1940), París
  • Lou Pérou, (1954-61), Saint-Tropez


Diseño


Referencias

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Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

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Wikipedia, con licencia CC-by-sa
Registros de identidad de Eileen Gray:    ISNI: 0000 0001 1776 6887      VIAF: 95789647


Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
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Para ver las 3 obras de Eileen Gray en el archivo de Urbipedia, ir a: Carpeta:Eileen Gray

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

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