Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Villa Tempe a Pailla

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Villa Tempe a Pailla

La villa Tempe a Pailla (tiempo de siega en dialecto mentonés) es la expresión con la que denominó Eileen Gray a su segunda vivienda. Proyectada y construida entre 1932 y 1934 en Menton, Alpes Marítimos, Francia, en el diseño, el dibujo de muebles - escamotables, extensibles y modulables- se une a la envolvente arquitectónica.

Mientras construía la casa E-1027 en Roquebrune-Cap-Martin, Eileen Gray compró un terreno en las alturas de Menton en el camino de Castellar, pensando en la construcción de esta casa, así como una parcela de 73 limoneros en el otro lado de la carretera para evitar una futura construcción pudiera entorpecer sus vistas. En 1932, también compró un pequeño viñedo cercano.

Eileen Gray comenzó a pintar de blanco un cobertizo existente que bautizó como Barco blanco, pero unos meses más tarde lo destruyó para construir una casa moderna que pretendía ser un hogar para la reflexión y el trabajo, a diferencia de la casa E-1027 que estaba dedicado a la relajación. El proyecto de esta casa se presenta como una continuación de las ideas ya ensayadas en la anterior. El resultado es más maduro, aunque también menos espectacular que el de la primera obra.

Tres depósitos de agua existentes le permitieron sobreelevar su construcción. El primero lo destinó a garaje, el segundo para una bodega accesible desde el comedor y el tercero conservó su función original.

La casa se compone esencialmente de una sola planta con una sala de estar que se prolongo mediante una terraza, un comedor, dos habitaciones separadas por un pequeño vestíbulo, un baño y una cocina. Se accede a la casa por el jardín, una escalera exterior y la terraza. Un habitación supletoria se encuentra en el camino de tierra.

Eileen Gray vivió en ella hasta el comienzo de la guerra y también diseñó el mobiliario interior haciendo hincapié en la practicidad, la modernidad y la integración con la arquitectura para el mejor uso de todo el espacio. Los elementos de decoración interior son móviles y de procedencia industrial.

Durante el conflicto, la casa fue destruida parcialmente y la artista, que entre tanto ya había cumplido setenta años, se vio obligada a reconstruirla. Aunque se ajustó a la primera versión, en los detalles pueden descubrirse interesantes novedades que revelan una postura diferente. La segunda versión del Tempe á pailla se presenta más lúdica y vivaz. Por vez primera se integran los cuadros colgados en las paredes. En el diseño del mobiliario se emplean formas curvas con una frecuencia sorprendente. Los mayores cambios afectan al comedor, que ha perdido su atmósfera cerrada y sobria. Gray sustituyó la banda de iluminación cenital por una gran ventana para tener vistas directamente al jardín.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
Coordenadas y enlace con otros sistemas:43°47′30″N 7°30′00″E / 43.791629, 7.500003
117B Route de Castellar, Menton - Coordenadas: 43°47′30″N 7°30′00″E / 43.791629, 7.500003
117B Route de Castellar, Menton
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Stefan Hecker y Christian F. Muller: Eileen Gray (Obras y proyectos), Gustavo Gili ISBN 84-252-1582-X



Urban-plan.azul.1.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, .

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Villa_Tempe_a_Pailla&oldid=688904