Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Edificio de 78 viviendas en Hansaviertel

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Edificio de 78 viviendas en Hansaviertel

El Edificio de 78 viviendas de alquiler situado en el barrio de Hansa, obra de Alvar Aalto construida entre 1955 y 1957, fue realizado para la gran Exposición Internacional de Arquitectura Interbau que tuvo lugar en Berlín en 1957.

El tema de la exposición sobre arquitectura urbana era "La ciudad del mañana". Este nombre expresaba tanto la tendencia típica de aquella época como la fe en el futuro. Se encargó a Aalto y a otros 52 arquitectos de renombre internacional que realizasen los planos para edificios de viviendas que pudieran construirse en el barrio Hansaviertel, a unos seis kilómetros del centro de Berlín en la zona de Tiergarten. Otros planos significativos de este moderno barrio residencial fueron realizados, entre otros, por Walter Gropius y Oscar Niemeyer.

El edificio de ocho plantas diseñado por Aalto albergaba 78 viviendas. Una de ellas estuvo equipada durante el tiempo que duró la exposición con muebles diseñados en 1955 para la exposición de Helsingborg en Suecia. Según los planos de Aalto, las viviendas de planta rectangular de diferentes tamaños se agrupaban alrededor de dos escaleras contiguas. La planta baja se encuentra entre los dos cuerpos de las escaleras y se abre al centro, creando así una conexión entre el patio de delante y el de detrás y una zona de entrada cubierta.

En su edificio del Hansaviertel se pueden descubrir algunas de las características que serían típicas de Aalto en las casas de alquiler construidas con posterioridad. Dichas características, que hacen referencia tanto al aspecto comunal como al privado, son, por ejemplo, las escaleras luminosas y los balcones cerrados y retranqueados hacia el interior. La función del balcón es servir de paso entre el interior y el exterior, traer dentro de la vivienda la parte exterior.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:52°31′01″N 13°20′30″E / 52.516952, 13.341705
Cargando el mapa…
Ver otros artículos de sitios cerca de Edificio de 78 viviendas en Hansaviertel


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

LibroAalto.png
Louna Lahti: Alvar Aalto Ed. Taschen (2004) ISBN 978-3-8228-3525-8




Urban-plan.azul.1.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Edificio_de_78_viviendas_en_Hansaviertel&oldid=690698