Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Edificio Raduán

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Edificio Raduán

El Edificio Raduán, situado en la calle San Nicolás, es obra del arquitecto Vicente Pascual Pastor, que con Timoteo Briet constituye el núcleo de los arquitectos modernistas de Alcoy (Provincia de Alicante, España).

La calle San Nicolás, que une la Glorieta con la Plaza de España, es el eje articulador de la ciudad desde principios del siglo XX hasta la expansión contemporánea de la ciudad, que ha diversificado los lugares preeminentes de su estructura urbana con la incorporación completa del ensanche al otro lado del Serpis.

Esta calle es la que elige la burguesía industrial de Alcoy como eje residencial para sus viviendas, como lugar para sus instituciones sociales y culturales y también calle comercial, como en este edificio del número 4 en el que las plantas baja y primera se utilizaron mucho tiempo como espacio comercial representativo en el que se ubicaron los locales de la casa de máquinas de coser Singer.

Este edificio tiene 5 plantas y recae a la calle y a un patio interior de parcela. Las similitudes entre este y el de Juan Cantó 8, del mismo autor, son bastante evidentes en la distribución en planta, debido a que las disminuciones del solar son similares. Las diferencias son debidas por un lado al número de plantas, 3 en Juan Cantó y 5 en este y a las relaciones de la fachada trasera con el espacio interior de la manzana, en Juan cantó es un jardín interior y aquí no es más que un patio de parcela.

La entrada a zaguán es lateral, respetándose con ello el carácter comercial de las dos plantas inferiores. A través de la escalera, situada en segundo vano de estructura y junto a la medianera, se accede a las viviendas que están articuladas interiormente mediante un corredor longitudinal central. Debido a la poca anchura de la parcela, en las fachadas aparece una estancia mayor y otra pequeña dependiente de ella. A la fachada exterior recae la sala y el despacho y a la interior el comedor y el gabinete. Es una disposición que permite la separación entre un gineceo ligado al gabinete, más interno a la vivienda y un androceo representado por el despacho, más vinculado a la entrada. Los tres dormitorios adoptan una posición secundaria, en el espacio central, ventilados mediante pequeños patios, al igual que la cocina y el excusado que quedan también interiores.

La fachada se estructura claramente por plantas mediante el señalamiento de impostas en los forjados, excepto en el del suelo de planta primera, donde la composición unifica las dos plantas inferiores acentuando la importancia del espacio comercial, de tal forma que este hueco se constituye en el auténtico protagonista de la fachada. Se trata de un gran hueco a doble altura, abocinado desde el zócalo, cuyas jambas atraviesan el forjado intermedio y forman un arco carpanel sin solución de continuidad. En el centro del arco se produce una inclusión de un hueco central que parte en tres el mayor, mediante pilastras delgadas de hierro fundido que descienden hasta el nivel de calle, esta vez atravesadas por el forjado intermedio. Los dobles balcones laterales siguen en orden menor el abocinado de las jambas y rematan en arcos rebajados de estribos lobulados, planos los inferiores y recercados los superiores. En ambos casos, las claves de los arcos presentan motivos vegetales.

La planta segunda incorpora mirador central tripartito, de madera, la tercera introduce partición del hueco central en dos y la última cinco huecos con arcos apuntados formando un secuencia en forma de "loggia". El remate del antepecho es de geometría barroca.

Los balcones quedan volados sin recurrir al señalado de ménsulas sino más bien al perfilado de sus frentes. La piedra, la madera en las carpinterías y el hierro forjado son los materiales básicos.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
Coordenadas y enlace con otros sistemas:38°41′51″N 0°28′24″O / 38.697397, -0.473212
Carrer Sant Nicolau, 4, Alcoy - Coordenadas: 38°41′51″N 0°28′24″O / 38.697397, -0.473212
Carrer Sant Nicolau, 4, Alcoy
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

RACV.png
VV.AA. ( Vicente Colomer Sendra): Registro de Arquitectura del Siglo XX en la Comunidad Valenciana ISBN 84-87233-38-4




Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, Ana

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Edificio_Raduán&oldid=689959