Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas. Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Arco carpanel

Saltar a: navegación, buscar

U.135x135.gris.jpg
Arco carpanel
Arco carpanel.jpg
Arco carpanel en Iglesia de Santiago de Utrera.

Un arco carpanel es un arco formado por tres, cinco, siete, etc arcos de círculo trazados desde centros diferentes, cada uno con su centro y siempre en número impar. Los ángulos correspondientes a todas esas circunferencias conforman 180º. El más famoso es el carpanel de tres centros.

Este arco se sustituye en lugar del arco vuelta de cordel, con el cual tiene mucha semejanza, por ser mucho mas fácil de trazar.

Más elaborado y con su trazado en continuidad con el de los muros o líneas de apoyo de donde parte, su aspecto aparece como más acabado y refinado que el del arco rebajado normal.

Este tipo de arco carpanel es habitual verlo en portadas de edificios de cierta importancia de casi cualquier época a partir del gótico;

Textodeg.jpg]


Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Arco_carpanel&oldid=509311