Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Vicente Pascual Pastor

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    


VICENTE PASCUAL.jpg

U.135x135.gris.jpg
Vicente Pascual Pastor
VICENTE PASCUAL.jpg

Vicente Pascual Pastor (Alcoy, 3 de junio de 1865 - 2 de febrero de 1941) fue un arquitecto español que se formó en la Escuela de Arquitectura de Barcelona, y de nuevo en su ciudad natal, fue el arquitecto municipal, cargo que alterna con la docencia en la Escuela de Artes y Oficios de Alcoy, de la cual seria director en 1903.

Junto con Timoteo Briet, es el hombre que más cambió la fisonomía de Alcoy durante los años de auge industrial de la ciudad levantina.

Como arquitecto, su primer encargo importante fue el Hospicio de Bocairente (1891). Obtuvo la plaza de arquitecto municipal de Alcoy en 1894 y reformó el diseño de la Glorieta en 1899.

En 1895, su amistad con el pintor Fernando Cabrera le llevó a proyectar la gruta del Círculo Industrial, del cual fue nombrado socio y, más tarde, presidente (1904).

En 1896 conoció al maestro de obras franciscano fray Maseo Company con ocasión de la reconstrucción de la iglesia de Beniarrés. Colaboraron ambos de nuevo en 1901 en la iglesia de San Francisco de Pego, en la de la Purísima de Benissa (la “catedral de la Marina”) y en el Convento de los franciscanos de Teruel, obras todas neogóticas. Por estas fechas, las casas que proyectó Pascual eran aún eclécticas, pero, a partir de 1905, adoptó el estilo modernista y llegó a la culminación de su arte en el palacete de Enrique García, de 1906 (hoy Conservatorio Municipal de Alcoy), en la residencia del pintor Cabrera conocida como “casa del pavo” de 1908, y en otros edificios art nouveau.

Entre 1909 y 1913 es alcalde de la capital alcoyana. Como alcalde impulsó la construcción de viviendas para obreros en condiciones modernas y saludables. En 1910 edificó el Monte de Piedad y Caja de Ahorros e inauguró la colonia agrícola de Els Plans. En 1914 proyectó el Parque de Bomberos y Unión Alcoyana, así como la iglesia de San Roque. En 1922 creó el conjunto de la Fuente Roja y unificó las fábricas de Ferrándiz y Carbonell (hoy sede de la Universidad Politécnica).

Durante la dictadura de Primo de Rivera (1923-1934), el Gobierno le encargó la construcción de más de treinta escuelas en la provincia de Alicante y algunas más fuera de ella, y siguió construyendo casas obreras además de mansiones. Hombre enriquecido por su trabajo, su desvelo por la clase obrera le salvó del “paseo” durante la Guerra Civil. Su hijo mayor, Vicente, se dedicó a la arqueología.

Obras

LineaBlanca.jpg



Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Colomer Sendra, Vicente (2002). Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunidad Valenciana, ed. Registro de Arquitectura del Siglo XX en la Comunidad Valenciana
  • Wikipedia
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Registro de identidad de Vicente Pascual Pastor:      VIAF: 296032595


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, Ana

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Vicente_Pascual_Pastor&oldid=613240